Microbiología y parasitología

Microbiología y parasitología

¿Qué es?

La especialidad de Microbiología y Parasitología está dedicada al estudio de los microorganismos relacionados con el hombre y el medio en el que habita, el resultado de esta interacción puede desencadenar en una enfermedad infecciosa.

El objetivo de la Microbiología y Parasitología es el diagnóstico, tratamiento y profilaxis de las enfermedades infecciosas en los humanos. Colaborando con el Clínico en la obtención de muestras adecuadas, orientación terapéutica, diagnostica y de control de la infección, a su vez, en el área de prevención, también participamos en el control de infecciones por multirresistentes y uso adecuado de antibióticos.

Para algunas infecciones, un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden tener un papel crucial en la curación del paciente, así como un retraso en la instauración de un tratamiento antibiótico adecuado de la sepsis aumenta el riesgo de mortalidad.

¿A qué pacientes va dirigida?

Participamos activamente en la ayuda diagnóstica de pacientes con sospecha de enfermedades de origen infeccioso.

Dado que la infección se presenta en el ámbito de actuación de múltiples especialidades, mantenemos una estrecha colaboración con especialidades como Medicina Interna, Pediatría, Cuidados Intensivos adultos y neonatales, Oncología, Hematología, Ginecología y Cirugía, así como con las correspondientes al ámbito extrahospitalario.

Principales patologías y enfermedades

Enfermedades infecciosas de origen bacteriano, micológico, viral o parasitario.

Principales medios diagnósticos y tecnologías

Contamos con medios diagnósticos de detección directa del microorganismo causante de la infección a través de la microscopía, los cultivos de bacterias, micobacterias, micológicos y la detección del antígeno.

En la actualidad contamos con equipos automatizados para la identificación microbiana y la prueba de susceptibilidad antibiótica. Además de contar con equipos de PCR para la detección de virus.

Para el diagnóstico de enfermedades infecciosas de manera indirecta utilizamos métodos serológicos en los que se detectan los niveles de anticuerpos específicos contra antígenos concretos de los microorganismos.

Servicios diferenciales

Tenemos equipos de PCR para la detección de microorganismo que puedan ocasionar patología infecciosa.

El procesamiento de muestras se realiza inmediatamente, gracias a que el personal de laboratorio que realiza el procesamiento de muestras cuenta con un servicio constante de 24 horas al día, los 365 días del año.

¿Por qué tienes que venir a nuestra consulta?

El servicio de Microbiología cuenta con personal especialista en el diagnóstico de enfermedades infecciosas con experiencia demostrada en el ámbito profesional y con un trato directo con el clínico, para la pronta resolución de proceso infeccioso del paciente.

Brindamos una atención personalizada, resolviendo dudas que puedan surgir en los pacientes con respecto a la interpretación de sus resultados.

La atención para la recepción de muestras y procesamiento no requiere cita previa.

Para algunas infecciones, un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden tener un papel crucial en la curación del paciente, así como un retraso en la instauración de un tratamiento antibiótico adecuado de la sepsis aumenta el riesgo de mortalidad. Por este motivo la especialidad de Microbiología Clínica es un pilar importante en la atención de pacientes de origen ambulatorio y de hospitalización.

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas en nuestra red de hospitales y centros médicos.
Selecciona una provincia para conocer la información:

Todos

Hospital Vithas Sevilla

Hospital Vithas Sevilla

Avenida Plácido Fernández Viagas s/n

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme