Los nuevos fármacos podrán ayudar a pacientes con sobrepeso, pero sólo una actuación multidisciplinar consolidará la pérdida de peso

Los nuevos fármacos podrán ayudar a pacientes con sobrepeso, pero sólo una actuación multidisciplinar consolidará la pérdida de peso

Vithas Galicia

Compartir

Los nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad parece que van a revolucionar el tratamiento de la enfermedad; pero sólo con una actuación multidisciplinar sobre los diversos factores que influyen en la acumulación de grasa corporal, se puede afrontar con garantías una pérdida de peso mantenida en el tiempo. Así lo ha dicho esta tarde el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Centro Médico Vithas Pontevedra, Dr. Juan José González Soler, en el transcurso de un Aula Salud que protagonizó en la ciudad del Lérez.

  • Según el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Pontevedra
  • El Dr. Juan José González Soler asegura que el gran reto está en “mantener” la pérdida de peso “y esto sólo se consigue cuando actuamos sobre los diferentes factores que han llevado al paciente a padecer obesidad”
  • Sostiene que el tratamiento de la obesidad debe de tener en cuenta las condiciones morfofuncionales, psico conductuales y nutricionales de cada paciente

Los nuevos fármacos aprobados para el tratamiento de la obesidad en los últimos años, y los que están por llegar, están llamados a revolucionar el tratamiento de esta enfermedad; pero sólo con una actuación multidisciplinar sobre los diversos factores que influyen en la acumulación de grasa corporal, se puede afrontar con garantías una pérdida de peso mantenida en el tiempo. Así lo ha dicho esta tarde el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Centro Médico Vithas Pontevedra, Dr. Juan José González Soler, en el transcurso de un Aula Salud que protagonizó en la ciudad del Lérez.

Según explicó el Dr. González Soler en su exposición, estos fármacos deben de utilizarse asociados a una alimentación saludable, un aumento de la actividad física y una modificación del comportamiento, ya que el uso de medicamentos sin tales cambios generalmente es ineficaz. Hasta el momento disponemos de liraglutida y en breve también de la semaglutida, que son agonistas de los receptores de GLP-1. Estos últimos fármacos están revolucionando el tratamiento de la obesidad por s eficacia y se están convirtiendo en un fenómeno social y médico. Ya es frecuente en la consulta del médico de familia que algún paciente nos pregunte sobre su uso o nos solicite la receta. Para completar el nuevo panorama farmacológico, la tirzepatida, un nuevo fármaco GLP-1, ha conseguido pérdidas de peso de un 22,5%, lo que puede suponer un cambio en el abordaje de esta enfermedad.

En esta línea, el Dr. González Soler, la única forma de consolidar la pérdida de peso es actuando “sobre todos los factores que influyen en la acumulación de grasa corporal”; y abogó por un tratamiento de la obesidad que tenga en cuenta “las actuaciones psicoconductuales, nutricionales, farmacológicas o quirúrgicas según las características morfofuncionales” de cada paciente. En este sentido “aplicar la medicina de precisión, buscando un tratamiento específico para cada paciente, tras un examen exhaustivo de los factores implicados en la etiopatogenia que ha provocado su exceso de peso”.

En su intervención, el Dr. González Soler explicó que el sobrepeso y la obesidad son “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, y defendió su condición de enfermedad, tal y como reclama la OMS.

El coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad diferenció los distintos estadios de sobrepeso teniendo en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC), un indicador simple de la relación entre el peso y la talla. Así, considera sobrepeso con gran riesgo de evolución hacia obesidad cuando el IMC calculado se encuentra entre 25 y 29,9 Kg/m2; y es obesidad, con valores superiores. Si bien explicó que la tendencia actual debe de ser la de un diagnóstico morfofuncional más preciso, encaminado a detectar las proporciones de grasa disfuncional implicada en las patologías que rodean a la obesidad.

Puso de manifiesto que, según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, un 16,5% de hombres mayores de 18 y un 15,5% de mujeres padecen obesidad. Y un 44,9% de hombres y un 30,6% de mujeres padecen sobrepeso.

En este sentido, citó varios estudios que “muestran una relación directa entre la obesidad y la diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, alteraciones del metabolismo lipídico, trastornos respiratorios, osteoarticulares y varios tipos de cánceres”.

Atención personalizada
Frente a esta realidad, el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Centro Médico Vithas Pontevedra explicó que el tratamiento de estos pacientes “debe de ser personalizado, teniendo en cuenta sus condicionantes y comorbilidades. Habrá de definirse para cada paciente una intervención multidisciplinar e integral haciendo hincapié en las actuaciones psico conductuales, nutricionales, farmacológicas o quirúrgicas según las características morfofuncionales”, dijo.

“Es complejo conseguir una pérdida de peso importante pero mucho más complicado es mantener esa pérdida de peso a lo largo de los años y sólo se consigue cuando actuamos sobre los distintos factores que intervienen en esta enfermedad”, sentenció Juan José González Soler, que incidió en que “los estudios demuestran, que incluso pequeñas pérdidas de peso en pacientes con sobrepeso, llevan a importantes beneficios cardiovasculares”.

Durante su intervención, también aludió a las últimas novedades en el tratamiento de una enfermedad que “tiene ya dimensiones de una auténtica pandemia”, indicando que “la tendencia actual, y hacia eso camina nuestra Unidad, es la de aplicar medicina de precisión, buscando el tratamiento específico para cada paciente tras un examen exhaustivo de los factores implicados en la etiopatogenia de su exceso de peso”.

En este sentido, explicó que en el Centro Médico Vithas Pontevedra “buscamos dianas sobre las que dirigir la actuación especifica” para cada uno de los pacientes

Aludió, también a “los beneficios que pueden aportarnos las nuevas opciones de tratamientos farmacológicos inyectables”, indicando qué pacientes pueden ser aptos para este tipo de tratamiento; y repasó las “opciones” como balones intragástricos; las reducciones gástricas endoscópicas; o las indicaciones de la cirugía bariátrica, tanto en la vertiente laparoscópica como en la robótica, que se practica en el Hospital Vithas Vigo.

Esta conferencia, forma parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial.

Una veintena de especialidades
En Galicia, el grupo Vithas cuenta con el Hospital Vithas Vigo, el Centro Médico Vithas Pontevedra, la clínica oftalmológica Vithas Cadarso, y los laboratorios centrales de Vithas Red Diagnóstica.

El Centro Médico Vithas Pontevedra cuenta con una veintena de especialidades médicas y atiende a todos los usuarios privados, de compañías de salud, y seguros de tráfico, así como a las mutuas laborales.

Este centro asistencial, ubicado en el número 68 de la pontevedresa calle Eduardo Pondal, ofrece a sus usuarios una veintena de especialidades médicas como urología, cirugía general, cirugía vascular y angiología, digestivo, medicina estética, nutrición, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, cardiología, medicina general, psicología y traumatología.

También hay consultas de las unidades especializadas de lesionados de tráfico, de mama, de reproducción asistida, de sobrepeso y obesidad, y de suelo pélvico, además de las de fisioterapia y rehabilitación y pilates que ya existían.

Por su parte, el Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus usuarios un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 78 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

La clínica oftalmológica Vithas Clínica Cadarso es un referente con especialistas en cirugía refractiva para miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia y vista cansada; glaucoma, cataratas, patología de retina y vítreo, ojo seco, oftalmología y estrabismo pediátricos, así como rejuvenecimiento de la mirada y oculoplastia.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el laboratorio central de análisis clínicos de Vithas Red Diagnóstica, con sede en Vigo, y locales en Pontevedra y A Coruña. Los cinco centros de Vithas Red Diagnóstica de Galicia constituyen -junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras- un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación VithasVithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Profesional: Dr. González Soler , Juan José
  • Profesional: Dr. Ulla Rocha , José Luis
  • Unidad especializada: Unidad de Obesidad

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro