El coruñés Fernando González del Castillo, líder provisional del Trofeo Vithas

El coruñés Fernando González del Castillo, líder provisional del Trofeo Vithas

Natalia Domínguez, de Sanxenxo

Compartir

Fernando González del Castillo del Real Club Náutico de A Coruña en chicos, y Natalia Domínguez del Real Club Náutico de Sanxenxo, en chicas, son los líderes provisionales del Trofeo Vithas de Optimist, que en su segunda edición ha reunido a 153 barcos de todo el noroeste español. La competición tendrá su segundo capítulo este domingo, con comienzo a las diez y media de la mañana, en el emblemático Campo de Regatas de las Islas Cíes.

  • El Campo de Regatas de las Islas Cíes: cuatro mangas celebradas por el grupo amarillo y tres por los azules
  • En el grupo de los mejores domina Gonzalez del Castillo de A Coruña, seguido del vigués Riveras y de Bruno Iglesias de Riveira
  • En los “bés” el Náutico de A Coruña tiene al 1º y al 3º (Luis Tourón_Figueroa y Martín Seoane), mientras Baiona tiene la plata con Julia Brea, y dos vigueses son 4º y 5º (Manuel Montenegro, Canido y Miguel Pillado, Vigo)
  • La competición se reanuda el domingo a las 10.30 y por la tarde a las 18.00 la clausura en el Marítimo de Canido
  • El alcalde de Vigo Abel Caballero presentará al conferenciante Oscar Blanco en el apartado de Salud del evento

Fernando González del Castillo del Real Club Náutico de A Coruña en chicos, y Natalia Domínguez del Real Club Náutico de Sanxenxo, en chicas, son los líderes provisionales del Trofeo Vithas de Optimist, que en su segunda edición ha reunido a 153 barcos de todo el noroeste español. La competición tendrá su segundo capítulo este domingo, con comienzo a las diez y media de la mañana, en el emblemático Campo de Regatas de las Islas Cíes. Dos horas después al filo de las doce y media, comenzará en el Club Marítimo de Canido la parte cultural del evento, con una sugerente conferencia a cargo de Oscar Blanco de Vithas Aula Salud: Las pantallas en los niños nativos digitales, con un presentador de excepción: el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Ya a las seis de la tarde está prevista la ceremonia de clausura de este evento, que quiere convertirse en un referente internacional de la vela base.

Vientos del sudoeste de 8 a 12 nudos a lo largo de toda la jornada en la ría viguesa, con mucha corriente eso sí… que provocaba en varias ocasiones salidas en bloque fuera de línea: ello llevaba a los jueces a anular varios inicios, e incluso a mostrar en alguna la bandera negra de la descalificación.

En regata comenzaba muy fuerte el líder que se imponía en la primera manga. Después Bruno Iglesias se la devolvía al coruñés con dos primeros en las mangas segunda y tercera, y por último en la cuarta la victoria parcial era para Sofía Soliño del Real Club Náutico Rodeira de Cangas.

En la general tras cuatro mangas, liderado para Gonzalez del Castillo, plata provisional para Paco Riveras del Náutico de Vigo, bronce para Iglesias del Náutico Deportivo de Riveira completando el five ten Natalia Domínguez que es la mejor chica y Jorge Costas de Cangas. Tras ellos Javier García Estrada y Pepa Bermúdez de Castro de Marina Coruña que además la segunda chica (es la hija del patrón oceánico Chuny Bermúdez de Castro).

El grupo amarillo reúne alrededor de la mitad de los participantes mejor situados en el ranking oficial federativo… y el azul hace lo propio con los clasificados a continuación. En este lote el líder es Luis Tourón-Figueroa Vilariño del Real Club Náutico de A Coruña con 3-2-8 de parciales en las tres mangas celebradas hoy.

La segunda plaza la ocupa Julia Brea del Monte Real Club de Yates de Baiona con 14-1-1, que a pesar de tener 16 puntos, por 13 del herculino es la gran favorita para la victoria, pues al alcanzarse la cuarta manga celebrada (lo que ocurrirá con toda probabilidad el domingo) podrá despreciar su peor puntuación, y cuenta con dos primeros puestos.

En esta categoría el otro primero era conseguido por el pontevedrés Jacobo Guijarro de Sanxenxo, que es noveno en la general provisional. Delante de él Martín Seoane del Náutico de A Coruña, el vigués Manuel Montenegro de Canido, Miguel Pillado del Náutico de Vigo, Ana Nodar de Sanxenxo, la coruñesa Noe Bornia de Oza y Marco Mínguez del Monte Real.

El domingo finalizará la segunda edición del Trofeo Vithas; pero no todo es vela en la colaboración entre Vithas Vigo y el Club Marítimo de Canido. Padres y acompañantes de los participantes podrán ver desde la azotea de la torre de Toralla evolucionar a los optimist en regata, para a continuación, visitar las ruinas romanas de la Finca Mirambell, la única villa romana visitable de Galicia.

Esta excavación arqueológica a cielo abierto permite ver los restos de la villa romana que data de los siglos IV y V. La visita guiada permite apreciar sus diferentes estancias, las salinas y el complejo sistema termal que denota la elevada posición social de sus moradores. Como final del ciclo cultural la conferencia de Salud, a cargo del neuropediatra del Hospital Vithas Vigo, Óscar Blanco Barca, sobre el uso y abuso de las pantallas en los niños nativos digitales.


II TROFEO VITHAS VIGO


Clasificaciones provisionales

Grupo Amarillo (top ten)

1º Fernando González del Castillo (RCN A Coruña), 5 puntos

2º Paco Riveras Muiños (RCN Vigo), 8

3º Bruno Iglesias Sanles (CND Riveira), 10

4º Natalia Domínguez (RCN Sanxenxo), 13

5º Jorge Costas Iglesias (RCN Rodeira), 20

6º Javier García Estrada (CN Marina Coruña), 21

7º Pepa Bermúdez de Castro (CN Marina Coruña), 22

8º Pedro Casas Casas (RCN Sanxenxo), 27

9º Pedro Vecino Maure (RCN Vigo), 28

10º Luis Wizner Pérez-Lafuente (RCN Vigo), 31

Grupo Azul (top ten)

1º Luis Tourón-Figueroa Vilariño (RCN A Coruña), 13 puntos

2º Julia Brea Lobato (MRCY Baiona), 16

3º Martín Seoane Gamborino (RCN A Coruña), 17

4º Manuel Montenegro San Luis (CM Canido), 19

5º Miguel Pillado Domínguez (RCN Vigo), 22

6º Ana Nodar de Ron (RCN Sanxenxo), 22

7º Noe Bornia Pérez (CM Oza), 30

8º Marco Mínguez Estévez (MRCY Baiona), 32

9º Jacobo Guijarro Suárez (RCN Sanxenxo), 38

10º Telmo Mille Nores (RCN Rodeira), 38

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación VithasVithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro