Especialistas de Vithas Sevilla recuerdan la importancia de acudir a tiempo al servicio de urgencias.
Las altas temperaturas y las variaciones en el estilo de vida, hacen que durante los meses de verano se produzcan cambios importantes en nuestros hábitos de vida que favorecen la aparición de patologías propias de estos meses. Las consultas más frecuentes en el servicio de urgencias son las infecciones, lesiones deportivas, quemaduras solares y picaduras de insectos. Y las consultas más habituales en pediatría están relacionadas con gastroenteritis, picaduras, golpes de calor, otitis o quemaduras en la piel.
La Dra. Pilar Terceño, coordinadora de la unidad de urgencias de Vithas Sevilla, recuerda que “en el Hospital Vithas Sevilla estamos preparados para cuidar a nuestros pacientes” e insiste en que “retrasar la asistencia sanitaria puede dar lugar a complicaciones de salud o secuelas evitables”.
“Hay patologías que no deben demorarse como los infartos, ictus, hemorragias de cualquier tipo, dificultades respiratorias o un dolor agudo. A todo ello hay que darle prioridad, ya que estamos en un espacio seguro”, explica la Dra. Dolores Navarro, médico del servicio de urgencias de Vithas Sevilla.
Por su parte, la Dra. Raquel Merino, pediatra del servicio de urgencias de Vithas Sevilla, insiste que “hay motivos por los que acudir al servicio de urgencias pediátricas, ya que nuestros niños siguen enfermando” y afirma además que “en verano la gastroenteritis es una de las patologías más frecuentes. Si demoramos la asistencia al hospital, puede provocar en los más pequeños una situación de deshidratación grave”.
Los hospitales Vithas establecieron desde el principio de la pandemia protocolos de seguridad específicos para garantizar la seguridad del paciente y los profesionales. Entre las medidas adoptadas, figura el establecimiento de un doble circuito diferenciado: uno para los pacientes que padecen covid-19 o con sospecha de padecerla, y otro para los que acuden al hospital por el resto de patologías. Este doble circuito se aplica en todas las áreas de actividad hospitalaria, entre las que se encuentra el servicio de urgencias, entre otras.
Una de las principales características del Grupo Vithas es su compromiso con la Experiencia Paciente y la calidad acreditada, adoptando como modelo la Joint Commision International, algo que ha ayudado a reaccionar muy rápido ante esta pandemia. Se trata del sistema de acreditación sanitaria más prestigioso del mundo, por su alta exigencia para garantizar la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la prevención de infecciones.
Urgencias en Vithas Sevilla
Con respecto al circuito, la Dra. Terceño explica que cuando el paciente llega a urgencias, se le realiza una encuesta epidemiológica de los síntomas relacionados con la covid-19 que haya podido presentar en los 21 días previos por si existiese algún tipo de sospecha de contagio.
La unidad de urgencias en Vithas Sevilla cuenta con tres salas de espera de adultos y otra para los pacientes que acuden a urgencias pediátricas. Además, dispone de una sala de triaje de enfermería, seis consultas, cuatro boxes para pacientes críticos, una sala de técnicas de enfermería, una sala de radiología convencional, un área de observación para adultos y otra para pediátricos. Además, Vithas Sevilla cuenta con la única UCI pediátrica de Andalucía Occidental para bebés de 27 semanas de gestación y dispone también de un servicio completo de exploraciones radiológicas 24 horas, entre otras.
La unidad de urgencias pediátricas dispone de una sala de espera diferenciadas para niños. Además, cuenta con un triaje de enfermería, cuatro consultas, una sala de críticos y una sala de observación específica para niños.
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas quirúrgicas homologadas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.