La Sociedad Española de Cardiología rinde homenaje al coordinador del programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Vigo

La Sociedad Española de Cardiología rinde homenaje al coordinador del programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Vigo

Compartir

Durante la reunión anual de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca que se celebra este viernes y sábado en Alicante

José María Maroto Montero está considerado un pionero en la rehabilitación cardiaca

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Vigo lleva funcionando desde finales de 2012
 
La Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología rendirá homenaje el próximo día 10 de junio en Alicante al responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Vigo, José María Maroto Montero. El Hospital Vithas Vigo pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.
 
Durante la reunión que este viernes y sábado celebra en Alicante la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Maroto será presentado por la Dra. Almudena Castro Conde, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid.
 
En el transcurso de esta reunión anual de la citada Sección de la Sociedad Española de Cardiología, José María Maroto impartirá una lección magistral bajo el título “Hacia dónde debe de ir la rehabilitación cardiaca en el siglo XXI: elucubraciones de varias décadas” en la que analiza las razones por las que el desarrollo de los programas de rehabilitación cardiaca es diferente en España al de Estados Unidos, pese a ser una indicación absoluta tanto de las Sociedades Española, Europea y Americana de Cardiología.

En este sentido, el Dr. Maroto dedicará una parte de su intervención a los esfuerzos realizados por la medicina en el ámbito público y privado por poner en marcha programas de rehabilitación cardiaca. También explicará los resultados obtenidos de su aplicación, cómo ha beneficiado la calidad de vida del paciente y las complicaciones post cardiacas, incluido el posible fallecimiento del paciente.
 
Este nuevo homenaje se suma a otros reconocimientos que ya ha recibido José María Maroto como el título de “maestro distinguido” que le concedió el Consejo Iberoamericano de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria en su reunión de México en 2014.
 
Desde finales de 2012
 
A finales de 2012, Vithas Vigo fue el primer hospital en poner en marcha el programa de rehabilitación cardiaca de Galicia. Desde entonces, un centenar de pacientes se han beneficiado de las ventajas de este tratamiento.

El programa de rehabilitación cardiaca tiene una duración media de dos meses durante los que el paciente acude tres veces por semana al hospital para realizar una sesión de ejercicios de 15-20 minutos, complementada por 30-40 minutos de bicicleta y cinta sin fin a niveles de intensidad basados en los resultados de la prueba de esfuerzo realizada previamente.

Las sesiones están supervisadas constantemente por un cardiólogo, una fisioterapeuta y una enfermera específicamente formados para este tipo de actividad. El entrenamiento físico se completa con un programa, progresivo de marchas, a nivel domiciliario.
 
Durante las dos primeras semanas, los pacientes están monitorizados para poder evaluar correctamente el nivel de ejercicio desarrollado en cada momento. Si durante el resto del tratamiento se detecta algún tipo de anomalía, el paciente vuelve a ser monitorizado. Cualquier patología que se detecte en el programa es consultada con el cardiólogo responsable del paciente, que, en cualquier caso, recibirá un completo informe al finalizar el tratamiento.
 
Los pacientes reciben formación de cómo medir su ritmo cardiaco, qué tipo de ejercicio físico pueden y deben de realizar, la dieta que deben de seguir, así como el libro “Corazón e infarto: 101 preguntas esenciales para enfermos y familiares”, escrito por el propio Dr. Maroto.
 
Los enfermos reciben, mediante charlas-coloquio, información para el control de factores de riesgo, así como pautas de relajación.
 
José María Maroto resalta que este tipo de programas de rehabilitación son importantes para que el paciente se pueda reintegrar a la vida laboral. Incluso, añade, hay pacientes que pueden reincorporarse a su vida laboral tras dos o tres semanas de tratamiento, siempre y cuando pueda hacer compatibles los horarios con los de su rehabilitación.
 
Pionero en la Rehabilitación Cardiaca en España
 
José María Maroto Montero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en junio de 1968, con calificación de sobresaliente por una tesina sobre el trazado electrocardiográfico en deportistas de alta competición y doctor “cum laude” por la misma Universidad con la Tesis “Rehabilitación Cardiaca”, en 1988. Ha sido jefe de la Sección de Cardiología y de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Ramón y Cajal y a lo largo de su carrera ha trabajado en México, Vitoria, y distintos centros de la Comunidad de Madrid.
 
José María Maroto está considerado como un pionero en la Rehabilitación Cardiaca en España y goza de un destacable prestigio internacional. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha rehabilitado a más de 11.000 pacientes, y presume de que “ninguno de ellos ha fallecido durante el programa” ya que, la seguridad es uno de los leitmotiv del mismo: “ante cualquier dificultad, consultamos con el cardiólogo del paciente”, asegura.
 
El doctor Maroto es miembro de varias sociedades nacionales e internacionales y ha publicado más de 200 artículos en revistas médicas, de los cuales, más de 150 pertenecen al ámbito de la rehabilitación cardíaca, prevención secundaria y actividad deportiva. Es autor de 88 capítulos en volúmenes de cardiología de otros autores, y ha publicado como editor/coordinador multitud de obras sobre rehabilitación cardíaca dirigidas a pacientes y a especialistas.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
 
El Hospital Vithas Vigo se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, y Vigo.
 
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab Lema&Bandín de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 
 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro