El Hospital Vithas Barcelona atiende las urgencias generales en menos de 20 minutos

El Hospital Vithas Barcelona atiende las urgencias generales en menos de 20 minutos

Compartir

  • Tras su reciente apertura en Esplugues de Llobregat, el nuevo centro hospitalario combina agilidad y especialización en la asistencia sanitaria a pacientes del Baix Llobregat, Barcelona y su área metropolitana.
  • Su Servicio de Urgencias cuenta con circuitos diferenciados para pacientes adultos y pediátricos, y sistemas de triaje avanzado que permiten minimizar los tiempos de espera.
  • Coincidiendo con el aumento de casos de gripe, la directora Médica del Hospital, Eva Bargalló, recomienda acudir a Urgencias a “las personas que sientan que les cuesta respirar, que tengan fiebre alta que no desciende o que noten dolor o molestias en la zona de las costillas”.

El Hospital Vithas Barcelona cuenta con un Servicio de Urgencias 24 horas optimizado para ofrecer una atención rápida y eficiente, especialmente coincidiendo con el aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias. Tras su reciente apertura en Esplugues de Llobregat, el nuevo centro hospitalario ofrece una atención ágil, especializada y personalizada a la población del Baix Llobregat, Barcelona y su área metropolitana. Gracias a sus circuitos diferenciados y sus protocolos de atención, el equipo médico atiende las urgencias generales en menos de 20 minutos de media.

Como ha detallado la directora Médica del Hospital Vithas Barcelona, Dra. Eva Bargalló, “desde que los pacientes son valorados en el triaje y son atendidos en una consulta médica, transcurren menos de 20 minutos de media”.

En este sentido, Bargalló ha remarcado que el diseño de las Urgencias con circuitos diferenciados para pacientes adultos y pediátricos, junto al sistema de triaje avanzado han contribuido a esta agilidad en la atención: “Nos permiten minimizar los tiempos de espera al dirigir a cada paciente al especialista adecuado y realizar pruebas sin que el paciente tenga que volver a la sala de espera, mejorando su experiencia y la fluidez asistencial de toda el área”.

Además, la jefa de Servicio de Pediatría, Dra. Laura Castells, ha subrayado que “el circuito de Urgencias Pediátricas diferenciado no solo proporciona una atención médica específica y especializada a los más pequeños, sino también un ambiente más tranquilo y adaptado, lo cual es vital para el bienestar de los niños”.

Gripe y otras infecciones respiratorias: cuándo acudir a urgencias

En un momento de incremento de los casos de gripe y otras infecciones respiratorias, la doctora Bargalló también recuerda que, tras detectar los primeros síntomas, “es especialmente recomendable que acudan a urgencias las personas que sientan que les cuesta respirar, que tengan fiebre alta que no desciende o que noten dolor o molestias en la zona de las costillas”.

Por su parte, la pediatra LauraCastells también ha destacado que están aumentando los casos en pacientes pediátricos, para los que es importante hacer un buen seguimiento de sus síntomas. “Al acudir al hospital, valoramos si hay algún dolor o taponación que por su edad no sepan expresar y deba ser tratada para prevenir complicaciones”, ha subrayado.

Síntomas similares con diferencias clave

Como explica la doctora Bargalló, las consultas más frecuentes están relacionadas con la gripe y el resfriado, que presentan síntomas similares pero con algunas diferencias clave. “La gripe suele ser de mayor intensidad y aparece más repentinamente con fiebre alta, mientras que el resfriado es más gradual y es menos común que provoque fiebre o ésta es más leve”.

El dolor muscular, los escalofríos y el dolor de cabeza también suelen asociarse a la gripe, que puede durar algo más de una semana, mientras que el resfriado suele conllevar dolor de garganta y congestión nasal, y se supera en menos días. Además, si bien la incidencia de la COVID-19 este año no está siendo tan destacada, la doctora recuerda que sus síntomas son muy parecidos a los de la gripe, pero de “mayor intensidad, tos seca e intensa y sensación de falta de aire más habitualmente”.

Lo que sí tienen en común los diferentes virus respiratorios es que su tratamiento se centra en los síntomas y no son eficaces los antibióticos, indicados para las infecciones bacterianas (no virícas). “Es aconsejable seguir las indicaciones de un especialista y evitar contagios con medidas de prevención como la mascarilla, especialmente al acudir a urgencias”, remarca Bargalló.

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro