La preocupación por la salud, en su término más amplio, y la utilización de la actividad física como elemento coadyuvante de los tratamientos más convencionales, y como un elemento de prevención primaria y secundaria de primer orden en todas las patologías, han dado origen a nuestra Unidad de Salud Deportiva. Nuestra meta es incidir en la salud de los pacientes de manera que acaben siendo personas más sanas de lo que eran, ayudándoles a modificar sus hábitos según sus propias necesidades. Se trata, en definitiva, de “recetar” una mejor forma de vida al paciente.
A QUIÉN SE DIRIGE
Centrados en la Fisiología del Deporte, nuestro objetivo es que cualquier individuo pueda obtener un beneficio máximo de la actividad física, siempre bajo el consejo profesional y con el adecuado y constante seguimiento de nuestros especialistas. Nos dirigimos tanto a aquellas personas que practican ejercicio de forma regular, como a aquellas que nunca han hecho ninguna actividad física y quieren empezar a realizarla, incluso si padecen alguna patología y quieren utilizar el deporte como medida terapéutica de apoyo y ayuda. Aquí contarán con el asesoramiento médico necesario que les permitirá alcanzar una mayor capacidad funcional.
LIDERADA POR
El Dr. Juan Antonio Corbalán, especialista en Medicina Deportiva, ámbito en el que ha recalado tras su exitosa carrera como jugador de baloncesto, reconocido con múltiples galardones y considerado el jugador con el mejor palmarés individual de la historia del baloncesto español. Como el mismo afirma, “la Medicina Deportiva no es más que medicina con un trasfondo de capacidad funcional”, de modo que el paciente incida en sus hábitos para que sean más saludables y mejore su rendimiento.
ASPECTOS DIFERENCIALES
Trabajamos de forma coordinada con aquellas especialidades que permiten el diagnóstico y tratamiento integral del paciente, ofreciendo una atención global. Las especialidades que conforman nuestra Unidad son:
- Medicina Interna
- Neurología
- Cardiología
- Endocrinología y Nutrición
Dentro de nuestra área destacan el asesoramiento y seguimiento personalizados. Las pautas para una buena salud siempre incluyen una nutrición e hidratación óptimas y la práctica de ejercicio, por ello se vuelve imprescindible integrar la actividad física dentro del estilo de vida actual, cada vez más sedentario. El paso previo para establecer estos parámetros consiste en elaborar una historia clínica de cada paciente a través de las pruebas pertinentes. En la mayoría de casos nuestros servicios incluyen:
- Analítica
- Electrocardiograma
- Prueba de esfuerzo con ergoespirometría, que indique el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono. Esta prueba permite medir de forma directa todos los parámetros que evalúa, de modo que nos proporciona un estudio muy completo de la actividad física.
Ofrecemos un asesoramiento totalmente personalizado y pautamos el ejercicio más aconsejable en cada caso. Nuestro objetivo final pasa por incrementar el nivel máximo de trabajo en cada paciente, lo que se traduce en una mejora en su salud y bienestar. La capacidad funcional es uno de los elementos clave en la percepción de la calidad de vida. Desde esta unidad perseguimos alcanzar un estado saludable con la mejor forma física, de modo que ese estado actúe como elemento preventivo de la enfermedad o, de existir ésta, como elemento coadyuvante.
¿QUÉ DIAGNOSTICA?, ¿QUÉ TRATA?
Con una vocación multidisciplinar, abarcamos aquellas especialidades que, además de las puramente deportivas, se ven implicadas en la disminución de la capacidad funcional.
Nuestros servicios incluyen:
- Chequeo deportivo
- Consulta: neurología, neurofisiología, medicina interna, cardiología, medicina deportiva, dietética.
- Exploraciones: electrocardiograma, prueba de esfuerzo, electromiografía, ecocardiograma, Holter presión arterial, prueba histaminosis intolerancia alimentaria.
- Tratamiento de la fascitis plantar sin cirugía (Ultrasonido Terapéutico Intenso).