Los tratamientos preventivos de hernia discal reducen en un 80% la intervención quirúrgica

Los tratamientos preventivos de hernia discal reducen en un 80% la intervención quirúrgica

Hospital Vithas Valencia Consuelo

Compartir

La normalización biomecánica o epiduroscopia son algunas de las novedosas técnicas para aliviar el dolor y reducir las hernias

La hernia discal es uno de los problemas más conocidos de la espalda. Se produce por el desgaste de los discos que hay entre las vértebras de la columna. Así, el paso del tiempo, las malas posturas, los esfuerzos y en ocasiones los golpes fuertes imprevistos, influyen en su aparición y en ocasiones este problema alcanza tal gravedad que un 10% de los casos requiere una intervención quirúrgica.
 
Los tratamientos preventivos son clave para evitar llegar a una intervención de esta envergadura. Tal como explica el doctor José de Andrés Ibáñez, responsable de la unidad del dolor y la unidad multidisciplinar de suelo pélvico del Hospital Vithas Valencia Consuelo de Valencia, “el 97% de los dolores lumbares tiene una causa mecánica, de este porcentaje un 4% es debido puramente a una hernia discal, un 10% a degeneraciones discales o alteración facetaria, y un 70% debido a distensiones o esguinces lumbares. Sin embargo, en los dos últimos casos, si no se realiza un tratamiento precoz adecuado, existe una gran probabilidad de que con el tiempo se produzca una hernia discal empeorando los síntomas”
 
En la unidad de medicina del dolor existen varias técnicas que han mejorado esta patología en numerosos pacientes y que se aplican después de una valoración individualizada por parte de un equipo multidisciplinar.
 
Normalización biomecánica

El objetivo de este tratamiento no es aliviar el dolor, sino corregir la causa original de la lesión, es decir, los elementos que provocaron que esta hernia se produjera. Los discos intervertebrales están formados por un anillo exterior fibroso que contiene y protege un núcleo gelatinoso llamado «núcleo pulposo”. Con los años y/o los esfuerzos, el anillo fibroso pierde elasticidad y resistencia. En este estado, el núcleo pulposo puede desplazarse del centro del disco dando lugar a una protuberancia o protusión. “Aplicado durante el periodo de protrusión discal-afirma el doctor De Andrés-, podemos evitar que llegue a producirse la hernia por proceso de desgaste; también puede aplicarse cuando las capas ya se han roto, de esta forma corregimos el estímulo que la empeora y que puede provocar otras nuevas”.
 
La epiduroscopia

Es una novedosa técnica mínimamente invasiva para tratar el dolor lumbar crónico, que permite a la vez diagnosticar y tratar la dolencia de la espalda. Consiste en introducir una fibra con cámara por el interior de la columna a través de una pequeña incisión. “Este procedimiento presenta una clara ventaja frente a otros tratamientos más convencionales, ya que una vez identificadas las estructuras patológicas que provocan el dolor, en el mismo acto y aprovechando que esta técnica nos permite verlas, las podemos tratar. Se actúa inmediatamente sobre cualquier anomalía. Muchos pacientes sienten un alivio inmediato del dolor”, subraya el doctor De Andrés.
 
Descomprensión

Se basa en liberar de manera mecánica el disco. Para ello se utiliza el dispositivo conocido como “descompresor”. Este aparato con una punta giratoria perfora el disco y extrae una parte para descomprimirlo. Según el doctor De Andrés, “es otro de los tratamientos para la hernia discal más efectivos. Así el paciente consigue un alivio del dolor”.
 
Inyección epidural contra la ciática

La inyección epidural es conocida por utilizarse para reducir los dolores del parto. En este caso se trata el dolor del nervio ciático (ciática) provocado por una hernia discal. “A través de ella se puede inyectar anestésicos locales o corticoides, según decida el médico -agrega el responsable de la unidad-, todo ello para reducir la inflamación de los nervios afectados y el dolor”.
 
Radiofrecuencia

La radiofrecuencia interrumpe la conducción nerviosa del dolor provocando que se calme. “Para ello al paciente se le colocan unas agujas en las zonas a tratar para “adormecer los nervios”. Normalmente, su efecto calmante dura de 6 a 9 meses, aunque puede variar de 3 a 18 meses. La radiofrecuencia puede aplicarse en distintas zonas, como el disco o las terminaciones nerviosas en articulaciones entre las vértebras”, concluye el especialista del Hospital Vithas Virgen del Cosuelo. 
 
Por otra parte, en la unidad del dolor, si el paciente lo requiere puede optar a las técnicas de refuerzo vertebral que se utilizan para reforzar el hueso y reducir el dolor de la hernia discal. Pueden realizarse dos tipos de procedimientos: la vertebroplastia y la cifoplastia. La vertebroplastia consiste en introducir cemento quirúrgico en el cuerpo vertebral. Mientras que en la cifoplastia, antes del cemento, se inserta un balón en el hueso fracturado para crear espacio. “Elegir una u otra técnica dependerá del diagnóstico del médico, con ambas se consiguen muy buenos resultados”, afirma el responsable de la unidad del dolor. 
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en ladiversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro