Los beneficios asociados a este método pasan principalmente por una recuperación más rápida, un sangrado menor y la reducción de las cicatrices estéticas. Mediante la técnica NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) se realizan procedimientos como histerectomías, exéresis de quistes de ovarios o cirugía para reducción del riesgo oncológico
El área de ginecología y atención a la mujer del Hospital Vithas Xanit Internacional, en su apuesta por la mejora continua asistencial, ha incorporado las técnicas de cirugía mínimamente invasivas para mejorar la recuperación de las pacientes de esta área. El Dr. Juan Manuel González Jiménez, pionero en este este método en Málaga, afirma que “la cirugía en los últimos años ha experimentado un desarrollo sin precedentes, pasando de procesos en los que eran necesarios realizar una apertura de la cavidad abdominal, que conllevaba una gran morbilidad para el paciente (grandes cicatrices, mayor sangrado y tasas de infecciones), a intervenciones mediante incisiones mínimas, de 5 o 10 milímetros, únicas o usando orificios naturales del cuerpo, que propician un postoperatorio más benigno para el paciente”.
Por tanto, expresa el facultativo, “mediante esta técnica, denominada NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), se pueden realizar procedimientos como histerectomías, exéresis de quistes de ovarios o cirugía para reducción del riesgo oncológico, entre otras”. “Este método aporta lo mejor de la cirugía vaginal, como la rápida recuperación y la inexistencia de cicatrices visibles, y de la laparoscopia, permitiendo una visualización óptima de las estructuras para tener un control más exhaustivo del sangrado”.
Esta técnica también se utiliza para intervenir a pacientes con prolapso de útero. “Hemos realizado con éxito cirugías en pacientes de mediana edad con prolapso de útero tipo II y útero miomatoso, en los que, además de conseguir una recuperación más rápida y un sangrado mínimo, hemos podido realizar profilaxis de cáncer de ovario al realizar la exéresis de las trompas de falopio; hay estudios que han demostrado que algunos tipos de cáncer de ovario se inician en esta estructura”, concluye.
El Dr. González Jiménez añade que “los pacientes también sufren menos dolor postoperatorio, con una recuperación más rápida y una estancia hospitalaria menor que en los casos de cirugía tradicional, propiciando una pronta incorporación a su vida habitual”. Asimismo, destaca que, “al ser una cirugía sin huellas, además de los beneficios estéticos, evita las hernias asociadas a las cicatrices abdominales”.