Este viernes, como cada 6 de marzo, se conmemora el Día Europeo de la Logopedia , en el que se presta una especial atención a las dificultades de lecto-escritura. El más común de estos déficit es la dislexia, una patología que afecta a los niños y en la que los padres y madres podrán ayudar...
Este viernes, como cada 6 de marzo, se conmemora el Día Europeo de la Logopedia , en el que se presta una especial atención a las dificultades de lecto-escritura. El más común de estos déficit es la dislexia, una patología que afecta a los niños y en la que los padres y madres podrán ayudar a sus hijos a superar esta patología que puede retrasar su formación.
Por eso, la logopeda del Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo, Noela Vigo Sar, ha presentado un decálogo con consejos para las familias que quieran ayudar a superar la dislexia infantil.
Según explica
la logopeda, “las dificultades del aprendizaje se definen como los
inconvenientes significativos en la adquisición y uso de comprensión oral,
expresión oral, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas, que
se suelen manifestar en la edad escolar y se caracterizan por dificultades
persistentes que impiden o dificultan el aprendizaje de aptitudes académicas
básicas”.
Entre estas
dificultades, una de las que más inquietud genera entre los padres es la
dislexia, que se caracteriza por problemas en el reconocimiento de palabras de
forma precisa o fluida, deletrear mal y contar con poca capacidad ortográfica.
Además, según puntualizan desde Vithas NeuroRHB, “es difícil identificar una
causa única que genere las dificultades específicas del aprendizaje, en
general, y de la dislexia en particular”.
Para conseguir su rehabilitación en la mayor medida posible, las familias pueden poner su granito de arena llevando a cabo el siguiente decálogo de consejos desarrollado por Vithas NeuroRHB:
- Enseñar a los niños a organizar el trabajo.
- Ayudarles a organizar el material necesario para el día a día.
- Echarles una mano para gestionar su agenda de forma diaria y semanal.
- Realizar juegos de memoria simples con reglas mnemotécnicas.
- Animarlos a hacer mapas conceptuales para mejorar sus técnicas de trabajo intelectual.
- Hablar y escuchar al niño utilizando un lenguaje rico y expresivo.
- Interesarse por lo que hacen cada día en el colegio.
- Leerles libros con rimas divertidas y cantarles canciones que los motiven.
- Utilizar los recursos informáticos y técnicos adecuados a sus dificultades.
- Cuidar su entorno, fomentar la paciencia y reforzar su autoestima.
Dentro de este último punto, la logopeda del Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas Vigo especifica que es recomendable “propiciar un clima agradable y relajado en la práctica de la lectura, así como sugerir y no obligar las lecturas. Debemos ser pacientes con el ritmo de lectura y jugar a juegos que ayuden a desarrollar la conciencia fonológica y a fomentar la comprensión”.
Añade, del mismo modo, que “es imprescindible el apoyo emocional y social para aumentar la autoestima del niño reforzando sus éxitos y reconociendo su esfuerzo”.