Disfagia: un trastorno infradiagnosticado que afecta a personas mayores y bebés prematuros

Disfagia: un trastorno infradiagnosticado que afecta a personas mayores y bebés prematuros

Vithas Galicia

Compartir

El trastorno de la deglución, la disfagia, constituyen una enfermedad que, pese a su repercusión social y médica, está en muchos casos infradiagnosticada. Afecta tanto a personas de avanzada edad, como a bebés, especialmente a los prematuros, entre los que siete de cada diez pueden llegar a tener algún tipo de problema al tragar. Así lo ha explicado la otorrinolaringóloga Nieves Rodríguez Acevedo, coordinadora de la nueva Unida de Disfagia del servicio de otorrinolaringología del Hospital Vithas Vigo.

 

  • La Unidad de Disfagia del Hospital Vithas Vigo está coordinada por la otorrinolaringóloga Nieves Rodríguez Acevedo
  • Hasta el 70 por ciento de los prematuros lactantes puede sufrir problemas de deglución
  • En personas de edad avanzada, afecta a su calidad de vida y puede aumentar el riesgo de morbilidad
  • Un correcto diagnóstico y terapias rehabilitadoras son fundamentales para revertir esta patología, subraya la coordinadora de la nueva Unidad de Disfagia de Vithas Vigo

El trastorno de la deglución, la disfagia, constituyen una enfermedad que, pese a su repercusión social y médica, está en muchos casos infradiagnosticada. Afecta tanto a personas de avanzada edad, como a bebés, especialmente a los prematuros, entre los que siete de cada diez pueden llegar a tener algún tipo de problema al tragar. Así lo ha explicado la otorrinolaringóloga Nieves Rodríguez Acevedo, coordinadora de la nueva Unida de Disfagia del servicio de otorrinolaringología del Hospital Vithas Vigo.
 
La disfagia se define como un trastorno de la deglución que puede resultar leve o suponer una extrema gravedad. Esta enfermedad está muchas veces infradiagnosticada; produce una morbi-mortalidad importante, es causa de ingresos y reingresos hospitalarios, y deteriora la calidad de vida y la salud global de los pacientes que la padecen. Un paciente con disfagia debe de alimentarse con una exasperante lentitud, mediante modificaciones de la dieta poco atractivas, o a través de sondas nasogástricas.
 
La otorrinolaringóloga del Hospital Vithas Vigo, que ayer presentó esta Unidad al resto de profesionales del Hospital, señala que la disfagia causa “dos problemas” ya que por un lado hay que estar nutrido y comer lo suficiente; y, por otra parte, hay que comer de forma segura, “es decir, la comida tiene que ir al aparato digestivo; impidiendo que pase al sistema respiratorio”, que es lo que provoca los atragantamientos y la pérdida de capacidad respiratoria.
 
En este contexto, la coordinadora de la Unidad de Disfagia de Vithas Vigo y Pontevedra citó un estudio[i] sobre 338 casos en los que “la neumonía aspirativa es menos prevalente después de un adecuado tratamiento nutricional y logopédico”, por lo que concluyó que “es esencial reconocer precozmente la disfagia orofaríngea, pues su manejo oportuno permite evitar la morbimortalidad por aspiración”.
 
En personas de avanzada edad
 
La mayor parte de los casos se dan en personas de avanzada edad con dificultad de tragar los alimentos, ya que se atragantan o padecen infecciones respiratorias de repetición. El progresivo envejecimiento de la población está produciendo un notable aumento de la disfagia asociada a la edad.
 
Además de por la edad, la disfagia puede tener su origen, entre otras causas, en la existencia de traqueotomías, debido a algún tipo de tumor, por causa de un traumatismo, o como consecuencia de alguna enfermedad degenerativa.

En ocasiones, esta enfermedad se puede dar también en etapas tempranas de la infancia. De hecho, entre el 40 y el 70 por ciento de los lactantes prematuros pueden sufrir cuadros de disfagia[ii]. En estos casos, el bebé -además de atragantarse y toser durante la ingesta- suele rechazar la comida.
 
La Dra. Rodríguez Acevedo aludió también a la recientemente descubierta relación entre la disfagia y la covid-19, tanto como una consecuencia derivada de la enfermedad en pacientes ya curados, como, en ocasiones, una patología asociada durante la enfermedad.
 
El tratamiento, en cada caso, es distinto, en función del origen de la disfagia y las circunstancias personales de cada paciente. Por ello, un tratamiento multidisciplinar y coordinado ante una Unidad propia para este trastorno de la deglución está demostrando ser efectivo para la optimización del tratamiento de los pacientes.
 
En este contexto, el equipo que coordina la Dra. Nieves Rodríguez Acevedo en el Hospital Vithas Vigo y en el centro Vithas Salud de Pontevedra, permite una mejora en la atención del paciente y determinar un diagnóstico precoz y correcto de esta patología.
 
El equipo de la Unidad de Disfagia de Vithas Vigo – Pontevedra está integrado por profesionales de otorrinolaringología, así como por una logopeda y personal de enfermería, especialmente formado en técnicas diagnósticas de esta patología.
 
En este sentido, la Dra. Acevedo resaltó que el papel de un profesional de logopedia es clave desde el primer momento de la consulta para ayudar al correcto enfoque de la rehabilitación posterior; y, al mismo tiempo, puso en valor la importancia de ponerse en manos de personal especialmente formado en este tipo de patologías, ya que supone una especialización de la que se beneficia directamente el paciente.
 
En la presentación al resto del personal asistencial del Hospital de esta Unidad, su coordinadora señaló la estrecha colaboración y coordinación con los servicios de Aparato Digestivo, Neurología, Neurocirugía, Neurorrehabilitación, Medicina Interna y Pediatría.
 
Los Hospitales Vithas son seguros
 
El Hospital Vithas Vigo y los otros 18 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
 
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo
 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

 

 


[i] Estudio preliminar realizado por la Dra. Rodríguez Acevedo en Pontevedra entre 2012 y 2019.
[ii] Rodríguez Acevedo, Mª Nieves; Fernández Vázquez, Alba; González Paz, Tamara. Disfagia orofaríngea: actualización y manejo en poblaciones específicas. Sociedad Gallega de Otorrinolaringología y Patología CérvicoFacial. ISBN: 978-84-09-06980-4.

Datos de la noticia

  • Especialidad: Otorrinolaringología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro