El servicio de Radiofísica del Hospital Vithas Valencia Consuelo participa en el VI Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Física Médica y Sociedad Española de Protección Radiológica

El servicio de Radiofísica del Hospital Vithas Valencia Consuelo participa en el VI Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Física Médica y Sociedad Española de Protección Radiológica

Vithas Valencia

Compartir

Un foro idóneo para el intercambio de ciencia y experiencias entre expertos y grupos de investigación de los diferentes campos. La doctora Carmen Baños y los doctores José Bea y José D. Lago participaron activamente en el evento.

El servicio de Radiofísica del Hospital Vithas Valencia Consuelo de Valencia ha estado presente en el 6º Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Física Médica y la Sociedad Española de Protección Radiológica. La doctora Carmen Baños y los doctores José Bea y José D. Lago, participaron activamente en el evento que se ha celebrado recientemente en Burgos.
 
Concretamente, la doctora Baños confeccionó el temario impartido en el curso sobre las recomendaciones de consenso que deben aplicarse a las técnicas de radiocirugía craneal y extracraneal, parámetros que cubren tanto las pautas de prescripción de los tumores. El curso fue presentado por D. José Miguel Delgado, Radiological Quality and Safety Manager International de GenesisCare.
 
En el curso se resumen protocolos de control de calidad publicados por sociedades internacionales, y finaliza con las recomendaciones de las técnicas de imagen guiada necesarias para conseguir la aplicación de los tratamientos de una forma exacta y reproducible. Así mismo, da pautas claras para la creación de los distintos volúmenes que definen el tratamiento, aportando las guías para registrar y crear informes de los tratamientos de radioterapia esterotáctica (Radiocirugía y SBRT)
 
Además, el equipo de Radiofísica del Hospital Vithas Valencia Consuelo presentó varios posters de temáticas diferentes. En el primero se habló del impacto dosimétrico de la radioterapia guiada por la imagen sobre volúmenes reales de tratamiento. El objetivo del poster era evaluar el impacto dosimétrico del margen aplicado a los volúmenes de tratamiento en técnicas de Radioterapia Estereotáctica de Cuerpo (Stereotactic Body Radiotherapy -SBRT) obtenidos mediante métodos de radioterapia guiada por la imagen (IGRT).
 
En el segundo se presentaron “las implicaciones dosimétricas del cálculo dosis agua dosis medio”. En este estudio se plantearon las implicaciones dosimétricas derivadas de la elección en el planificador con algoritmo de cálculo avanzado que permite expresar la dosis depositada en agua (Dw) o en medio (Dm). Para ello se ha realizado un estudio comparativo de cálculos en más de 240 pacientes, clasificados por localizaciones anatómicas y patología.
 
Otro de los posters que expusieron los profesionales Vithas, se basó en la variación temporal del factor dosis-carga de una cámara de ionización de volumen pequeño con el fin de evaluar la variación del factor dosis/carga para una cámara de volumen 0.125cc insertada en un maniquí plástico.
 
Sin lugar a duda, el congreso de Burgos ha sido el encuentro de todos los profesionales que se dedican a la Física Médica y a la Protección Radiológica. Un foro idóneo para el intercambio de ciencia y experiencias entre expertos y grupos de investigación de los diferentes campos. Eso incluye a profesionales de universidades, hospitales, instituciones, centros de investigación, empresas, asociaciones y, en definitiva, cualquiera con inquietud por mejorar la salud y la seguridad radiológica de los ciudadanos.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro