El PET-PSMA detecta con mayor precisión la reaparición de tumores metastásicos de próstata

El PET-PSMA detecta con mayor precisión la reaparición de tumores metastásicos de próstata

Vithas Valencia

Compartir

• El doctor Pablo Sopena, responsable de la unidad de medicina nuclear de Vithas Valencia 9 de Octubre ha participado como ponente en un simposio de la Sociedad Española de Medicina Nuclear para exponer esta técnica • Uno de cada tres casos de cáncer de próstata tratado con prostatectomía radical -cirugía- reaparece tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad • Con esta técnica se ha logrado la capacidad de detección precoz de recidivas de cáncer de próstata ante cifras bajas de PSA, que pasan desapercibidas con otras pruebas diagnósticas.

El pasado 25 de mayo, el doctor Pablo Sopena, responsable de la unidad de medicina nuclear del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, participó en el simposio organizado por la Sociedad Española de Medicina Nuclear bajo el título “Uso del PET/CT PSMA en cáncer de próstata. Entorno clínico y normativo”.
La PET-PSMA es una técnica que permite en algunos hombres detectar con mayor eficacia que los métodos habituales (TC, gammagrafía ósea o PET-Colina) y de forma más precoz (incluso con niveles de PSA por debajo de 1 ng/ml) si el cáncer de próstata se diseminó a otras partes del cuerpo.

Según explica el profesional “ en los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata con riesgo de que se diseminase se usa una técnica de imagen que combina la tomografía por emisión de positrones (TEP) con la tomografía computarizada (TC) y un radiofármaco que marca el antígeno prostático específico de membrana (PSMA). Esta técnica, llamada PET-TC del PSMA, tiene una probabilidad mucho más alta de detectar tumores metastásicos en esos hombres que el método estándar”.

Esta técnica fue implementada por el doctor Pablo Sopena de forma pionera en el 2020. “Dado que el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre es uno de los centros con más experiencia fuimos propuestos para este simposio en calidad de experto”, comenta el profesional y añade que “uno de cada tres casos de cáncer de próstata tratado con prostatectomía radical -cirugía- reaparece tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad; reaparición que se denomina recidiva. Con esta técnica se ha logrado la capacidad de detección precoz de recidivas de cáncer de próstata ante cifras bajas de PSA, que pasan desapercibidas con otras pruebas diagnósticas. Esta es la ventaja fundamental de la PET-PSMA en casos de cáncer de próstata ya tratados”.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro