La esterilización en atención primaria y el control ambiental en las centrales de esterilización centran la jornada de expertos en esterilización en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

La esterilización en atención primaria y el control ambiental en las centrales de esterilización centran la jornada de expertos en esterilización en el Hospital Vithas  Valencia 9 de Octubre

Vithas Valencia

Compartir

Acudieron los supervisores de esterilización de los principales hospitales de la Comunidad Valenciana. El encuentro estuvo organizado por el Grupo Español de Estudios sobre Esterilización (G3E).

El hecho de que no exista en España un plan formativo reglado para supervisores de centrales de esterilización en centros hospitalarios o de atención sanitaria motivó la creación del Grupo Español de Estudios sobre Esterilización (G3E). Desde entonces, los hospitales Vithas de Valencia han participado de forma activa en todo tipo de estudios y encuentros que el grupo de estudio lidera.

Recientemente, el G3E se reunió en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre en una jornada que llevó por nombre “Acreditar, centralizar y controlar”.
Isabel de la Villa, jefa del Departamento de Sanidad de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), explicó el significado de evaluar y acreditar y cuáles son las funciones de ENAC. Posteriormente detalló cómo puede ENAC ayudar a evaluar y mejorar la esterilización y emplazó a los asistentes a resolver sus dudas en la web de ENAC.

Por su parte, María Dolores Guillamón, supervisora de la central de esterilización del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro de G3E, expuso los problemas de la esterilización en la atención primaria de salud, que puede organizarse de manera centralizada enviando el material a esterilizar a la central del hospital de referencia o de modo descentralizado, esterilizando en el propio centro de salud el material. Ambos procedimientos, afirmó, “tienen ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, la centralización requiere que la central del hospital consiga la acreditación para reprocesar material de terceros. En cambio la descentralización necesita una protocolización del reprocesado, así como de los controles necesarios para garantizar la esterilidad del material procesado”.

Por último el Dr. Vicente Zanón planteó la necesidad de efectuar un control  ambiental de la central de esterilización tal como la norma UNE 171340:2011 indica. De modo que “la climatización de los locales cumpla los requisitos exigidos en dicha norma, con el fin de evitar que los contenedores de material esterilizado se contaminen y lleguen así a quirófanos. Nuestro principal objetivo es garantizar la seguridad del paciente”. Acabó haciendo hincapié en que el desconocimiento de las leyes y normas no es una excusa para no cumplirlas.

En los debates posteriores se enfatizó la necesidad de garantizar los medios más adecuados para la Atención Primaria, también que las asociaciones científicas soliciten su incorporación como colaboradores externos para participar en los grupos de evaluación de ENAC, como auditores o expertos técnicos.

Por último indicó que las Centrales de Esterilización deben exigir a la Dirección el control ambiental que estas unidades deben recibir.

La jornada contó, además, con la participación de Concepción Pérez, vicepresidenta de G3E y supervisora de la central de hospitalización del Hospital La Fe, Juan José Tirado, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Pedro Gil, director del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Francisco Pan, jefe de enfermería del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y Agustín Fernández, director médico de los Hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre, Valencia y Aguas Vivas. El evento contó con el patrocinio de la empresa ASP.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro