Este domingo es el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco
La Unidad está dirigida por los cardiólogos José María Maroto y Juan Sterling, e integrada por un equipo especializado de enfermería y fisioterapeutas
El Hospital Vithas Vigo es el único centro privado de Galicia que ofrece esta prestación
Formar a la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar e instalar desfibriladores permitiría prevenir la mitad de las muertes por paro cardiaco
La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Vigo cumple estos días su cuarto aniversario habiendo triplicado el número de pacientes atendidos respecto al inicio de su actividad y tres turnos de pacientes. El Hospital Vithas Vigo pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud, y es el único centro privado de Galicia que ofrece esta prestación.
El aniversario de la Unidad coincide con la conmemoración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, que este domingo ha servido para poner en primera línea de la actualidad la importancia de esta enfermedad.
La utilización de técnicas de reanimación cardiopulmonar por parte de la población general podría salvar la vida entre un 50 y un 60 por ciento de las aproximadamente 350.000 personas que fallecen cada año en Europa a causa de una parada cardiaca fuera de una instalación hospitalaria.
Según la Sociedad Europea de Cardiología, los ciudadanos más experimentados en este tipo de técnicas son los nórdicos, donde aproximadamente seis de cada diez personas sabe cómo actuar ante una situación de parada cardiaca. Sin embargo, en España, tan sólo el 12 por ciento sabría aplicar un masaje cardiaco.
Según uno de los médicos de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Vigo, Juan Sterling, “un proceso educacional y la colocación de más desfibriladores en lugares estratégicos, podría prevenir la mitad de las muertes por paro cardiaco”.
Cuarto aniversario
La conmemoración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco coincide con el cuarto aniversario de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Vigo. Fundada por el Dr. José María Maroto e integrada, además, por el Dr. Juan Sterling, y un equipo especialmente formado en Rehabilitación Cardiaca de enfermería y fisioterapeutas, desarrolla desde una perspectiva multidisciplinar un programa terapéutico que cuenta con la doble intención de mejorar la calidad de vida del paciente, y al mismo tiempo, el pronóstico de su enfermedad, es decir, reducir las posibilidades de nuevas complicaciones.
Este programa, personalizado en cada caso, incluye acciones tanto a nivel físico como psicológico y de control de los factores de riesgo de la enfermedad que se desarrollan durante dos meses, con tres sesiones semanales.
Está especialmente indicado para pacintes con cualquier tipo de cardiopatía, congénita o adquirida. En este último grupo, la amayoría de enfermos incluidos son los que ha presentado un infarto del miocardio, los revascularizados con cirugía coronaria o con ACTP (Angioplastia coronaria transluminal percutánea) e implante de stents; los enfermos valvulares operados y, en la actualidad, los que padecen insuficiencia cardiaca por miocardiopatías, en gran parte portadores de marcapasos o DAIS. Todos ellos han demostrado mejorar su calidad de vida y retrasar la mortalidad gracias a la rehabilitación cardiaca.
Durante estos cuatro años de existencia, la Unidad de Rehabilitación Cardiaca -única del Sur de Galicia- el número de pacientes atendidos por esta unidad ha ido aumentando progresivamente, hasta alcanzar los tres turnos diferentes que existen actualmente. En cada sesión grupal participan, como máximo, seis personas.
El Hospital Vithas Vigo es el único centro privado de Galicia que ofrece esta prestación a sus usuarios.
Sobre el Hospital Vithas Vigo
El Hospital Vithas Vigo se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elegido, Fuengirola, Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, y Vigo.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.