- Determinadas luces led blancas pueden ocasionar deslumbramiento y aumento de la sintomatología característica de la sequedad ocular.
- Los espectáculos luminosos, de láseres, luces fluctuantes y en movimiento con cambios de colores pueden ser nocivas para personas que sufren de migrañas y para determinados tipos de epilepsias fotosensibles.
La Navidad es, para muchos, tiempo de luces y espectáculos luminosos. Eventos que pueden suponer un riesgo para la salud visual. De cara a estas fechas, el oftalmólogo del Centro Médico Vithas Nervión, el Dr. Pablo Bravo, ha subrayado la necesidad de que “aunque el alumbrado navideño se puede mirar sin ningún problema, como precaución aplique la regla 20 -20 -20”.
Así, el especialista del Centro Médico Vithas Nervión recalca como “la Navidad es un tiempo vacacional y de celebración en el que se disfruta en familia, siendo los niños los grandes protagonistas. En general el alumbrado navideño, tanto en calles, establecimientos o casas particulares, no tiene por qué crear ningún problema visual de importancia”. Esto no significa que sí esté ligado a que “determinadas luces led blancas puedan ocasionar deslumbramiento y aumento de sintomatología característica de la sequedad ocular, como fotofobia, sensación de arenilla o visión fluctuante, al igual que con el uso abusivo de pantallas”. A estos riesgos se suman los asociados en la conducción, pues “el pasar por calles con iluminación intensa y cambiante puede provocar deslumbramiento en muchos conductores, sobre todo aquellos con defectos refractivos o patologías oculares como el glaucoma”.
Para hacer frente a esta sintomatología, el especialista en oftalmología de Vithas Nervión plantea “aplicar la regla 20 -20 -20”, una técnica que “se utiliza también para los usuarios de ordenador y consiste en que cada 20 minutos de exposición le sigan 20 segundos mirando a una lejanía de unos 20 pasos, lo que supone unos 6 metros”.
Espectáculos de luces: nocivos para las personas con migrañas
En cuanto a los ya tradicionales espectáculos de luces y láseres, desde el Centro Médico Vithas Nervión plantean los inconvenientes que tienen estos eventos para las personas con migrañas y para determinados tipos de epilepsias fotosensibles.
En concreto “los espectáculos luminosos, de láseres, luces fluctuantes y en movimiento con cambios de colores pueden ser nocivas para personas que sufren de migrañas y para determinados tipos de epilepsias fotosensibles, en estos casos se pueden desencadenar crisis. Mención especial merecen los láseres que nunca deben incidir directamente en el ojo, siendo especialmente peligrosos algunos punteros láser”, recalca el Dr. Bravo.
Ante la posible aparición de estos síntomas, el especialista en oftalmología de Vithas Nervión recomienda “apostar por la prevención, siguiendo la regla 20-20-20 ya expuesta y, si notamos algún síntoma, utilizar un colirio de lágrimas artificiales, sobre todo, si se tienen defectos refractivos o se usan lentes de contacto. En el caso de que las molestias sean más intensas, con mucho picor, se puede usar un colirio de antihistamínicos”.
Finalmente, si se ha sometido a una cirugía ocular recientemente, ya sea refractiva, con implantes de lentes o por láser, “las molestias si pueden ser significativas por la inflamación de los tejidos oculares. En estos casos se deben evitar estimulaciones luminosas potentes y, en todo caso, se pueden llevar gafas protectoras para la luz intensa”.
Consejos para cuidar la vista de los más pequeños en Navidad
De cara al público infantil, el Dr. Bravo destaca cómo “la iluminación navideña impresiona particularmente a la infancia y las precauciones a tener son, en general, las mismas que para los adultos”.
La lista de consejos pasa por no mirar las luces mucho tiempo seguido sin descanso, aplicar la regla 20-20-20 y recordar que las luces leds blancas, sobre todo, pueden provocar síntomas de escozor o sensación de arenilla.
En este punto, el especialista en oftalmología de Vithas Nervión destaca cómo “se ha comprobado que pueden interferir con el sueño, porque alteran el ciclo de la melatonina, hormona que lo regula”, lo que debe ser tenido en cuenta por los padres.