Dos mutaciones genéticas aceleran la eliminación de un fármaco contra el cáncer

Dos mutaciones genéticas aceleran la eliminación de un fármaco contra el cáncer

Vithas Valencia

Compartir

Así lo establece una investigación de la Dra. Marina Sáez, farmacéutica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre de Valencia El hallazgo permitirá adecuar el tratamiento farmacológico en cáncer colorrectal a la existencia o no de dichas mutaciones en los pacientes

La capecitabina es un fármaco de administración oral indicado en el tratamiento del carcinoma colorrectal, que resulta ser la neoplasia más frecuentemente diagnosticada en España.

Marina Sáez, del Departamento de Farmacia Hospitalaria del Hospital Vtihas Valencia 9 de Octubre ha desarrollado un proyecto de investigación que describe cómo transcurre este fármaco por el organismo: como se libera, absorbe, distribuye, metaboliza y elimina. 

El trabajo que forma parte de la  tesis doctoral de Marina Sáez "Personalización del tratamiento antineoplásico con capecitabina en pacientes con carcinoma colorrectal", ha sido expuesto en el Congreso del Population Approach Group in Europe (PAGE) celebrado del 11 al 14 de junio en Estocolmo.

Sin embargo, explica Marina, “su verdadero valor añadido respecto a la literatura científica previamente publicada al respecto, es que demuestra que dos "pequeños" cambios (mutaciones) en los genes que codifican un transportador, producen un aumento en la eliminación del fármaco.

El descubrimiento de este hallazgo podría tener repercusiones a nivel de su dosificación, dado que la presencia o ausencia de estas mutaciones podrían determinar la necesidad de recibir una mayor o menor dosis para que el tratamiento resultara efectivo y seguro.
 
Cáncer colorrectal

En 2010, el European Journal of Cancer Prevention ya alertaba sobre el alarmante incremento del cáncer colorrectal en España. Este tumor -el segundo más frecuente por detrás del de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer- ha descrito una creciente curva de prevalencia en los últimos cincuenta años.

Hábitos de consumo poco saludables como el alcohol, el tabaco, las carnes rojas o un deficiente aporte de fibra en la dieta; unido al sobrepeso y la falta de ejercicio físico, así como la predisposición genética a padecerlo en algunos casos, son factores que se relacionan con este tipo de cáncer.

Sin embargo, este tumor es curable en un gran porcentaje de casos, sobre todo si se efectúa un diagnóstico precoz mediante sencillos test de hemorragias ocultas en las heces o empleando técnicas de endoscopia (colonoscopia). Además, la Unidad de Coloproctología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre cuenta con el apoyo de métodos diagnósticos por la imagen como el TAC, PET o la resonancia magnética, “y con un completo laboratorio que nos brinda la posibilidad de realizar incluso estudios genéticos”, matiza el Dr. Juan García Armengol. Todo ello permite establecer de forma precisa la fase en la que se encuentra el tumor, y así ofrecer un diagnóstico preciso a cada paciente. Una vez diagnosticado, la optimización del tratamiento pautado es de vital importancia para optar a un buen pronóstico.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro