La neurocirujana que cambió la vida de Sonia 

La neurocirujana que cambió la vida de Sonia 

La paciente Sonia Mateo junto a la neurocirujana la Dra. Arcas de Vithas Almería

Compartir

  • La Dra Arcas, neurocirujana del hospital Vithas Almería, ha intervenido a la paciente junto a su equipo de un cavernoma con síntomas de epilepsia. Esta “cirugía de la epilepsia” es pionera en la provincia de Almería.

La vida de Sonia Mateo ha dado un giro de 180 grados gracias a Vithas Almería. La pesadilla de la almeriense, que trabaja como Coach en Crecimiento Personal y Manager Artístico, comenzó en el verano de 2022 cuando comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza que derivó en varios episodios de epilepsia y convulsiones. Su diagnóstico fue un cavernomacerebral en el lóbulo frontal derecho, por lo que la mejor opción era pasar por cirugía y, tras diferentes opiniones de otros neurocirujanos, llegó a la consulta de la doctora Arcas, la que, desde ahora, se ha convertido en la persona que le ha cambiado la vida.

“Pese a mi diagnóstico, nunca había tenido síntomas”, confiesa Sonia que, hasta enero de 2023 y con el asesoramiento de la doctora Arcas, “siempre con un trato muy personal y amable, pude establecer mi fecha de cirugía para febrero”. Para la paciente, lo importante en esta situación era, sin duda, “el cariño y los consejos que me aportó la doctora. Además, comprobé que tiene una confianza plenaen su equipo de trabajo. Para mí era y es muy importante que un médico sea empático y que te dé mucha confianza, y con la doctora Arcas surgió”, señala tras la intervención. Otra de las cosas que para Sonia era muy importante es que la Dra. Arcas le comunicó que para la cirugía no era necesario cambiar su imagen estética mediante el rasurado de cabeza, la cirugía podía realizarse perfectamente sin recurrir a eso. 

El hospital Vithas Almería la ha acompañado en todo el proceso, desde su primera llegada a la clínica hasta la cirugía y posterior tratamiento en relación con la epilepsia. Este trastorno del sistema nervioso consiste en la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos que se pueden manifestar de muchas formas, entre otros movimientos involuntarios y hasta la pérdida de conciencia.

En el caso de Sonia Mateo, la doctora Esperanza Arcas, que tiene experiencia en este tipo de intervenciones fruto de su trabajo en la Unidad de Referencia en Cirugía de la Epilepsia en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, supo desde el primer momento cuál era su necesidad. “Nuestra paciente sufrió varias crisis epilépticas y a raíz de ello le diagnosticaron un cavernoma, por lo que le ofrecimos una cirugía de la epilepsia con resección de la lesión bajo controlelectrocorticográfico con lo que nos aseguramos, dentro de lo posible, que el control de la epilepsia va a ser adecuado”, confirma la Dra. Arcas.

Esta intervención consiste en un registro intraoperatorio de la actividad eléctrica cerebral, con un electrodo especial que se coloca sobre la zona a intervenir y que nos indica si hay actividad epiléptica en la zona. Una vez se completa la resección, se vuelve a colocar el electrodo que confirma si queda actividad residual o no y en función de ello se amplía la resección o se da por finalizada la cirugía. La paciente Sonia Mateo “tuvo una evolución muy satisfactoria y se encuentra sin deterioro neurológico y sin crisis”, afirma la doctora.

Es la primera vez que se realiza una cirugía de síntomas de epilepsia en la provincia de Almería, tanto en la sanidad pública como privada, algo que beneficia especialmente a los almerienses que sufran esta enfermedad porque pueden recibir un tratamiento sin tener que desplazarse a otras provincias.

La doctora Arcas (neurocirujana) estuvo acompañada durante su intervención por la Dra. Navajas (anestesista) y la Sra. Domínguez (enfermera), así como por la Dra. Martínez Aparicio, neurofisióloga de Vithas Almería, y el Dr. Galdón, también neurofisiólogo e integrante de la Unidad de Epilepsia Refractaria del hospital Virgen de las Nieves.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.   Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.   Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube  

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro