Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión Vithas Internacional

Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión Vithas Internacional

Nuestra Unidad para el tratamiento de la ansiedad y la depresión tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y la función del organismo humano.

Nuestro tratamiento se basa en la neuromodulación, el campo de la ciencia que emplea procedimientos capaces de modificar la actividad del sistema nervioso. Modificamos la excitabilidad de distintas áreas de nuestro cerebro y lo hacemos mediante una estimulación externa magnética.

A través de este procedimiento conseguimos actuar en diferentes trastornos neuropsiquiátricos, destacando la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo, sin utilizar fármacos.

LIDERADA POR

El Dr. Julio Prieto, especialista en Neurofisiología Clínica, ejerce como asesor científico de nuestra Unidad.

El Dr. Prieto, que cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, ha realizado su tesis doctoral en torno a la estimulación magnética transcraneal y cuenta con estudios e investigaciones actuales en este campo.

ASPECTOS DIFERENCIALES

Somos pioneros en aplicar este tipo de tratamiento y para ello contamos con el mejor equipo profesional, integrado por neurofisiólogos, psiquiatras, internistas y otros profesionales que permiten ofrecer a nuestros pacientes un programa terapéutico personalizado.

La técnica utilizada en nuestra Unidad es la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr). Se trata de un procedimiento no invasivo que estimula una parte del cerebro mediante un campo magnético. Este campo pasa a través del cuero cabelludo y del hueso y modifica la actividad cerebral. De este modo, las áreas que funcionan anormalmente se pueden normalizar

Es un método seguro e indoloro, que aplicamos de manera ambulatoria y cuya utilidad ha sido acreditada por agencias sanitarias internacionales.

El procedimiento a seguir con los pacientes para llevar a cabo el tratamiento es bastante sencillo. Se programan un total de 20 sesiones, cada una de ellas con una duración de 37 minutos.

Se trata de un proceso que apenas presenta efectos secundarios; lo más frecuente sería una leve cefalea que remite sin problemas con analgésicos.

¿QUÉ DIAGNOSTICA?, ¿QUÉ TRATA?

Depresión

Cuando sufrimos una depresión clínica nuestro cerebro se comporta de una manera concreta. Determinadas señales ambientales captan su atención, casi siempre de lo negativo, nunca de lo positivo.

Mediante la neuromodulación cambiamos el patrón de relación de determinadas partes de nuestro cerebro para que el individuo pueda ser capaz de estar atento a otras cosas. Entre los posibles mecanismos de acción de esta técnica está la inducción de cambios plásticos en las redes neuronales cerebrales y el aumento de la disponibilidad de neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la serotonina, directamente relacionados con la depresión. De este modo, y sin la necesidad de utilizar fármacos, el cerebro vuelva a funcionar como debería.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha autorizado este tipo de técnica para el tratamiento de la depresión en las personas que no han tenido una adecuada respuesta al tratamiento antidepresivo.

Nuestros pacientes experimentan una notable reducción de su sintomatología depresiva sin la necesidad de tomar medicación.

También se puede aplicar en casos de depresión post-parto, una patología que afecta al 16% de las madres. Con nuestra técnica se evitan los efectos secundarios de los psicofármacos.

TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo)

Las personas afectadas por trastorno obsesivo compulsivo presentan pensamientos obsesivos y comportamientos repetitivos e indeseables que se traducen en un malestar clínicamente significativo.

La terapia con estimulación magnética transcraneal ha demostrado su eficacia en la disminución de los comportamientos compulsivos y, a su vez, en una disminución importante de los niveles de enfermedad asociados.

El protocolo que se realiza es completamente indoloro. Se utiliza un estímulo a bajas frecuencias durante veinte minutos, siendo sencillo y rápido para la adaptación de las sesiones terapéuticas.

Además de demostrar su eficacia para el tratamiento de la depresión y del TOC, los prometedores resultados de recientes investigaciones apuntan a un aumento del número de indicaciones de la técnica en un futuro próximo.

Ello implicaría que pacientes con ictus, con trastorno de ansiedad generalizado, con fibromialgia o adicciones se beneficien del tratamiento mediante nuestra técnica.

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas en nuestra red de hospitales y centros médicos.

Selecciona una provincia para conocer la información:

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme