Dr. Cansino Alcaide, José Ramón

Dr. José Ramón Cansino Alcaide

Urología en Madrid

  • Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

    Calle Modesto Lafuente, 14

Cita Online

Sobre mí

En mis veinte años de ejercicio profesional, he pasado por una etapa formativa como Residente en el Hospital “La Paz”, uno de los tres hospitales mejor valorados dentro de la Urología a nivel nacional, ocupando el primer lugar dentro de los de la Comunidad de Madrid. Esa etapa me permitió aprender técnicas quirúrgicas punteras, como la cirugía laparoscópica y la endourología, que son tratamientos que permiten resolver enfermedades importantes como tumores y litiasis (piedras) a nivel de las vías urinarias, con una mínima invasión.

Durante este periodo formativo aprendí, de la mano de los mejores, a realizar estas y otras cirugías, así como publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Además, me inicié en la presentación de trabajos en Congresos nacionales e internacionales. Una vez terminado mi periodo de residencia y ya como Adjunto del Servicio, continué mi formación realizando la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Con posterioridad, completé el grado de reconocimiento del título de Especialista con la titulación europea que acredita la Asociación Europea de Urología (FEBU) y obtuve, mediante concurso-oposición, plaza en propiedad en el Hospital La Paz.

Desde el año 2018 soy Jefe de Sección en este hospital y miembro del equipo de trasplante renal. Además de ser miembro de la Asociación Europea y Española de Urología, participando activamente año tras año como moderador y ponente en todos los Congresos de dichas sociedades, también soy miembro de la Alianza Internacional de la Urolitiasis, siendo codirector de la Sección de Ureteroscopia y miembro asociado de la Sección de Litiasis de la Asociación Europea. Durante todos estos años, desde que terminé mi formación como residente, he compaginando toda esta actividad, con el desarrollo de la urología en la medicina privada.

Compartir perfil en:

Áreas de especialización

Especialidades

  • Urología

Datos del médico

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN:

Como jefe de Sección de Endourología, tengo acreditada experiencia en todo tipo de tratamientos de la Litiasis renal de los tumores del tracto urinario superior. Mediante diferentes técnicas, como la ureterorrenoscopia flexible y la cirugía renal percutánea, se accede al interior del riñón y del uréter, realizando un tratamiento con láser, que permite eliminar las litiasis (piedras) de la vía urinaria, ya sea vejiga, uréter o riñón.

Otro de los tratamientos donde se ha avanzado más en los últimos años ha sido en el tratamiento de la próstata. Es el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HBP) mediante enucleación láser holmio (HoLEP). Esta cirugía desplaza a la tradicional cirugía abierta de la próstata, disminuyendo el sangrando durante la cirugía, haciendo casi una excepción la necesidad de trasfusión de sangre.

Otro de los claros beneficios es que, al evitar la cirugía abierta, se evita la herida y la cicatriz, con lo que el dolor postoperatorio es radicalmente menor y con menor tiempo de necesidad de sonda vesical. Toda la cirugía se realiza con instrumentos mínimamente invasivos y obteniendo siempre todo el tejido de la próstata que se quita, para poder ser analizado.

Otro de los campos fundamentales de gran experiencia es la cirugía laparoscópica. Con ella, se consigue tratar de una manera poco agresiva la gran mayoría de los tumores urológicos, como próstata, riñón, vejiga y vías urinarias. Además de la patología de la glándula suprarrenal y resolución de estenosis de uréter en cualquier localización.

Otros campos que siempre hemos cuidado mucho son el de la incontinencia urinaria masculina y femenina, así como el de la disfunción eréctil y su resolución con la colocación de prótesis.

HITOS/DATOS DESTACADOS:

  • Jefe de Sección de Endourología y Litiasis en el Hospital Universitario “La Paz”.
  • Doctor en Medicina y Cirugía con resultado “Cum Laude” por unanimidad en la UAM.
  • Obtención de la plaza en propiedad en el Hospital La Paz ganada en oposición.
  • Codirector del Grupo de Ureteroscopia de la Alianza Internacional de la UroLitiasis.
  • Director del Curso de la Asociación Española de Urología de Ureteroscopia Flexible.
  • Miembro del Equipo de Trasplante Renal del Hospital “La Paz”.
  • Experto en Cirugía de la Próstata mediante láser de holmio (HoLEP).
  • Experto en Cirugía de la Litiasis renal.
  • Experto en Cirugía Laparoscópica.

FORMACIÓN, TÍTULOS Y HONORES:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Sevilla.
  • Especialista en Urología vía MIR en el Hospital Universitario La Paz.
  • Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la Calificación de Apto Cum Laude por Unanimidad.
  • FEBU (Fellow of the European Board Examinations in Urology).
  • Jefe de Sección de Litiasis y Endourología en Hospital La Paz
  • Miembro del Equipo de Trasplante del Servicio de Urología H.U La Paz

TITULOS Y CURSOS ACREDITATIVOS:

- Cursos de Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid.
- Suficiencia Investigadora acreditada por la Universidad Autónoma de Madrid.
- Curso intensivo de Ecografía Urológica organizado por el Servicio de Urología del Hospital General del Insalud de Soria (Dr. Espuela Orgaz).
- Curso Intensivo de Cirugía Laparoscópica (EITS), Estrasburgo.
- Certificado de formación en Técnicas de Cirugía Laparoscópica por la Sociedad Francesa de Cirugía Digestiva.
- Diploma de la Universidad Louis Pasteur de Cirugía Laparoscópica. Estrasburgo.
- Participación en el 2º Curso European Urology Residents Education Programme.
- Certificado de Capacitación para dirigir instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico.
- Curso de Prostatectomía Radical Laparoscópica. H.U. La Paz. Madrid.
- Diploma de la Universidad de Cirugía Laparoscópica de l’ULP de Strasbourg.
- Curso de Segundo Nivel de Formación en Protección Radiológica Orientado a la Práctica Intervencionista.
- Curso Avanzado de Prostatectomía Radical Laparoscópica organizado por Hospital La Paz.

Otros Cargos o Miembro de Asociaciones Científicas:
- Miembro de la Asociación Española y Europea de Urología.
- Revisor Asociado de la revista Archivos Españoles de Urología desde julio de 2009 hasta la actualidad.
- Editor Asociado de la revista Actas Urológicas Españolas.
- Miembro Asociado de la Sección de Litiasis de la Asociación Europea de Urología.
- Miembro del grupo de trabajo Ureterosrrenoscopia Flexible de la International Alliance of Urolithiasis.
- Codirector del Grupo de Colaboración Español de Tumores de Tramo Urinario Superior desde 2011 hasta 2014.
- Profesor de Endourología en Curso de Ureterorrenoscopia Flexible en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Cáceres, España) desde el 2011 hasta la actualidad.
- Coorganizador de los Cursos de Nefrolitotomía Percutánea en Prono y URS Flexible en Hospital Universitario La Paz desde el año 2011 hasta la actualidad (3 Cursos anuales).
- Cirugía en directo: Ureterorrenoscopia Flexible en el III Curso de los Grupos de Trabajo de la Asociación Española de Urología, Madrid, 15 al 17 de enero de 2013.
- Director y Profesor del Curso de Adiestramiento de Ureteroscopia Flexible en Congreso Nacional de Urología.
- Profesor del Curso de Adiestramiento de Cirugía Percutánea Renal de la Asociación Española de Urología.
- Participación con cirugía en directo en el Curso Internacional de Cirugía Endourológica Hospital Río Hortega de Valladolid. 2015.
- Organizador del Primer Workshop de URS-EULIS.
- Profesor de numerosos cursos y varios Máster de Endourología.
- Participación, como experto, en conferencias y cirugías en directo, en numerosos cursos Nacionales e Internacionales, así como Sesiones Plenarias del Congreso Nacional.
- Autor de numerosos artículos, capítulos de libro y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.
- Amplia experiencia quirúrgica en cirugía litiásica vía abierta y Endourológica (URS, RIRS, PCNL en Prono, en adultos y edad pediátrica), Trasplante Renal, Cirugía Laparoscópica, HoLEP, Prótesis de Incontinencia Masculina y Femenina, Prótesis de Disfunción Erectil y Braquiterapia Prostática.
- Codirector de la sección de URS semirrígida de la Alianza Internacional de Urilitiasis.
- Actividad continua todos los años en ponencias de los congresos nacional y europeo de la Asociación Española de Urología y de la Asociación Europea de Urología.

EXPERIENCIA:

Experiencia profesional:

Como jefe de Sección de Endourología, tengo acreditada experiencia en todo tipo de tratamientos de la Litiasis renal de los tumores del tracto urinario superior. Mediante diferentes técnicas, como la ureterorrenoscopia flexible y la cirugía renal percutánea, se accede al interior del riñón y del uréter, realizando un tratamiento con láser, que permite eliminar las litiasis (piedras) de la vía urinaria, ya sea vejiga, uréter o riñón.

Otro de los tratamientos donde se ha avanzado más en los últimos años ha sido en el de la próstata. Es el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HBP) mediante enucleación láser holmio (HoLEP). Esta cirugía desplaza a la tradicional cirugía abierta de la próstata, disminuyendo el sangrando durante la cirugía haciendo casi una excepción la necesidad de trasfusión de sangre.

Otro de los claros beneficios es que, al evitar la cirugía abierta, se evita la herida y la cicatriz, con lo que el dolor postoperatorio es radicalmente menor y con menor tiempo de necesidad de sonda vesical. Toda la cirugía se realiza con instrumentos mínimamente invasivos y obteniendo siempre todo el tejido de la próstata que se quita, para poder ser analizado.

Otro de los campos fundamentales de gran experiencia es la cirugía laparoscópica. Con ella se consigue tratar de una manera poco agresiva la gran mayoría de los tumores urológicos, como próstata, riñón, vejiga y vías urinarias. Además de la patología de la glándula suprarrenal y resolución de estenosis de uréter en cualquier localización.

Otros campos que siempre hemos cuidado mucho son el de la incontinencia urinaria masculina y femenina, así como el de la disfunción eréctil y su resolución con la colocación de prótesis.

Experiencia académica:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Sevilla.
  • Especialista en Urología vía MIR en el Hospital Universitario La Paz.
  • Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la Calificación de Apto Cum Laude por Unanimidad.
  • FEBU (Fellow of the European Board Examinations in Urology).
  • Profesor de Endourología en Curso de Ureterorrenoscopia Flexible en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Cáceres, España).
  • Coorganizador de los Cursos de Nefrolitotomía Percutánea en Prono y URS Flexible en Hospital Universitario La Paz desde el año 2011 hasta la actualidad (3 Cursos anuales).
  • Cirugía en directo: Ureterorrenoscopia Flexible en el III Curso de los Grupos de Trabajo de la Asociación Española de Urología, Madrid, 15 al 17 de enero de 2013.
  • Director y Profesor del Curso de Adiestramiento de Ureteroscopia Flexible en Congreso Nacional de Urología.
  • Profesor del Curso de Adiestramiento de Cirugía Percutánea Renal de la Asociación Española de Urología.
  • Participación con cirugía en directo en el Curso Internacional de Cirugía Endourológica Hospital Río Hortega de Valladolid. 2015.
  • Organizador del Primer Workshop de URS-EULIS.
  • Profesor de numerosos cursos y varios Master de Endourología.

PUBLICACIONES, CONGRESOS Y PONENCIAS:

  • Participación, como experto, en conferencias y cirugías en directo en numerosos cursos Nacionales e Internacionales, así como Sesiones Plenarias del Congreso Nacional y del Congreso Europeo de Urología.
  • Autor de numerosos artículos, capítulos de libro y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales en número total superior a 150.

PERTENECE A:

Asociación Española de Urología, Asociación Europea de Urología , Alianza Internacional de la Urolitiasis, Miembro Asociado de la Sección de Litiasis de la Asociación Europea de Urología (EULIS).

PROYECTOS I+D:

Como miembro del Servicio de Urología del H.U. “La Paz”, participo dentro del IdiPaz en varios proyectos I+D.

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas entre más de 19 hospitales y 22 centros médicos. Selecciona un centro para conocer la información:

Todos