Las profesionales de Vithas han realizado más de 60 proyectos de investigación médica en el último año

Las profesionales de Vithas han realizado más de 60 proyectos de investigación médica en el último año

Compartir

  • La Fundación Vithas se suma a la celebración este 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia poniendo en valor las investigaciones realizadas por las profesionales del Grupo
  • Neurociencias, oftalmología, endocrinología, dermatología y ginecología son las especialidades que han aglutinado mayor número de investigaciones y publicaciones en revistas científicas

Apenas un 30 por ciento de los investigadores de todo el mundo son mujeres [1]. Los prejuicios y estereotipos de género continúan influyendo en la presencia de las niñas y mujeres en los campos relacionados con la ciencia. Pese a esta lenta incursión, son ya muchas las mujeres que están dejando su impronta en el ámbito de la investigación.

Buena muestra de ello son los 63 proyectos de investigación que en el último año se han desarrollado dentro de Vithas y que han sido liderados o han contado con la participación de mujeres. Un total de 37 profesionales que han llevado a cabo estudios de investigación traslacional y clínica cuyos resultados se han plasmado en destacadas publicaciones científicas que la Fundación quiere poner en valor en vísperas de celebrarse, el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Fundación Vithas gestiona un número importante de proyectos de investigación que crecen cada año. Muchos de estos proyectos están encabezados o cuentan con la implicación de destacadas mujeres. Profesionales de numerosas especialidades que dedican su esfuerzo a la labor asistencial y a la investigación, a través de trabajos de diversa índole en los que se reflejan importantes avances vinculados con patologías o tratamientos concretos. 

El Dr. Pedro Rico, director general de Vithas y presidente de su Fundación, ha explicado que “nuestra compañía es netamente femenina, con una clara mayoría de mujeres incluso en los puestos directivos y mandos intermedios. Para nosotros es una enorme satisfacción ver también cómo cada vez más médicas, enfermeras y profesionales de otras especialidades impulsan el desarrollo de la ciencia gracias a sus investigaciones. Todas ellas se convierten así en ejemplo y modelo para las niñas de hoy que serán las científicas de mañana”.

Por su parte, el Dr. Ángel Ayuso, director científico de Vithas y director gerente de Fundación Vithas, ha subrayado que “desde la Fundación Vithas estamos fuertemente comprometidos con la ciencia, lo que nos lleva a impulsar el desarrollo de múltiples proyectos de investigación  que permitan poner a disposición de los pacientes los mejores tratamientos posibles”. Además, ha añadido “muchos de esos proyectos cuentan con la implicación y liderazgo de mujeres científicas de un altísimo nivel. Profesionales de Vithas que son sin duda fuente  de inspiración para las futuras generaciones”.

Apuesta por la investigación traslacional

La Dra. Violeta Rodríguez, especialista en medicina intensiva del Hospital Vithas Almería, lidera tres ensayos clínicos enfocados en la evaluación de diferentes fármacos para el tratamiento de pacientes con patología cardiovascular, o riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.

Por su parte, la Dra. Carmen Rodríguez Cerdeira, dermatóloga del Hospital Vithas Vigo y jefa del grupo consolidado de investigación en micología dermatológica, ejerce como investigadora principal de un estudio multicéntrico, observacional y prospectivo para el tratamiento de pacientes con psoriasis en placas de moderada a intensa.

En el Hospital Vithas Almeria, la  doctora Ana María Fernández, ginecóloga, ha encabezado un estudio para la evaluación de los efectos de la mezcla de cepas probióticas sobre la carga de streptococcus agalactiae en mucosa vaginal. En la misma especialidad, la Dra. Mª Teresa Izquierdo, del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, dirige un trabajo de investigación que ha reclutado a más de 200 pacientes y cuyo objetivo es estudiar la viabilidad y reproducibilidad del índice de rendimiento del miocardio izquierdo, fracción de tiempo de llenado y fracción de tiempo de eyección por ecografía doppler a 11-13,6 semanas de gestación.

Cardiología, es otra de las especialidades en las que se están realizando destacadas aportaciones en materia investigadora, como la llevada a cabo por la Dra. Gisela Feltes, cardióloga del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria. Como investigadora principal, la Dra. Feltes dirige un ensayo clínico centrado en la evaluación de un nuevo tratamiento para pacientes con estenosis aórtica severa dados de alta después de la implantación de una prótesis valvular aórtica transcatéter. Las publicaciones realizadas en revistas científicas nacionales e internacionales y lideradas por investigadores de Vithas, un total de 51 en el último año, han recogido una gran cantidad y variedad de proyectos realizados dentro de los hospitales del grupo. Profesionales como Dolores Navarro, miembro del grupo consolidado de investigación en neurorrehabilitación y estados alterados de conciencia;  Marina Rodríguez, Elisa Hueso y Noemí Burguera, de Vithas Almería; Margarita Puigdevall de Vithas Lleida; Elisa Diéguez y Mª Jesús González, del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria; Escarlata López, Adriana Pérez, Adriana Fondevilla, Ana Serradilla, Elena Moreno, Mª José Belmont y Mª José Acevedo del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa; Mª Jesús Pascual, del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca; Paula Toro, de Vithas Medimar; Belén Beltrán y Carmén de Andrés, de Vithas Valencia Consuelo; Carmen Ayuso y María García de Vithas Valencia 9 de Octubre; Irene Caballero, Anabel Granja Marta Gómez y Beatriz González, de Vithas Sevilla; Elena Morales, de Vithas Xanit Internacional;Carmen Huertas, de Vithas Granada; Carmen Rodríguez de Vithas Vigo; Noemí García, Ana Hernández y Josefa Carrión de Fundación Vithas.


[1]Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (unesco.org)

Sobre Fundación Vithas La Fundación Vithas apuesta de forma destacada por la investigación, promoviendo el vínculo y la adhesión con las inquietudes investigadoras de nuestros especialistas, estableciéndose, por una parte, como referencia para la realización de cualquier Proyecto de Investigación en Hospitales Vithas y, por otra, como órgano de soporte, asesoramiento y gestión sobre este tipo de proyectos. Adicionalmente, nuestra Fundación se implica de forma destacada en el ámbito formativo mediante la creación y lanzamiento de programas y cursos en abierto que buscan potenciar, aprovechar y aplicar el lado práctico del aprendizaje, contando para ello con la colaboración de destacados partners académicos de reconocido prestigio. La necesidad de ofrecer respuestas a determinadas cuestiones que surgen dentro del ámbito médico-científico, y de acercar el conocimiento en ciertas materias tanto a profesionales sanitarios como a pacientes o familiares de pacientes y la población en general, constituye otra de las máximas de nuestra Fundación, y es por ello por lo que impulsa la celebración de numerosas jornadas científicas y sesiones informativas con contenidos tanto especializados como divulgativos. La Fundación Vithas contribuye además de forma activa al desarrollo de actuaciones de carácter social, colaborando con proyectos de diversa índole en pro de la mejora colectiva como son el voluntariado o la cooperación local e internacional. La Fundación Vithas forma parte de la Asociación Española de Fundaciones. fundacion.vithas.es     Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube

Datos de la noticia

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro