- La reumatología incluye enfermedades que afectan a las articulaciones (artritis, artrosis), a los huesos (osteoporosis, osteomalacia) y afecciones musculotendinosas. También enfermedades autoinmunes sistémicas que implican al aparato locomotor como el lupus, la esclerodermia y el síndrome de Sjögren
- La fibromialgia, diagnosticada en la consulta de reumatología, es un trastorno de la percepción del dolor que hace que los pacientes que la sufren presenten una clínica dolorosa intensa asociada a alteraciones del sueño, entre otras.
El Centro Médico Vithas Castellón ha incluido entre sus especialidades la reumatología, especialidad que estudia la patología médica del aparato locomotor, de la mano del especialista el Dr. Antonio José Lozano Sáez, con una trayectoria de más de treinta años en la sanidad. Esta especialidad diagnostica enfermedades que afectan a las articulaciones como la artritis, artrosis, así como a los huesos como la osteoporosis u osteomalacia y afecciones musculotendinosas. También enfermedades autoinmunes sistémicas que implican al aparato locomotor como el lupus, la esclerodermia y el síndrome de Sjögren.
El Dr. Lozano Sáez ha asegurado que “con mucha diferencia, las enfermedades más prevalentes son la artrosis en sus diferentes localizaciones, manos, rodillas, caderas, columna, y la osteoporosis, sobre todo en mujeres postmenopáusicas, que generalmente van ligadas a la edad” y añade que “la Sociedad Española de Reumatología (SER) realizó el estudio EPISER en 2016 mostrando las prevalencias de las enfermedades reumáticas más importantes y entre las enfermedades que tienen un diagnóstico difícil, en esta especialidad, destacan la artritis psoriásica, idiopática juvenil y reumatoide, además de la artrosis, dermatomiositis, enfermedad de Behçet, esclerosis sistémica, espondilitis anquilosante, fibromialgia y fiebre mediterránea familiar”. “Todas las enfermedades tienen unos criterios diagnósticos, generalmente ligados a las manifestaciones que producen. Por ello son imprescindibles una buena historia clínica y la exploración física, que nos van a orientar a su diagnóstico, pero también precisamos de exploraciones complementarias como las analíticas, incluyendo estudio del líquido sinovial, radiografías, ecografía, resonancia, densitometría, todo ello para llegar a un diagnóstico preciso, de las patologías expuestas la Fiebre Mediterránea Familiar es una enfermedad autoinflamatoria hereditaria, muy poco frecuente, que precisa de estudios genéticos específicos para su diagnóstico” ha asegurado el Dr. Lozano.
En las consultas de reumatología se atiende a los pacientes que puedan padecer alteraciones del aparato locomotor, que afecten a las articulaciones, huesos, músculos, tendones, etc. El especialista ha explicado que “generalmente el dolor es el síntoma principal, acompañado o no de manifestaciones inflamatorias y que limitan las actividades de la vida diaria, por ello, precisamos de estudios analíticos con marcadores de inflamación y reumáticos, estudios de imagen como la radiografía, ecografía, resonancia y densitometría, también estudios de medicina nuclear (gammagrafías) y en ciertas ocasiones se ha de recurrir a biopsias (muscular, glándula salival) para llegar a un diagnóstico de certeza”.
El diagnóstico de la fibromialgia.
La fibromialgia, diagnosticada en la consulta de reumatología, es un trastorno de la percepción del dolor que hace que los pacientes que la sufren presenten una clínica dolorosa intensa asociada a alteraciones del sueño, presentando en ocasiones síntomas ansiosodepresivos, cefalea, alteraciones de la sensibilidad y que conlleva una limitación importante en el quehacer diario de la persona que la padece. El Dr. Lozano ha asegurado que ”el diagnóstico es fundamentalmente clínico, ya que todas las exploraciones complementarias que hemos citado con anterioridad suelen dar resultados normales. Todo ello puede ocasionar cierta incomprensión en el entorno del paciente, puesto que su enfermedad limita muchas de sus actividades y todas las pruebas no muestran ninguna alteración”.
Asimismo, el especialista ha comentado que “es importante que, desde la primera visita, se realice una buena historia clínica y exploración del aparato locomotor para orientar un diagnóstico y si tras ello, precisan solicitar diferentes pruebas complementarias (analíticas, estudios de imagen) para intentar llegar a un diagnóstico de certeza y prescribir el tratamiento más adecuado” ha comentado el Dr. Lozano.
El Centro Médico Vithas Castellón, que cumplirá próximamente dos años, además de la nueva especialidad de reumatología, ofrece distintas especialidades como ginecología y obstetricia que incluye consulta de diagnóstico prenatal y seguimiento de pacientes prematuros, endocrinología y nutrición, dermatología médico-quirúrgica y venereología, psicología clínica, psiquiatría y la Unidad de Pediatría que incluye las especialidades: endocrinología, cardiología, neumología, gastroenterología pediátrica, neuropediatría, cirugía y UCI pediátrica y neonatal.
El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Vithas.esGoodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube