El Hospital Vithas Vigo pone en marcha el primer grupo de lactancia hospitalario de Galicia

El Hospital Vithas Vigo pone en marcha el primer grupo de lactancia hospitalario de Galicia

Compartir

Dentro de las recomendaciones de la IHAN, la iniciativa de UNICEF y la OMS en favor de la lactancia materna

El grupo se reunirá mensualmente y será coordinado por el equipo de matronas del Hospital

Actualmente, el Hospital Vithas Vigo ofrece una de las más amplias carteras de servicio pre y post parto 
 
El Hospital Vithas Vigo acaba de poner en marcha el primer grupo de lactancia materna hospitalario de Galicia. Este grupo, que completa la cartera de servicios pre y post parto que ofrece el Hospital, se reunirá una vez al mes coordinado por el equipo de matronas, con el objetivo de dar apoyo a todas las mujeres que quieran amamantar a sus bebés. El Hospital Vithas Vigo pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.
 
Uno de los diez pasos que establece la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) promovido por UNICEF y la OMS, es contar con la colaboración de un grupo de lactancia activo. Por ello, desde el equipo de matronas del Hospital Vithas Vigo se ha impulsado la creación de este grupo, que se reunirá cada mes, el último martes, bajo la coordinación de una profesional del Hospital.
 
Esta actividad se sustenta en el hecho de que amamantar es un acto de salud en el que las madres y los niños son los verdaderos protagonistas de la acción. Sin embargo, algunas mujeres tienen ciertas inseguridades a la hora de dar el pecho a sus bebés.
 
Para recuperar esa confianza se requiere del apoyo social, sanitario y educativo, así como el de los grupos de apoyo a la lactancia, que apuestan por fortalecer el entendimiento mutuo y el respeto, conociendo y reconociendo que por separado es imposible conseguir una recuperación de la lactancia materna.
 
Actividad abierta y gratuita
 
El Hospital Vithas Vigo, que trabaja bajo las premisas de IHAN pone de esta manera su grupo de lactancia “coliño” orientado a ayudar tanto a las madres lactantes, o que deseen serlo, como a aquellas mujeres embarazadas que deseen entrar en contacto con la lactancia materna desde la gestación. Se trata de una actividad abierta a todas las madres y sus bebés, y gratuita.
 
Según la coordinadora de matronas del Hospital, Irene Garay, “amamantar no se impone, no es un deber, es un acto que brota del deseo y del afecto”. “Acompañar a las madres en la ayuda diaria madre a madre o profesional a madre enseña a respetar los ritmos y decisiones, a utilizar un lenguaje coherente y respetuoso y a ponerse en la piel de la otra persona y a no juzgar”, asegura, antes de indicar que “en esta tarea y en ese aprendizaje se encuentran implicados tanto los profesionales como las madres” y por eso “desde el Hospital Vithas Vigo queremos invitar a todas las madres que lo deseen a participar en nuestro grupo de apoyo a la lactancia”.
 
Amplia cartera de servicios
 
Con la puesta en marcha de este grupo de lactancia, el Hospital Vithas Vigo completa su ya de por si amplia cartera de servicios pre y post parto que incluye, además del tradicional curso de lactancia materna, otras prestaciones complementarias como la educación maternal; matronatación; pilates para embarazadas; fisioterapia uro-ginecológica; consulta individual con matrona y/o con fisioterapeuta; y cursos de educación vial para embarazadas.
 
En el momento del parto, el Hospital Vithas Vigo ofrece habitación individual; acompañamiento en el parto siempre que no haya impedimentos médicos; cuidados personalizados humanizados y seguros; alivio del dolor con métodos no farmacológicos y farmacológicos, o anestesia epidural. Desde el Hospital se promueve el contacto piel con piel; realizamos el primer baño en la habitación en presencia de los padres. Además, el bebé comparte habitación con la madre.
 
La cartera de servicios post parto incluye, entre otros, visita domiciliaria de una matrona; masaje infantil impartido por una instructora de la AEMI; consulta con una sexóloga; fisioterapia post parto para la recuperación postural y del suelo pélvico; gimnasia abdominal hipopresiva; pilates +expansión.
 
De esta manera, el Hospital Vithas Vigo se convierte en uno de los centros hospitalarios con una cartera de servicios más amplia en el área materno infantil.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
 
El Hospital Vithas Vigo se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, y Vigo.
 
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab Lema&Bandín de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro