Desde que la pandemia de la covid-19 llegó a nuestras vidas, el uso de mascarilla se ha convertido en algo habitual entre la población para protegerse del coronavirus. Sin embargo, la mascarilla se usa desde hace tiempo en otro tipo de pacientes, los alérgicos. Con la llegada de la primavera y el...
Desde que la pandemia de la covid-19 llegó a nuestras vidas, el uso de mascarilla se ha convertido en algo habitual entre la población para protegerse del coronavirus. Sin embargo, la mascarilla se usa desde hace tiempo en otro tipo de pacientes, los alérgicos. Con la llegada de la primavera y el aumento de los niveles de polen (en la provincia de Málaga, por ejemplo, están subiendo de manera significativa en los últimos días, sobre todo de olivo, encinas y alcornoques, urticáceas y llantenes) los casos de alergias de multiplican y los especialistas recuerdan que el uso de mascarillas en pacientes alérgicos disminuye el consumo de medicamentos de rescate y las visitas a urgencias, según ha informado el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Desde la Estación Aerobiológica de la Universidad de Málaga informan de que los niveles de polen de olivo en la ciudad están muy altos y para los próximos días se espera que continúen ascendiendo las concentraciones atmosféricas de estas plantas. También se espera que aumenten las concentraciones atmosféricas de polen de gramíneas. Por tanto, las personas sensibles a estos pólenes deben de tomar precauciones, recomendándoles no salir a la calle y si lo hacen llevar puestas mascarillas y gafas de protección.
La Dra. Clara Isabel Pérez Padilla, responsable del servicio de Alergología del hospital Vithas Xanit Internacional, nos explica hoy cuales son los principales tipos de mascarillas y cuáles deben usarse según sea para protegernos de la covid-19 o para la alergia.
Tipos de mascarillas más comunes
Mascarilla quirúrgica: estas mascarillas filtran el aire que exhalamos cuando respiramos, hablamos o tosemos, aunque no filtran el que inhalamos. Por tanto, estas mascarillas protegerían a los demás de nosotros si estamos infectados por coronavirus, pero no a nosotros de los demás. Son las que se usan en quirófano que protegen a los pacientes de una posible contaminación por parte del personal sanitario.
Mascarillas EPI: son las que filtran el aire inhalado (mascarillas autofiltrantes FFP), evitando que los contaminantes entren en nuestro sistema respiratorio. De estas, las hay con válvulas y sin ellas. La ventaja de la válvula es su mayor confortabilidad, ya que permite salir el aire caliente al exterior. La desventaja es que si estuviésemos infectados por coronavirus seríamos fuente de contagio.
Mascarillas y pacientes alérgicos
Las mascarillas FFP o mascarillas de protección (mascarillas EPI) son las que se recomiendan para los pacientes alérgicos, ya que cubren nariz y boca filtrando el aire que se inhala y retienen las partículas que se encuentran en el aire que respiramos como los pólenes y los virus, reduciendo hasta en un 80% las partículas de pólenes y polvo en aire inhalado. Su uso reduce los síntomas de las personas alérgicas, y esto hace que se produzca un descenso en el consumo de medicamentos de rescate.
Un reciente estudio realizado por el Comité de Expertos de la SEAIC concluyó que el uso de mascarillas homologadas son una herramienta eficaz para reducir los síntomas alérgicos de los pacientes. Los principales aeroalérgenos que afectan a la población son pólenes, ácaros del polvo, esporas de hongos y los epitelios de los animales. El uso de las mascarillas en alérgicos estaría especialmente indicado para aquellos pacientes alérgicos que residen en zonas donde se producen de forma habitual niveles muy elevados de pólenes, debido a la abundancia de determinadas plantas en esos lugares.
Es importante, además del uso de mascarilla, la correcta colocación de la misma. Debe cubrir tanto la nariz como la barbilla y evitar que las fosas nasales queden al descubierto.
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/