Mayte Bonet nombrada nueva Enfermera Responsable de Infecciones

Mayte Bonet nombrada nueva Enfermera Responsable de Infecciones

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El Hospital Vithas Castellón ha constituido un comité de prevención de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria dentro del centro hospitalario en su afán de mejorar cada día y de estar a la vanguardia en el ámbito de la calidad.

Mayte Bonet Martínez, supervisora de servicios de este hospital con más de 12 años de experiencia en la profesión, ha sido nombrada como nueva Enfermera Responsable de Infecciones, por lo que, a partir de ahora, compaginará su trabajo con su nueva responsabilidad en prevención de infecciones. 

Sus funciones como responsable de esta área, están encaminadas a prevenir y controlar las infecciones, así como garantizar la seguridad del paciente que recibe los cuidados. La prevención es fundamental para evitar la diseminación de los microorganismos entre los pacientes y los profesionales que prestan los cuidados, garantizando así una atención segura. Entre sus competencias podemos encontrar cuatro áreas de actuación: vigilancia y control de la infección, sistemas y métodos de prevención, control de las infecciones (higiene y saneamiento), calidad y seguridad del paciente. 

En Vithas, la calidad se entiende no como un departamento o proyecto que funciona en paralelo al resto de actividades de la organización, sino que es una forma de trabajar que involucra a todas las áreas de la organización, a todos los procesos y a todos los profesionales, que contribuyen con su buen hacer a aplicar todos los criterios que garantizan una atención de calidad y seguridad para los pacientes con los más altos niveles de excelencia y seguridad.

La estrategia de calidad de Vithas se basa en la implantación de los requisitos del modelo de la Joint Commission International en todos los centros del grupo, como medio para impulsar la mejora de la calidad y la seguridad del paciente en todos ellos. Además de esta implantación generalizada de las mejoras, progresivamente se van acreditando hospitales, demostrando así públicamente el nivel de calidad alcanzado.

Estos estándares se agrupan por temas en dos tipos de funciones. Por un lado, las centradas en el paciente, estableciendo requisitos de calidad que cubren las principales etapas de atención a los pacientes durante su interacción con el centro sanitario, desde el momento del acceso, la evaluación de necesidades, el tratamiento, la educación al paciente y el alta, destacando la seguridad clínica y sus derechos, considerados transversales en todo el proceso. Por otro lado están las que regulan los aspectos de gestión, imprescindibles para que la atención al paciente se pueda llevar a cabo de forma adecuada, tales como liderazgo y dirección de la organización, gestión del programa de calidad y seguridad del paciente, sistema de prevención y control de la infección, todos los aspectos relacionados con la gestión y el desarrollo de los profesionales que prestan servicios en la organización, gestión de la información, que incluye los requisitos de documentación clínica y de seguridad y confidencialidad.
 

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