El envejecimiento de la población provoca el aumento de casos de desprendimiento de retina

El envejecimiento de la población provoca el aumento de casos de desprendimiento de retina

Vithas Castellón

Compartir

Un alto porcentaje de la patología vítreo-retiniana precisa tratamiento quirúrgico La cirugía mínimamente invasiva con un vitreotomo implica un postoperatorio menos doloroso y una recuperación más rápida

La edad y la diabetes constituyen dos de los principales factores de riesgo para desarrollar alguna alteración de la retina que, de no tratarse, puede evolucionar hasta la ceguera. El desprendimiento de retina es uno de los más frecuentes y serios problemas y se produce por la aparición de una o varias roturas -debido al movimiento del gel vítreo que rellena el globo ocular- sobre una zona frágil de la retina. Según datos de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, en España se registran un total de 30.000 casos anuales de desprendimiento de retina y se prevé que debido al envejecimiento de la población vayan en aumento.

Una de las manifestaciones que pueden alertar sobre la existencia de algún problema retiniano es la aparición de “moscas volantes” o manchas, puntos o filamentos suspendidos en el campo visual, que no se corresponden con objetos externos reales, y que, aunque es necesario examinar, generalmente no suelen tener trascendencia clínica.  “También pueden aparecer sombras fijas en el centro de la visión; distorsión o deformación de objetos que sí implican normalmente la existencia de lesiones que es preciso tratar”, explica el doctor Julián Zarco, oftalmólogo especialista en retina y responsable de la sección de retina quirúrgica de la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Valencia Consuelo.

Cirugía de la retina

La vitrectomía es una técnica microquirúrgica por la cual el cirujano oftalmólogo accede a la parte posterior del globo ocular, llamado cavidad vítrea. Mediante la técnica se puede extraer el humor vítreo, a través de un sistema de corte y aspiración que mantiene todo el tiempo la presión ocular estable.

“Esto nos permite acceder a las estructuras de la parte interior del ojo y trabajar en ellas (retina, coroides). En este espacio y con instrumental de tamaño inferior a medio milímetro, se puede manipular la retina con pinzas, tijeras, láseres y luces.  Se trata de una clase de microcirugía ocular, utilizada para combatir los problemas de la retina y el humor vítreo”, agrega el especialista en retina.

Se realiza bajo anestesia local y sedación. “Para el paciente, -afirma el doctor Zarco-, ser intervenido con un vitreotomo de última generación se traduce en un postoperatorio menos doloroso y una recuperación más rápida”.

La doctora Teresa Sánchez-Minguet, oftalmóloga y responsable junto al doctor Juan Miguel Tomas de la unidad, agrega que “gracias a este equipamiento de última generación, podemos practicar una cirugía mínimamente invasiva y más respetuosa con los tejidos sanos cercanos a la lesión, así como reducir las posibles complicaciones durante la intervención”.

Ventajas de la cirugía hospitalaria

Un alto porcentaje de la patología vítreo-retiniana precisa tratamiento quirúrgico. En este sentido, el hecho de afectar principalmente a pacientes de edad avanzada y tratándose de una cirugía técnicamente más compleja y exigente, puede acarrear una dificultad añadida, pues en muchas ocasiones “estos enfermos arrastran problemas sistémicos asociados que es preciso manejar (insuficiencia cardíaca, broncopatías, etc.)”, subraya la doctora Sánchez-Minguet.

En estos casos, la importancia de realizar la intervención en un hospital, dotado con la infraestructura y un amplio equipo médico de profesionales suma una dosis importante de seguridad y tranquilidad tanto para el paciente como para el oftalmólogo. “Podemos encontrarnos cualquier situación no predecible durante la intervención, que aconseje el ingreso del paciente y que pase la noche bajo vigilancia médica. Esta opción sólo es viable cuando la cirugía se realiza en un hospital”, aclara el Dr. Zarco.

Otra de las ventajas que ofrece la Unidad de Oftalmología del Hospital Valencia Consuelo es su capacidad de realizar un estudio de cada caso consensuado con los distintos especialistas que conforman su equipo médico. “En los pacientes con problemas de retina es habitual descubrir otras complicaciones oftalmológicas como cataratas, glaucoma, alteraciones en párpados, en la vía lagrimal, etc…Cuando esto sucede, el paciente es atendido en el mismo servicio por el oftalmólogo más especializado en el problema que se pretende solucionar”, concluye la doctora Sánchez-Minguet.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro