El Hospital Vithas Sevilla, referencia en técnicas de depuración sanguínea

El Hospital Vithas  Sevilla, referencia en técnicas de depuración sanguínea

Vithas Sevilla

Compartir

Es el único centro privado de Andalucía occidental donde se realiza La plasmaféresis es la última opción terapéutica para pacientes con enfermedades autoinmunes Forma parte de la cartera de servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos

La plasmaféresis es una técnica de depuración sanguínea extracorpórea. Su finalidad es eliminar o retirar partículas de gran peso molecular, disminuir la tasa de inmunocomplejos circulantes u otros componentes presentes en el plasma, “que intervienen en la respuesta inmunológica patológica y que se consideran responsables de las manifestaciones clínicas de estos cuadros clínicos”, explica el doctor José Ignacio Sánchez Olmedo, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vithas Sevilla.

Esto se consigue mediante equipos de tratamiento continuo de reemplazo renal (TCRR). extrayendo el plasma del paciente y reemplazándolo por una solución de plasma u otro coloide que sea adecuado. El plasma completo es extraído y separado de otros componentes sanguíneos por centrifugación o mediante una membrana de filtración; posteriormente, las células son reinfundidas con una solución de reemplazo (plasma fresco congelado, albúmina, coloides o cristaloides).

Indicaciones
La utilidad de este procedimiento abarca muchos escenarios de la enfermedad crítica (pacientes neurológicos, reumatológicos, hematológicos) siendo una técnica relativamente sencilla que puede realizar el personal sanitario de cuidados intensivos.

Las indicaciones más comunes son enfermedades neurológicas (síndrome de Guillain-Barré y miastenia gravis), aunque también está indicada en algunas patologías nefrológicas y hematológicas (síndrome de Goodpasture, y púrpura trombocitopénica trombótica).

“En nuestra casuística destaca el tratamiento en el síndrome de Guillain-Barré con muy buenos resultados clínicos, habiendo conseguido en los casos que hemos tenido la recuperación total del paciente”. Este síndrome es un trastorno de causa desconocida que hace que nuestro propio sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico destruyendo la cobertura de mielina de los axones de dichos nervios, lo que impide transmitir los impulsos nerviosos, y llegado a casos extremos, provoca parálisis completa y necesidad de ventilación mecánica.

Recuerda el doctor Sánchez Olmedo que “también ha sido usada en tres ocasiones diferentes en episodios de status epiléptico refractario al tratamiento médico, con buen resultado clínico y control del paciente”.

Instalaciones
El Hospital Vithas Sevilla cuenta con esta técnica dentro de la cartera de servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos, siendo referencia para otros centros, ya que es el único hospital privado de Andalucía occidental que dispone de plasmaféresis.

Mediante nuestros equipos de TCRR (Prismaflex), la pauta de tratamiento habitual es de 5 sesiones de plasmaféresis en días alternos, obteniéndose los mejores resultados dentro de los siete días posteriores al comienzo de la enfermedad, siendo la tasa de complicaciones de este procedimiento prácticamente nulas.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda,la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro