- Durante el encuentro se ha presentado el Instituto Oncológico Vithas (IOV), una apuesta más del grupo por el modelo de institutos especializados
- El servicio de oncología del grupo Vithas ha tenido 38.000 consultas y 15.000 sesiones de quimioterapia en el último año
La I Jornada de Oncología Vithas ha reunido a más de 50 destacados profesionales y expertos en oncología de los diferentes hospitales del Grupo Vithas en la que se abordó el presente y futuro de la asistencia oncológica, así como la propuesta de valor de Vithas con el modelo de institutos.
El Dr. Pedro Rico, director general de Vithas, abrió la jornada destacando la importancia estratégica de la oncología para el grupo hospitalario y subrayando la necesidad de una visión a medio y largo plazo. “El Instituto Oncológico Vithas forma parte de nuestra apuesta por un modelo sanitario singular, común y transversal a todo nuestro grupo, que integra la asistencia súper especializada y el trabajo en red de nuestros especialistas con el paciente en el centro, a lo que suma la investigación traslacional y la docencia, lo que incentiva el desarrollo profesional de nuestros médicos”, subrayó el Dr. Pedro Rico en alusión a los otros dos institutos Vithas ya en marcha, el Cardiovascular y el de Neurociencias.
Tras la intervención del director general de Vithas, la jornada continuó con la presentación y puesta de largo del IOV por parte del Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad, Docencia e Innovación de Vithas, que destacó la relevancia del IOV como un paso más hacia la excelencia y la medicina centrada en las personas. En su discurso, hizo hincapié en la importancia de un enfoque multidisciplinar, y enfatizó el compromiso de Vithas con un modelo de atención personalizada, eliminando la medicina fraccionada y centrándose en resultados medibles y la atención biopsicosocial. “Tenemos el volumen suficiente de pacientes, tenemos a los mejores profesionales, tenemos la mejor tecnología, tenemos los mejores equipamientos y, además, queremos centrar todo esto en un modelo de atención personalizada, un modelo centrado en la persona”, afirmó.
Actividad asistencial y alta tecnología
En el último año, el servicio de oncología de Vithas ha atendido 38.000 consultas y 15.000 sesiones de quimioterapia. Con un destacado equipo de más de 50 oncólogos, el grupo se posiciona como referente en la atención a pacientes con esta patología. En el ámbito de la radioterapia, se han realizado más de 3.600 tratamientos con alta tecnología en las unidades especializadas de los hospitales del grupo durante este año.
Es importante destacar el notable crecimiento de pacientes, especialmente en plazas clave como Madrid, donde se ha experimentado un incremento del 21% con respecto al año 2022. En términos de actividad, los hospitales de Vithas Valencia, Málaga, Madrid, Castellón, Granada y Alicante lideran el compromiso, ofreciendo servicios oncológicos de alta calidad en todo el territorio nacional. Durante la jornada, se explicó la tecnología con la que trabaja Vithas: seis aceleradores lineales, el único MR Linac (Acelerador con Resonancia) de España en la sanidad privada ubicado en Madrid, un Cyberknife en Málaga, varios equipos de braquiterapia de alta tasa y el apoyo de distintos PET-TAC para el diagnóstico en oncología.
La jornada continuó con la ponencia de Jonas Morais D´Almeida, director corporativo del Área de Oncología de Vithas, que resaltó la importancia de la colaboración entre los 20 hospitales del grupo, y subrayó la necesidad de compartir recursos y conocimientos para ofrecer el mejor servicio al paciente. Además, enfatizó la importancia de crear una red sólida que permita trabajar de manera conjunta, mejorar la cultura oncológica y la vinculación entre los profesionales. “Vithas se diferencia por su amplia red hospitalaria, así como su capacidad de compartir conocimiento y especialización que, junto a sus recursos humanos y tecnológicos, nos permiten ofrecer los mejores tratamientos y cuidados en las distintas etapas por las que habitualmente pasa el paciente oncológico”, explicó Jonás Morais D’Almedida.
Los retos y desafíos de la oncología
Durante la jornada se desarrollaron tres mesas redondas en los que se trataron los retos y desafíos de la oncología desde diferentes ángulos para dar una visión panorámica de la especialidad.
La primera mesa redonda ‘Perspectivas en oncología e investigación. Impacto de nuevos tratamientos en la sostenibilidad del sistema’, fue moderada por el Dr. Ángel Ayuso, director gerente de la Fundación Vithas, y le acompañaron la Dra. María Valero, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Vithas Sevilla; el Dr. Felipe Couñago, director del servicio de oncología radioterápica en el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa; Dña. Ana Gómez Sánchez, farmacéutica hospitalaria en el Hospital Vithas Málaga; y el Dr. Christian Desroques, jefe de departamento de Gestión y Análisis de hospitales en SegurCaixa Adeslas. En esta mesa, en la que se puso en valor el elemento clave de los comités de tumores, también se abordaron temas como el control de la medicación, la importancia de la tecnología, de la información y del historial del paciente.
La siguiente mesa redonda, ‘Integración de equipos multidisciplinares en oncología’, estuvo moderada por el Dr. Jesús Rodríguez Pascual, director de los servicios de oncología médica en los hospitales Vithas de Madrid, quien estuvo acompañado por el Dr. Enrique López, oncólogo radioterápico en el Hospital Vithas Valencia Consuelo; Dra. Emilia Villegas, jefa del servicios de ginecología en el Hospital Vithas Málaga; Dr. Markel Mancisidor, cardiólogo en el Hospital Vithas Málaga; y el Dr. José Antonio Asenjo, director de Anatomía Patológica de Iberia Synlab. En esta mesa abordaron la importancia de la red Vithas que se está creando gracias a la tecnología. Además, la Dra. Villegas habló de la reintegración de los pacientes a la vida normal, ofreciendo un enfoque humanista del abordaje del paciente oncológico.
‘Medicina de precisión, entre la realidad y el deseo’ así se denominaba la mesa redonda moderada por el Dr. Javier Garde, jefe de servicio de oncología médica en el Hospital Vithas Castellón, que estuvo acompañado por el Dr. Pedro Sánchez Rovira, jefe de servicio de oncología médica en los hospitales Vithas Granada y Vithas Almería; Dr. Javier Pascual, oncólogo médico en el Hospital Vithas Málaga; Dr. Pablo Sopena, jefe de servicio de medicina nuclear en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre; y la Dra. Alejandra La Torre, hematóloga en los hospitales universitarios Vithas Madrid Aravaca y Vithas Madrid La Milagrosa.
El Dr. Baulenas cerró el encuentro destacando que esta jornada marca un punto de inflexión en la manera de generar confianza en pacientes, financiadores e industria. Concluyó con la convicción de que Vithas será un referente en oncología privada en España. “Creo que, con la calidad de nuestros profesionales, con modelo de atención diferencial que planteamos y publicando y compartiendo nuestros resultados clínicos, estaremos en disposición de poder decir que somos un referente en oncología privada en España”, concluía el Dr. Baulenas.
La I Jornada Oncología Vithas ha sentado las bases para una colaboración más estrecha entre los hospitales del grupo, fortaleciendo la atención oncológica y reafirmando el compromiso de Vithas con la excelencia y la medicina centrada en la persona.