El director general de Vithas explica con datos el valor social y económico que aporta la sanidad privada

El director general de Vithas explica con datos el valor social y económico que aporta la sanidad privada

Compartir

El Dr. Pedro Rico pronuncia una ponencia en la XV Semana de la Economía de Alzira junto a la directora territorial del grupo en el área mediterránea, Victoria Verdú, y la directora gerente del Hospital Vithas Aguas Vivas y el Centro Médico Vithas Alzira, Yolanda Herrero. Los planes de expansión del grupo en la Comunidad Valenciana contemplan la apertura del tercer hospital de Vithas en la ciudad de Valencia y nuevos centros médicos como el que se abrió en Alzira el pasado año

El director general de Vithas, el Dr. Pedro Rico, ha participado con una ponencia en la XV Semana de la Economía de Alzira, en la que ha explicado, con datos, el valor social y económico de la sanidad privada en España y en l Comunidad Valenciana, así como la aportación del grupo en este territorio, donde el líder sanitario.

El Dr. Pedro Rico participó en esta iniciativa del Ayuntamiento de Alzira -a través de Idea- y la asociación de empresarios de la ciudad, junto a la directora territorial de Vithas en el área mediterránea, Victoria Verdú, y la directora gerente del Hospital Vithas Aguas Vivas y el Centro Médico Vithas Alzira, Yolanda Herrero.

Así, durante su ponencia expuso que el sector sanitario “representa un elevado peso en el sector productivo español” ya que supone un 9,1% del PIB de España, del que un 2,7% es del sector privado. “La población que cuenta con seguro privado se ha incrementado considerablemente en los últimos años y cada asegurado genera entre 580 y 1.597 euros de ahorro a la sanidad pública al año”, ha expuesto Rico con datos del Instituto para el Desarrollo y a Integración de la Sanidad (IDIS). Del total de hospitales en España, el 56% son hospitales privados, que disponen del 32% de las camas hospitalarias totales.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el Dr. Pedro Rico indicó que “la estimación del gasto sanitaria en provisión privada representa un 29% del gasto total” y resaltó el incremento de casi el 6% del número de asegurados en los últimos años. De los 71 hospitales existentes las tres provincias, el 45% son privados.

Por lo que respecta a Vithas, dispone de 6 hospitales en la Comunidad Valenciana (Vithas Aguas Vivas; Vithas Alicante; Vithas Castellón; Vithas Medimar; Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo) y cuatro centros médicos y asistenciales, entre los que se encuentra el de Alzira, inaugurado el año pasado. Cuenta con más de 3.100 profesionales, 672 camas hospitalarias y 70 quirófanos. Los centros del grupo en las tres provincias atienden anualmente a más de un millón de pacientes, más de 270.000 urgencias y realizan más de 524.000 pruebas diagnósticas.

El Dr. Rico dio también una visión global de Vithas a nivel nacional como grupo de referencia en la sanidad privada. Así, destacó los 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales del grupo y que cuentan con más de 12.500 profesionales. También hizo referencia a los más de 5,5 millones de pacientes, las más de 900.000 urgencias, las más de 142.000 intervenciones quirúrgicas realizadas, los casi 9.000 partos atendidos o a la apuesta por la investigación, con cerca de 50 ensayos clínicos publicados en 2022.

Vithas en el territorio

En cuanto a la implicación de Vithas en La Ribera, Yolanda Herrero explicó que el grupo ya tenía una vinculación con la comarca a través del Hospital Vithas Aguas Vivas “que tiene más de 25 años de historia”, pero la apertura, el año pasado, del Centro Médico Vithas Alzira, ha permitido reforzar todavía más la relación con la capital de la comarca. Herrero recordó que este centro supuso una inversión de más de 2,5 millones de euros y la contratación de personal de la zona. Además, ha resaltado los acuerdos con el ayuntamiento de la localidad para la promoción de hábitos saludables entre la población o la incorporación de Vithas a la asociación empresarial.

Por su parte, Victoria Verdú explicó que el nuevo Hospital Vithas Valencia Turia está ya en construcción. Supondrá una inversión de más de 50 millones de euros y contará con 27.000 metros cuadrados de superficie total y ofrecerá una importante dotación asistencial. Además de 89 camas, las instalaciones presentarán media docena de puestos UCI, una decena de quirófanos, 30 consultas externas y 10 boxes de urgencias.

“El hospital, -explicó- estará dotado con alta tecnología, dispondrá de 400 plazas de aparcamiento, además de zonas verdes en diversas plantas del edificio y en su alrededor. Se está construyendo con materiales más sostenibles y su morfología arquitectónica permitirá la entrada de luz natural en la mayoría de los espacios”.

Verdú también recordó que el grupo Vithas “está en fase de crecimiento y expansión a todos los niveles. Por mencionar algunas líneas, pondría el foco en nuestra apuesta por el sector internacional, la ampliación de oferta asistencial en nuestras unidades de cirugía de alta complejidad y la inversión en equipos y tecnologías médicas de última generación”.

Programa empresas

Por último, el Dr. Pedro Rico hizo referencia al programa Vithas Empresas que tiene Vithas y que se centra en la aceleración de las pruebas y consultas con el objetivo de agilizar el proceso de baja médica por contingencia común de los trabajadores.

En este sentido, indicó que estas bajas “son gestionadas por la sanidad pública, que, desafortunadamente, hoy día carece de los medios necesarios para hacerlo con la agilidad que necesitan las empresas y los propios profesionales”. Esto hace que las consultas, pruebas diagnósticas e incluso tratamientos que necesitan los empleados o directivos para su recuperación y su reincorporación a su puesto de trabajo “pueden prolongarse meses, más incluso que la propia dolencia que ha generado la baja médica, con el consiguiente quebranto para las empresas y para el propio trabajador”.

Por este motivo, Vithas ha diseñado un servicio exclusivo para las empresas (Vithas Empresas), en condiciones muy ventajosas y adaptadas a sus necesidades concretas en función de diversas variables. “Pero el denominador común con todas ellas es el compromiso de reducir de forma muy significativa todo el proceso asistencial a un coste inferior al que representaría tener de baja a uno o varios trabajadores durante meses”.

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro