- La fiebre durante más de 24 horas y la dificultad respiratoria son los signos de alarma que indican la necesidad de acudir a Urgencias, explica el doctor Francisco Domínguez, jefe de pediatría del Hospital Vithas Las Palmas
- El virus respiratorio sincitial persiste en menores de cinco años aunque la tasa de bronquilitis se reduce, lo que indica que la vacunación ha tenido un efecto positivo
La gripe lidera en la población general la actual ola de enfermedades respiratorias y mantiene al alza su incidencia. En concreto, la tasa de positivos en atención primaria se encuentra en un 31,4% para gripe (23,8 en la semana anterior); 1,1% de Covid (1,6 en la semana anterior) y 13,2% de virus respiratorio sincitial (13,7). Mientras, en hospitalización se registra un 20,6% en gripe frente al 12,6 de la semana anterior; 1,8% frente a 2 en Covid y 23,7 frente a 24,8 de VRS, según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), del Instituto Carlos III.
En la población pediátrica menor de cinco años, la tasa de bronquiolitis por VRS es de 664 casos/100.00 habitantes, la de gripe 364 casos/100.000 habitantes y la de Covid 19 es de 30 casos/100.000 habitantes. “Es interesante destacar que en la temporada 2022-2023 la tasa máxima de bronquiolitis fue de 933 casos/100.000 habitante, mientras que en la 2023-2024 fue de 556 y en la actual, 2024-2025, está en 488, lo que indica que la inmunización contra el VRS ha tenido un efecto evidente en la incidencia de bronquiolitis”, detalla el doctor Francisco Domínguez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vithas Las Palmas. De hecho, también se ha reducido la tasa de hospitalización por bronquilitis, que en la temporada 2022-2023 fue de 9,2 casos/100.000 habitantes y este año está en 5,2.
Los niños, primeros afectados
Y es que los virus respiratorios son una causa común de enfermedad en los niños. De hecho, suelen ser los primeros afectados que posteriormente contagian a los padres, por lo que el aumento de casos en niños suele ser el termómetro del inicio del auge de estas patologías cada año. Los casos pueden variar desde infecciones leves hasta cuadros más severos. “La clave está en un diagnóstico adecuado, manejo sintomático y medidas preventivas efectivas”, destaca el doctor Domínguez.
En materia preventiva, es más que recomendable la vacunación antigripal, que aún es posible. Higiene de manos frecuente y evitar el contacto cercano con personas enfermas son otras medidas básicas.
Fiebre durante más de 24 horas y dificultad respiratoria son los indicadores que recomiendan una visita a un servicio de Urgencias Pediátricas, como el existente 24 horas en el Hospital Universitario Vithas Las Palmas.
“La fiebre es un buen indicador de preocupación junto a la presentación de tos y dificultad respiratoria para valorar la posibilidad de que tenga una infección respiratoria. Lo de esperar 24 horas antes de acudir a Urgencias por fiebre exclusivamente, excepto si es excesivamente alta, es, fundamentalmente, porque cuando vemos un niño en las primeras 24 horas de un cuadro febril y el niño no tiene otra sintomatología es complicado establecer un diagnóstico certero. Es frecuente tener que establecer una segunda cita para volver a valorarlo conforme aparece otros síntomas que orienten el caso”, asegura el pediatra, responsable asimismo de la UCI Neonatal del Hospital Universitario Vithas Las Palmas.
Principales enfermedades respiratorias pediátricas
Los virus respiratorios son una causa común de enfermedad en los niños, especialmente en los más pequeños. Estos virus pueden afectar las vías respiratorias superiores e inferiores, y son responsables de una variedad de síntomas que van desde un simple resfriado hasta enfermedades más graves como la bronquiolitis o la neumonía.
Entre los mismos destaca el virus de la Influenza, causante de la gripe, que puede ser más severa que un resfriado común, especialmente en su variante A, la más prevalente actualmente. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos y fatiga.
El virus sincitial respiratorio (VSR) es responsable de la mayoría de los casos de bronquiolitis en lactantes. Los síntomas incluyen tos, sibilancias y dificultad para respirar y es especialmente peligroso en bebés prematuros o con enfermedades cardíacas o pulmonares subyacentes. Mientras, el Covid suele registrar síntomas más leves en niños que constituyen no obstante vectores de transmisión.
El norovirus o virus gastrointestinal es una diarrea vírica que suele cursar con fiebre y vómitos en los primeros compases del cuadro, que normalmente es leve. Por ello, si la diarrea y los vómitos no son numerosos ni abundantes, simplemente con dieta y muchos líquidos es suficiente, a no ser que los síntomas persistan y sea necesario acudir a Urgencias. Por último, la conocida como quintudemia incluye el rinovirus, que es el principal causante del resfriado común. Generalmente provoca síntomas leves, aunque en algunos niños puede desencadenar exacerbaciones de asma.