Los últimos avances en medicina nuclear precisan en qué fase se encuentra la enfermedad de Parkinson

Los últimos avances en medicina nuclear precisan en qué fase se encuentra la enfermedad de Parkinson
El doctor Pablo Sopena, responsable de Medicina Nuclear de Vithas Valencia 9 de Octubre

Vithas Valencia

Compartir

  • Temblores, rigidez y problemas cognitivos son los principales síntomas de esta patología crónica y degenerativa
  • La importancia del diagnóstico precoz es clave ya que un 28% de los enfermos de párkinson está sin diagnosticar en España

Según la Sociedad Española de Neurología en España unas 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson.  Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después de la enfermedad de Alzheimer.

Temblores, rigidez y problemas cognitivos son los principales síntomas de esta patología crónica, degenerativa y progresiva, consecuencia de la degeneración de un tipo particular de células que se encuentran en una región de la profundidad del cerebro denominada ganglios basales y, especialmente, en una parte del tronco del encéfalo llamada sustancia negra. Desde que aparecen los primeros síntomas, en muchas ocasiones asociados erróneamente a otras enfermedades, hasta que se establece un diagnóstico definitivo puede pasa una media de entre 1 y 5 años.

Tal como explica el doctor Pablo Sopena, responsable de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “la importancia del diagnóstico neurológico es clave. De forma que, en caso de duda diagnóstica, especialmente si existe temblor, ya sea atípico o bien esencial; y con el fin de diferenciar síndrome parkinsoniano con/sin degeneración nigro-estriata, se puede solicitar para complementar el proceso diagnóstico, unas pruebas cerebrales específicas”.

“Estas pruebas (PET-Dopamina o el DATSCAN) son no invasivas, de corta duración y no requieren preparación. Si existe patología con degeneración nigro-estriatal, mostrarán una alteración por pérdida de la función, incluso antes de que el paciente muestra síntomas motores característico de párkinson 1”, comenta el profesional. “Además, -afirma el especialista-, estas pruebas pueden cambiar el diagnóstico y el manejo, en al menos; y según las series, en un tercio de los casos 2 “.

La enfermedad de Parkinson desencadena una pérdida de densidad en las proteínas encargadas de transportar la dopamina, neurotransmisor fundamental para el control del movimiento. Aunque el síntoma más popular de la enfermedad es el temblor, lo más habitual es que se consulte inicialmente al especialista por la gran lentitud con la que se realizan las tareas cotidianas.

1(Kordower JH Brainn 2013)

2 (lokkegaard A. et al. Eur J Nucl Med Mol Imaging 2002; Bega D et al Parkinson´s disease 2021)”.

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Sopena Novales , Pablo
  • Especialidad: Medicina nuclear
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro