Más del 50% de trabajadores reduce su rendimiento laboral por alergias no diagnosticadas

Más del 50% de trabajadores reduce su rendimiento laboral por alergias no diagnosticadas

Vithas Madrid

Compartir

La falta de diagnóstico provoca que estos alérgicos vivan con síntomas molestos, que pueden incluso incapacitar su día a día y propiciar el presentismo laboral. En las ciudades, las enfermedades alérgicas son cada vez más frecuentes por la contaminación y la plantación de especies muy alergénicas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril, desde el servicio de Alergología del Hospital Vithas Madrid Aravaca señalan que los problemas causados por las enfermedades alérgicas, especialmente en esta época, suponen una de las causas tras el presentismo laboral, es decir, acudir al puesto de trabajo, pero no poder centrarse al 100% en la actividad por no encontrarse en buen estado de salud.

Quienes padecen enfermedades alérgicas, si no cuentan con el tratamiento adecuado o no están diagnosticados, sufren de escaso descanso nocturno, cambios de humor frecuentes, astenia, molestias naso-oculares como la rinorrea, prurito naso-ocular… que interfieren en una buena concentración en el puesto de trabajo y, por tanto, disminuyen el rendimiento.

Desde la Sociedad Española de Alergología se destaca el elevado gasto que conllevan las rinitis alérgicas, asociadas también al absentismo laboral y el presentismo, que supone asumir un tratamiento cuyo coste varía de 600 a 1.500 euros. Actualmente, entre un 10% y un 25% de la población en los países industrializados padece rinitis alérgica y el diagnóstico de asma se ha incrementado entre un 4% y un 10%.

En España viven más de 9 millones de personas diagnosticadas con alergia. Pero más del 50 % de los alérgicos de este país no está diagnosticado, lo que impide que se beneficien de un tratamiento adaptado y que vivan con síntomas molestos que a veces incluso los incapacita. Diagnosticados o no, la primavera se convierte en una de las peores épocas del año para quienes padecen alergias, que limitan su vida personal, social y laboral.

En un reciente estudio poblacionalse extrae que las crisis alérgicas condicionan el estado de ánimo de un 86% de los españoles y las actividades de ocio o vida social de casi el 70%: más de la mitad de los encuestados no practica deporte al aire libre y casi el 40% no queda con los amigos o le incomoda el simple hecho de leer.

A la incapacidad física que produce la alergia se suma el aspecto psicológico y la necesidad de tomar medicación” añade el Dr. Sainz Gutiérrez, alergólogo del Hospital Vithas Madrid Aravaca. “Esto afecta a la calidad de vida de los pacientes en mayor medida si la rinitis va acompañada de conjuntivitis y asma”.

En las ciudades, a pesar de existir menos cantidad de pólenes que en las zonas rurales, las enfermedades alérgicas son cada vez más frecuentes. La contaminación y la plantación de especies muy alergénicas parecen explicar esta situación.

Los efectos causados por las enfermedades alérgicas, además, se acentúan con el paso de los años si no se tratan, por lo que es importante acudir al especialista, que puede mitigar estos síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente alérgico.
 

¿Qué es la alergia?

La reacción alérgica corresponde a una respuesta anormal y excesiva del sistema inmunitario frente a una sustancia extraña al organismo: el alérgeno (ácaros, pólenes, pelos de animales, alimentos, fármacos...). Éste entra en contacto con el organismo y, como consecuencia de este primer encuentro (fase de sensibilización), el sistema inmunitario considera a esta sustancia como un alérgeno. Esta primera fase es silente, es decir, el sujeto que está sensibilizado a un alérgeno no presenta ningún síntoma concreto. En un segundo contacto, el organismo “sensibilizado” desencadena la reacción con manifestaciones propiamente alérgicas.
 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro