El consumo de alcohol favorece la acumulación de placa bacteriana y contribuye a la aparición de caries y de enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis. Para evitarlo es importante cepillarse los dientes después de cada comida o, al menos, dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día.
La Navidad se caracterizada por ser una temporada de grandes celebraciones que, en muchas ocasiones, llevan a excesos de comida y bebida. Por ello, durante estas fechas el aumento en el consumo de azucares y bebidas alcohólicas contribuye a un mayor riesgo de problemas dentales. “El consumo excesivo de dulces o de alcohol favorecer la acumulación de placa bacteriana y provoca caries y dañar el esmalte de los dientes”, explica el Dr. Pedro Losa, responsable de la unidad de cirugía maxilofacial y salud bucodental del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca junto con el Dr. Jorge Guiñales.
En cuanto al consumo de alcohol, el doctor Losa explica que este perjudica a las encías y la lengua. “No solo contribuye a la aparición de caries sino a la de enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis”, señala. La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando alrededor de los dientes. Si no se trata, puede destruir el hueso y llevar a la pérdida de las piezas dentales.
Para evitar que la salud bucal se resienta durante las fiestas navideñas, el Dr. Losa destaca una serie de consejos que es importante seguir. “Aunque estos consejos son de necesario cumplimiento todo el año, durante las vacaciones es más importante si cabe. Hay que limitar el consumo de dulces y otros alimentos así como bebidas azucaradas, cepillarse los dientes después de cada comida o, al menos, dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día”.
Cómo prevenir la sensibilidad al frio en los dientes
Durante esta época también nuestros dientes pueden resentirse por las bajas temperaturas ya que puede provocar una mayor sensibilidad dental.” Esto se debe a que el frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan, reduciendo el flujo sanguíneo a los dientes. Esto puede provocar que los nervios de los dientes se sientan más sensibles al dolor”, explica el responsable de la Unidad dental del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca quien apunta una serie de consejos para evitarlo.
- 1. Evitar comer o beber alimentos y bebidas fríos con los dientes descubiertos.
- 2. Usar un protector bucal al practicar deportes de invierno.
- 3. Si siente sensibilidad dental, consulta con tu dentista.