Estudiantes de Medicina del CEU junto a profesionales médicos expertos atienden alrededor de 2.000 personas en cada expedición
La doctora Belen Merck, cirujana de mama del Hospital Vithas Rey Don Jaime es la responsable de Medipinas, el proyecto humanitario que lleva a cabo la titulación de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón en Filipinas desde hace cinco años. En cada una de las expediciones, los estudiantes de medicina atienden sanitariamente, junto a su profesora y otros médicos voluntarios, a cerca de 2.000 personas sin recursos del país asiático, tanto en las clínicas de las Hermanas Siervas de Jesús como visitando los hogares de los pacientes que no pueden desplazarse en los barrios más marginales.
Este año la cirujana y profesora en la Universidad Cardenal Herrera CEU ha recibido una beca de la Asociación Española de Cirujanos de ayuda a la colaboración internacional y tiene previsto para el 2020 continuar con su proyecto en este país y en la República del Congo, “Medipinas, -afirma la doctora Merck-, supone una experiencia médica y humana única para todos los voluntarios, y especialmente para los alumnos de Medicina del CEU, que no solo refuerzan sus conocimientos y destrezas sino también su vocación de servicio. Para mí, es una manera de ayudar a los demás y sacar a los estudiantes de su zona de confort”.
Tal como explica la doctora Merck, “solicité la beca, porque nuestro proyecto Medipinas, necesitaba la implicación de otros médicos para mejorar la oferta a los pacientes filipinos. Otros años, he viajado sola y he trabajado con la ayuda de nuestros colegas filipinos y con estudiantes de la Universidad. La beca de la AEC ha permitido financiar en abril del 2019, el desplazamiento de un cirujano experto, el Dr. Antonio Barrasa, del Hospital Vithas Valencia Consuelo y de un anestesiólogo, el Dr. Antonio Villalonga, con una larga experiencia en cooperación internacional. El Dr. Villalonga trabaja en el Hospital De Monkole, República Democrática del Congo, tras su jubilación. La implicación de estos dos profesionales ha hecho posible la cirugía de casos complejos de cirugía de tiroides y tumores malignos”.
La última misión se ha desarrollado en dos localidades: Masbate, en el Hospital Diocesano San Antonio de Padua, e Iriga, tanto en el hospital Santa Maria Josefa Hospital Foundation regentado por las Hermanas Siervas de Jesús. También se han trasladado a los hogares de aquellas personas con menos recursos que no pueden desplazarse al centro hospitalario. Se realizaron más de 170 cirugías, muchas de ellas con el material sanitario llevado por el equipo Medipinas gracias, entre otros, a la generosidad de organizaciones y empresas de Castellón, y se atendieron a más de 1.500 pacientes.
Para la doctora Merck, “trabajar en cooperación es un reto constante. A nivel humano, es lo mejor que me ha pasado. He conocido personas increíbles, muchas de ellas españolas, que trabajan en Filipinas con los más pobres. Cuando regresas a España, sientes que has hecho un poco para ayudarles”.
La doctora Belén Merck Navarro, cirujana especialista en cáncer de mama en Castellón y Valencia, pertenece a la Junta Directiva de la Sección de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y a la Asociación Española de Cirujanos de Mama (AECIMA). Además, es la única fellow en Valencia y Castellón de la American Society of Surgical Oncology (SSO). Antes de su incorporación a la CEU UCH como profesora del Grado en Medicina, en los campus de Valencia y Castellón, ha desarrollado su carrera profesional en los servicios de cirugía general del Hospital Virgen del Castillo de Yecla, General Universitario de Elche y Fundación Instituto Valenciano de Oncología.