Unidad de coloproctología, un abanico diagnóstico y tratamientos innovadores

Unidad de coloproctología, un abanico diagnóstico y tratamientos innovadores

Compartir

Una de las unidades superespecializadas del Hospital Vithas Vigo es la de coloproctología que dirige el cirujano Alberto Parajó Calvo, que explica que esta es “una patología muy frecuente que afecta al colon, recto y ano” y supone “una gran parte” de la actividad de cirugía general y del...

Una de las unidades superespecializadas del Hospital Vithas Vigo es la de coloproctología que dirige el cirujano Alberto Parajó Calvo, que explica que esta es “una patología muy frecuente que afecta al colon, recto y ano” y supone “una gran parte” de la actividad de cirugía general y del aparato digestivo.

“Es una patología con unas características muy especiales que hace que sea necesaria una superespecialización para tratar problemas que abarcan desde el cáncer colorrectal, enfermedades inflamatorias que afectan al intestino y también una parte muy importante que afecta al ano como son las hemorroides, fístulas y fisuras”, explicó el Dr Parajó Calvo en una entrevista en la cadena SER que puedes oír íntegra al final de este post.

Para poder ofrecer el mejor servicio a los pacientes, el Dr. Parajó destaca la “importante inversión” en equipamiento que permite abordar un correcto y preciso diagnóstico como es el ecógrafo 3D de altas prestaciones; un endoscopio que permite realizar en consulta tratamientos ambulatorios de hemorroides; una manometría ano-rectal; o un anuscopio de alta resolución para el seguimiento y vigilancia de las lesiones relacionadas con el virus de papiloma humano en el ano.

Todo este abanico diagnóstico da lugar a una serie de tratamientos innovadores, tanto laparoscópico como a través de la aplicación de la cirugía robótica en la zona pélvica; así como el tratamiento de las enfermedades anales benignas.

Algunos de los tratamientos se hacen, de manera ambulatoria, en la propia consulta, y otros en quirófano con una serie de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, entre ellos, la aplicación del láser, con la intención de “solucionar los problemas sin grandes problemas en el postoperatorio y favorecer la recuperación de los pacientes”.

El coordinador de la unidad de coloproctología del Hospital Vithas Vigo considera “una revolución” la introducción de la cirugía robótica, ya que “aporta una gran precisión en el manejo de las estructuras, permite una disección mejor, una cirugía oncológica correcta, preservando todo lo que es posible la función ano rectal” y eludiendo la posibilidad de que un paciente tenga que sufrir una colostomía definitiva.

El robot quirúrgico Da Vinci “nos permite un gran control, una gran precisión; disminuye el dolor postoperatorio, y la recuperación más rápida de las actividades normales del paciente”, sentenció el Dr. Parajó.

Los Hospitales Vithas son seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: www.preparadosparacuidarte.com

 

Consejos relacionados