El mejor abordaje de las varices pasa por un buen diagnóstico y un tratamiento personalizado para cada paciente. Estas son las bases sobre las que giró la conferencia que anoche pronunció el cirujano vascular Juan José Vidal Insua en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, en Vigo, en un...
El mejor abordaje de las varices pasa por un buen diagnóstico y un tratamiento personalizado para cada paciente. Estas son las bases sobre las que giró la conferencia que anoche pronunció el cirujano vascular Juan José Vidal Insua en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, en Vigo, en una nueva sesión del ciclo Vithas Aula Salud.
En la primera parte de su intervención, el Dr. Vidal Insua abordó algunos de los mitos y falsas creencias sobre la insuficiencia venosa crónica, comúnmente conocida como varices. Esta es una patología que afecta por igual a hombres y mujeres, aunque ellas se preocupan más. Además del aspecto estético, esta enfermedad es un problema de salud, ya que puede derivar en tromboflebitis o trombosis venosa, y propicia la aparición de manchas o de úlceras, entre otras consecuencias.
El Dr. Vidal Insua recordó que las varices se originan por causas genéticas (existe una clara predisposición familiar) y ambientales (el calor favorece su aparición, o las actividades que requieren permanecer mucho tiempo de pie, entre otras). Los casos más graves afectan a, aproximadamente, el 15 por ciento de la población.
También desacreditó la creencia de que las varices sólo se pueden operar en invierno, ya que, según indicó, se pueden tratar durante todo el año, especialmente si el abordaje es a través de un método poco invasivo.
Por otra parte, el ponente resaltó la importancia de llegar a un correcto diagnóstico de las varices, ya que, en ocasiones, sus síntomas se pueden confundir con problemas de espalda u otras patologías cardiacas. Para ello, desde su punto de vista, la mejor opción es realizar un Eco-Doppler, una prueba indolora que permite determinar exactamente la “cartografía venosa” y, por tanto, la presencia, o no, de la insuficiencia venosa crónica.
En la segunda parte de la conferencia pronunciada esta tarde por el Dr. Vidal Insua en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, el especialista en angiología y cirugía vascular explicó que la opción quirúrgica más tradicional es la flebectomía, que consiste en “extraer la vena” eliminando todo el trayecto varicoso. Este es un método seguro que, sin embargo, en muchas ocasiones requería el ingreso hospitalario y aconsejaba la utilización de vendajes compresivos posteriores a la cirugía.
Amplio abanico de opciones
Frente a este método, el Dr. Vidal Insua ha explicado todo un abanico de opciones, no siempre quirúrgicas, que el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ofrece a sus pacientes que permiten ofrecer un “tratamiento personalizado a cada persona” en función de sus varices y sus propias circunstancias personales.
En este sentido, resaltó que las opciones quirúrgicas más modernas son todas ellas poco invasivas, lo que no hace necesaria la hospitalización, y reduce el tiempo de recuperación postquirúrgica. Además, en algunos casos, el tratamiento no requiere del uso de vendajes compresivos, que resultaban molestos para algunos pacientes.
Para Juan José Vidal Insua, las características de cada paciente, y de cada uno de los casos, determina en muchas ocasiones el tratamiento más acertado. Por ello, abogó por poder contar con un equipo quirúrgico moderno y adecuado -como el que dispone el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima- para poder realizar un verdadero abordaje individualizado.
Tras detallar algunos de estos tratamientos, como la radiofrecuencia, el láser endovenoso, la escleroterapia, o los tratamientos con espuma a través de un catéter endovenoso, el Dr. Vidal Insua mantuvo un coloquio con los asistentes a la charla, celebrada dentro del programa Vithas Aula Salud.