Los pediatras aconsejan proteger a los menores de doce años con la vacuna tetravalente contra el meningococo

Los pediatras aconsejan proteger a los menores de doce años con la vacuna tetravalente contra el meningococo

Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Compartir

En 2019, y respecto a la anterior temporada, los casos de infección por meningococo han subido en España un 27%; desde 2014 se han duplicado

Pediatras de Vithas y de la Asociación Española de Pediatría aconsejan vacunar frente a los meningococos ACWY a los 12 meses

Una de cada diez personas afectadas por enfermedad meningocócica fallece

El meningococo es un agente infeccioso, más concretamente una bacteria, causante de infecciones muy poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre). En ocasiones, la infección por meningococo se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz.
 
10% de mortalidad

Las meningitis meningocócicas más frecuentes son: B, W, C, Y y muy de lejos, la A.

En la temporada 2017-2018 hubo 346 casos de enfermedad meningocócica, “una cifra significativa si tenemos en cuenta que tiene un 10% de mortalidad y un 20% de secuelas graves (amputaciones, sordera, retraso cognitivo…)”, afirma el corresponsable del Servicio de Pediatría de los Hospitales Vithas en Valencia y Castellón (Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Hospital Vithas Valencia Consuelo y Hospital Vithas Rey Don Jaime), Dr. Salvador Martínez Arenas.

En 2019, y respecto a la anterior temporada, los casos de infección por meningococo han subido en España un 27%; desde 2014 se han duplicado. El serogrupo más habitual hasta hoy es el meningococo B, “pero  los serogrupos W e Y se dan cada vez más”. España ocupa el cuarto lugar en Europa en casos de infección neumocócica.
 
Vacunación en España

En España se viene vacunando a niños y niñas frente al meningococo a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 años. Sin embargo, el inusitado crecimiento en tiempo récord  -2/3 años- de casos de meningitis por W e Y ha empujado a las autoridades sanitarias a sustituir la dosis de los 12 años de meningococo C por una vacuna tetravalente que además del C lleva el AWY y que se comercializa con el nombre de  Nimenrix®.

Desde  la Asociación Española de Pediatría (AEP) se ha aplaudido esta decisión, si bien se aconseja  extender la protección que esta vacuna ofrece a la infancia. “Es cierto que los adolescentes ocupan el rango de edad con mayor riesgo de contraer meningitis por WY, pero desde el Servicio de Pediatría de los Hospitales Vithas en Valencia compartimos con la Asociación Española de Pediatría su recomendación de sustituir también la dosis del meningococo C de los 12 meses, por la tetravalente ACWY, es decir, ponerla a los 12 meses y a los 12 años”, puntualiza el Dr. Martínez Arenas.
 
Comprar la vacuna en las farmacias

La vacuna meningocócica ACWY se puede comprar en las farmacias. Son Nimenrix® (a partir de las 6 semanas de vida) y Menveo® (a partir de los 2 años).
El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, el Hospital Vithas Valencia Consuelo y el Hospital Vithas Rey Don Jaime son centros de vacunación acreditados por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro