Hace unas semanas el doctor Enrique Herrera, jefe del Servicio de Dermatología de Vithas Parque San Antonio, atendió a la página web Vogue.es para hablar sobre las manchas de la piel provocada antes de exponerse al sol. Aquí os dejamos la reproducción íntegra de este interesante artículo. A...
Hace unas semanas el doctor Enrique Herrera, jefe del Servicio de Dermatología de Vithas Parque San Antonio, atendió a la página web Vogue.es para hablar sobre las manchas de la piel provocada antes de exponerse al sol.
Aquí os dejamos la reproducción íntegra de este interesante artículo.
Acabar la temporada de sol, piscina y playa con más manchas en la piel suele ser algo bastante habitual. Y más entre las mujeres. Y más en España. De hecho, un estudio reciente de Birchbox confirma que 5 de cada 10 españolas suelen notarse más manchas en la piel al finalizar el verano.
Damos por hecho que conoces de sobra la regla de oro para evitar que esto ocurra: usar fotoprotección elevada (SPF 50), en cantidad suficiente y reaplicarla después de cada baño. Pero también es probable que desconozcas el hecho de que hay ciertas cosas que puedes tomar o hacer justo antes de exponerte al sol que pueden provocar esta aparición de manchas. Nos referimos a hábitos que asumes como cotidianos y que no estás contemplando como posibles culpables de esas manchas que te salen al final del verano. Hemos hablado de todo ello con el doctor Enrique Herrera Acosta, jefe del servicio de Dermatología del hospital Vithas Costa del Sol.
Paracetamol mejor que ibuprofeno
Te duele la cabeza / te tomas un ibuprofeno. Puede que no seamos conscientes de que este gesto tan habitual puede ser un factor de riesgo a la hora de provocar la aparición de nuevas manchas. Así nos lo confirma Herrera Acosta. "Los medicamentos del grupo AINES (como el ibuprofeno) se han relacionado con episodios ocasionales de fotosensibilidad, es por ello que es recomendable utilizar fotoprotección u otros fármacos como el paracetamol", apunta el experto. Solo un apunte: AINES son antiinflamatorios no esteroides y son fármacos utilizados de forma bastante habitual para tratar dolores, inflamación y fiebre (además del común ipubrofeno, el ácido acetil-salicílico también está en este grupo). También hay que consultar con el médico el uso de otros medicamentos por vía oral como determinados antibióticos, retinoides y anticonceptivos porque pueden sensibilizar la piel más de lo normal y producir reacciones cutáneas.
Manipular ciertos alimentos
El experto nos confirma que no hay ningún alimento o bebida que, tomado justo antes de la exposición solar, puede provocar manchas inmediatamente. Sin embargo, sí repara en el hecho de que los alimentos o bebidas con elevado contenido en psoralenos, al entrar en contacto con la piel, pueden aumentar la fotosensibilidad a los rayos ultravioleta, provocando más fácilmente quemaduras, manchas y daños por el sol. De ahí que si, por ejemplo, cocinas antes de exponerte al sol y tocas ciertos alimentos como la lima, el perejil o el apio, pueda ocurrir esto. ¿La solución? Manipularlos con guantes.
Exfoliarse la piel con estos activos
Ya hemos hablado de la necesidad de no depilarse o no exfoliarse la piel en los días previos a la exposición solar ya que nuestra piel podría sensibilizarse en exceso. Pero si esos exfoliantes contienen ácido glicólico, ácido retinoico o alguno de sus derivados, podrían provocar la aparición de manchas. El experto de Vithas aconseja abstenerse del uso tanto oral como tópico de retinoides durante el verano.
Ponerse rápido el desodorante
Algo tan básico como ponerse el desodorante, puede pasar factura a nuestra piel si no se aplica correctamente justo en la axila. Y es que el doctor Herrera Acosta nos confirma que por el alto contenido en alcohol de estos productos, si sobresalen a la piel adyacente de la axila, "al contacto con los rayos UV llegan a producir irritación, eccema y manchas".
El caso de los anticonceptivos
Puede que seas más consciente de la incompatibilidad que puede tener la píldora con el sol, pero conviene recordarlo. Sobre todo, si tenemos en cuenta que los anticonceptivos más propensos a producir melasma en frente, pómulos y bigote son los anticonceptivos con altas concentraciones de estrógenos.
Cuidado con la vitamina C
Ya hemos hablado de las bondades antioxidantes de la vitamina C e incluso de su poder para combatir los daños solares. Y aunque hemos hablado de la conveniencia de usar un sérum de vitamina C a diario, durante los días de exposición solar es preferible evitarlo justo antes de tomar el sol. "La vitamina C tiene muy buenas propiedades antioxidantes, pero en ocasiones no es bien tolerada por ciertas pieles al contacto con el sol, generando alergias cutáneas", afirma el dermatólogo.
Ponerse perfume en cuello o escote
Ya hablamos de ello hace unas semanas, pero el dermatólogo de Vithas recuerda que el uso de perfumes en cuello y escote al combinarse con la exposición solar produce irritación, manchas y dermatitis fototóxicas. "Es debido a que tienen sustancias fotosensibilizantes como el formaldehido, alcohol, trementina, ésteres o acetonas”, concluye el dermatólogo.