La Unidad de Terapia Regenerativa Articular de Vithas Internacional está especializada en la aplicación de tratamientos biológicos, principalmente con la tecnología del PRP (plasma rico en plaquetas), para articulaciones, huesos, tendones, músculos y otros tejidos, todo ello mediante abordajes mínimamente invasivos y guiados, cuando sea preciso, por técnicas de imagen.
El plasma enriquecido en plaquetas es 100% autólogo, es decir, se obtiene de la propia sangre del paciente. Las plaquetas son una fuente muy importante de factores de crecimiento, proteínas que estimulan los mecanismos de reparación y participan en multitud de procesos regenerativos. Los concentrados de plaquetas se utilizan cada vez más dentro del ámbito clínico por su eficacia en la regeneración y reparación de tejidos.
Mediante una atención totalmente personalizada y de la mano de los mejores expertos en Cirugía Artroscópica, la aplicación de terapias biológicas nos permite acelerar el proceso de curación y regeneración, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes. Las indicaciones principales son: osteoartrosis, lesiones tendinosas, lesiones musculares, lesiones ligamentosas, lesiones de cartílago y lesiones nerviosas.
A QUIÉN SE DIRIGE
Hoy en día son cada vez más frecuentes las lesiones en las articulaciones, especialmente las relacionadas con la práctica deportiva. Nuestros servicios médicos están indicados para pacientes con problemas articulares y periarticulares, lesiones musculares y tendinosas, siempre teniendo en cuenta tanto aspectos biomecánicos, como biológicos, con el fin de mejorar la reparación de los tejidos y su funcionamiento.
Nuestra técnica es mínimamente invasiva, por ello, en principio no existen contraindicaciones, pero nuestro equipo valora cada caso de forma personalizada.
LIDERADA POR
El Dr. David Cimas, al frente de nuestra unidad, es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Actualmente su carrera se centra fundamentalmente en la cirugía artroscópica y reconstructiva y en las terapias biológicas para la reparación de cartílago.
Dentro de nuestro equipo, además, contamos con el Dr. Agustín Garabito, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, y el Dr. José Luis Herráez, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
SERVICIOS DIFERENCIALES
Nuestra Unidad de Terapia Regenerativa Articular se caracteriza por aplicar tratamientos biológicos, principalmente con Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF®-Endoret®), tecnología que permite reparar y regenerar los tejidos lesionados mediante el aporte de sustancias bioactivas que se obtienen a partir de un pequeño volumen de sangre del propio paciente.
Nuestros tratamientos se aplican de forma ambulatoria y contamos con toda la tecnología necesaria en un mismo espacio hospitalario, con las garantías que ello supone respecto a higiene, desinfección y controles sanitarios.
Es una técnica mínimamente invasiva: se extrae un pequeño volumen de sangre al paciente y se somete a un proceso de centrifugado y fraccionamiento que permite separar la fracción del plasma más rica en plaquetas. Posteriormente, el médico realiza la infiltración, todo ello en condiciones de máxima asepsia.
¿QUÉ DIAGNOSTICA?, ¿QUÉ TRATA?
En nuestra Unidad abordamos problemas del aparato locomotor. Las indicaciones más frecuentes son:
- Patología articular: se puede emplear para todo tipo de artritis, especialmente la osteoartrosis, excepto las infecciosas, en rodilla, mano, muñeca, codo, hombro, cadera, tobillo y pie.
- Patología tendinosa, que normalmente se realiza bajo control ecográfico: tendinosis, degeneraciones intrasustancia de tendones cordonales, tendinitis, alteración inflamatoria en vainas o fibras tendinosas, roturas tendinosas, roturas parciales en tendones cordonales, como tibial posterior, peroneo y bíceps. Enfermedad de Hadlung (Aquiles: inserción en el calcáneo), tendinopatía de Aquiles, roturas suturadas en proceso de recuperación de cirugía de cualquier tendón operado, entesitis. Se puede infiltrar cualquier tendón que en su inserción tenga un proceso inflamatorio agudo o subagudo.
- Patología muscular: se puede infiltrar cualquier lesión muscular, fundamentalmente las roturas agudas.
- Úlceras: en las extremidades inferiores son una complicación común en numerosas patologías y tienen un impacto muy negativo en la calidad de vida de los pacientes afectados. En estos casos, la administración progresiva de factores de crecimiento autólogos implicados directamente en la regulación de estos procesos biológicos representaría una nueva aproximación terapéutica al tratamiento de estas lesiones crónicas.
- Fracturas de forma aguda mejorando la consolidación ósea o de forma subaguda-crónica como adyuvante de la pseudoatrosis.
- Lesiones de nervio periférico traumáticas o por compresión, así como lesiones del túnel del carpo, canal cubital, afecciones del ciático, etc.
Todo el proceso está perfectamente protocolizado, con áreas diferenciadas y separadas para prevenir infecciones y una perfecta coordinación entre todos los miembros del equipo implicado para proporcionar a nuestros pacientes unos cuidados óptimos en un ambiente de máxima seguridad y confianza. Las infiltraciones se realizan normalmente sin anestesia, pero según la zona a tratar se puede emplear sedación, más frecuente en determinadas lesiones tendinosas y óseas.