El equipo de neurocirugía del Hospital Vithas La Salud formado por los neurocirujanos Ángel Horcajadas y Ana Mª Jorques, ha realizado con éxito la primera intervención de un tumor guiada por fluorescencia en el centro a un paciente afecto de un glioma temporal. La cirugía fue todo un éxito y ...
El equipo de neurocirugía del Hospital Vithas La Salud formado por los neurocirujanos Ángel Horcajadas y Ana Mª Jorques, ha realizado con éxito la primera intervención de un tumor guiada por fluorescencia en el centro a un paciente afecto de un glioma temporal. La cirugía fue todo un éxito y la Resonancia Magnética de control evidenció la resección completa de la lesión. El paciente fue dado de alta 72 horas después de la intervención, en excelentes condiciones.
El Hospital Vithas la Salud dispone de un importante área de Neurociencias que abarca las especialidades de Neurocirugía, Neurología, Neurorradiología, Neuroanestesia, Neurofisiología y Neurorrehabilitación.
Para poner en marcha esta nueva técnica es necesario disponer de un sofisticado microscopio quirúrgico y un marcador tumoral fluorescente. En este sentido, el Hospital Vithas la Salud de Granada, es el único hospital privado de Granada, Jaén y Almería que dispone de un microscopio Zeiss Pentero de última generación. Este microscopio además de permitir operaciones complejas de microcirugía, está dotado con luz ultravioleta e infrarroja. El uso de estas lámparas especiales asociadas al microscopio, proporcionan notables ventajas en el tratamiento de patologías tan importantes y complejas como son los tumores cerebrales y las malformaciones vasculares encefálicas.
El uso de la luz ultravioleta durante la cirugía permite aumentar el grado de extirpación de determinados tumores cerebrales como es el caso de los gliomas. Diversos estudios han demostrado que el grado de resección tumoral se relaciona con la supervivencia del paciente y que los pacientes en los que se realiza la cirugía guiada por fluorescencia la supervivencia es mayor que en aquellos operados con métodos convencionales, ya que la extirpación la luz ultravioleta permite extirpar mayor cantidad de tumor.
Para realizar este tipo de intervenciones, se administra un compuesto al paciente, por vía oral, aproximadamente unas 4 horas antes de la cirugía. Este compuesto, llamado ácido 5 aminolevulínico (5- ALA) se metaboliza en las células tumorales pero no en el cerebro sano, dando lugar a un compuesto que se torna fluorescente con luz ultravioleta. Esto permite identificar con dicha luz áreas de cerebro infiltradas por el tumor que a simple vista parecen normales, con lo que se puede ser más agresivo y eliminar por completo el tumor, no solo el visible a simple vista sino también el microscópico.
Por otro lado, el microscopio también está dotado con luz infrarroja que permite la realización de angiografías intraoperatorias, lo que es muy útil y de vital importancia para intervenir malformaciones vasculares, ya que se puede asegurar en todo momento la permeabilidad de los vasos que están siendo operados.