Llegan las hogueras de San Juan: consejos para actuar ante una quemadura

Llegan las hogueras de San Juan: consejos para actuar ante una quemadura

Hospital Vithas Málaga

Compartir

Provocadas por las propias hogueras o por la gran variedad de productos pirotécnicos, este tipo de lesiones requieren de una serie de actuaciones rápidas y concretas.

Cara, piel y manos son zonas de nuestro cuerpo especialmente sensibles, por lo que las medidas a adoptar deberán ser también diferentes. 

La noche de San Juan es, sin duda, una de las más especiales del año. En torno a ella se han creado multitud de rituales y tradiciones que dan lugar a una velada única donde las hogueras cobran un especial protagonismo. Saltar por encima de ellas o meterse en el mar y saltar olas, son algunos de los rituales de esta noche mágica. Además, los petardos y fuegos de artificio ponen el ruido y color tan característico de esta mágica fecha. Pero, ¿cómo podemos pasar una verbena segura en lo que a quemaduras se refiere?
 
Uno de los accidentes más frecuentes en este tipo de noches son los relacionados con quemaduras de distinto grado, originadas saltando las anteriormente citadas hogueras o durante la manipulación de petardos y demás material pirotécnico. A continuación, la doctora Encarnación Molero, Jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Málaga, aporta unas sencillas recomendaciones a la hora de abordar inicialmente este tipo de lesiones
 
«Antes de nada debemos diferenciar tres tipos de quemaduras según su gravedad. Existen tres tipos: la de primer grado, que son aquellas quemaduras superficiales que presentan enrojecimiento de la piel y mucho dolor. Las de segundo grado son algo más profundas, presentando enrojecimiento y ampollas en la piel y bastante dolorosas a la presión. Por último, las de tercer grado destruyen todas las capas que forman la piel y presentan un aspecto pálido y, al contrario de lo que se pueda pensar, no son menos dolorosas que las anteriores.  

En el supuesto de que se produzca una quemadura de primer o segundo grado como consecuencia de una hoguera o un petardo, y para aliviar el dolor o disminuir la inflamación, debemos refrescar la zona con agua dulce o sumergirla en un recipiente con agua templada o fría durante 10 o 20 minutos, hasta que el dolor vaya remitiendo. En cuanto a la ropa es aconsejable retirar aquellas prendas que no estén adheridas a la piel ya que, si lo hacemos, corremos el riesgo de levantar la piel y empeorar la herida.  Lo mismo ocurre con joyas y otros complementos, ya que estos mantienen el calor durante más tiempo. A continuación, se debe cubrir la zona con gasas estériles o un paño limpio, toallas o sábanas, humedecidas en suero, agua oxigenada o agua y en los casos en los que aparezcan ampollas, nunca se deben romper, ya que abriríamos una puerta para la entrada de gérmenes» afirma la doctora Molero.
 
Cara o manos, zonas especialmente sensibles
 
La doctora recuerda también que «cuando hay quemaduras en la cara, debemos tener un especial cuidado y asegurarnos de que la persona puede respirar normalmente para, a continuación, solicitar asistencia médica o acudir a un servicio de urgencias lo antes posible. En el caso de quemaduras en los dedos de las manos, hay que intentar mantenerlos separados» comenta.
 
Por último, puede darse el caso que la persona accidentada salga en llamas tras saltar la hoguera. En este supuesto, debemos cubrirla con una manta o chaqueta, aunque si no disponemos de ninguna de estas prendas para echársela por encima, tendremos que hacerle rodar en el suelo.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la JointCommission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro