En la Unidad del Sueño de Vithas Granada se abordan patologías como el insomnio, que puede llegar a hacerse crónico si no se trata a tiempo y que requiere de un abordaje multidisciplinar en el que participan neurofisiólogos, psiquiatras, psicólogos y neurólogos entre otros especialistas
Sentir cansancio durante la jornada laboral, sufrir alteraciones en el estado de ánimo o el bajo rendimiento laboral o escolar, en población infantil, son algunas de las consecuencias de no tener una buena higiene de sueño. “Los accidentes laborales y de tráfico también están relacionados, en un alto porcentaje, con la falta de descanso nocturno”, resalta la Dra. Josefina Ruíz García, especialista en neurofisiología clínica del Hospital Vithas Granada.
En la Unidad de Sueño de Vithas Granada, los especialistas tratan las distintas patologías del sueño como el insomnio, hipersomnias, trastornos respiratorios del sueño, el síndrome de piernas inquietas, trastorno de conducta en sueño REM, sonambulismo o narcolepsia, entre otros. La Unidad consta de una consulta y un laboratorio de sueño, que se complementan. “En la consulta detectamos los posibles factores que están alterando el sueño y en el laboratorio realizamos los estudios polisomnográficos necesarios para un correcto diagnóstico”, explica la Dra. Ruíz García.
Según la experta, el insomnio es uno de los trastornos más comunes del sueño, que puede llegar a hacerse crónico si no se trata a tiempo. “Es muy complicado revertir un insomnio crónico. En el tratamiento de esta patología siempre doy mucha importancia a las medidas de higiene de sueño, que implican cambios en los hábitos de vida, enseñando al paciente a prepararse para ir a dormir, dejando fuera de la cama todos los pensamientos que nos pueden causar intranquilidad. Cuando es necesario se realiza un tratamiento farmacológico, individualizado para cada paciente”, subraya la especialista.
En algunos casos de insomnio se requiere un tratamiento multidisciplinar, con ayuda de expertos en diversas especialidades como psiquiatras, psicólogos y neurólogos, entre otros, para ayudar al paciente. Para la Dra. Josefina Ruiz, son señales de alerta de un deficiente descanso nocturno la irascibilidad, el enfado, la hipersomnolencia diurna, o el nerviosismo antes de irse a dormir y enfatiza la importancia de acudir a consulta para un diagnóstico y tratamiento individualizado de las causas que están afectando al descanso.
La adecuada calidad del sueño es fundamental para una vida saludable. “Es esencial aprender desde la infancia a respetar las normas básicas de higiene de sueño y favorecer hábitos saludables para el descanso”, finaliza la Dra. Ruíz García.