¿Necesito un chequeo médico?

¿Necesito un chequeo médico?

Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Compartir

Los especialistas recomiendan el chequeo como medida preventiva de salud a partir de los 40-45 años

Una parte fundamental del chequeo es conocer los antecedentes personales y familiares de patologías previas

Las pruebas médicas a realizar han de establecerse en función de las necesidades personales de cada paciente 

El comienzo de un nuevo año suele ir acompañado por una serie de buenos propósitos a cumplir, muchos de ellos centrados en alcanzar un estilo de vida más saludable. Es por ello que es un buen momento para revisar nuestro estado general de salud. En este sentido, lo más recomendable es realizarse un chequeo médico.

Como explica la Dra. Cecilia Almuiña Tojo, directora de International Medical Institute de Vithas Internacional, “a partir de los 40-45 años, o con anterioridad si existe algún síntoma o patología previa, es recomendable realizarse un chequeo para evaluar el estado de salud general y analizar posibles riesgos. De este modo se pueden establecer pautas preventivas o corregir hábitos para obtener una mejor calidad de vida”.

Según la especialista, una parte fundamental del chequeo pasa por conocer con detalle los antecedentes personales y familiares de patologías del paciente, “de modo que podamos detectar posibles riesgos”. A ello se suma la exploración física y las pruebas específicas recomendadas en cada caso.

Una vez realizadas todas las pruebas, el médico personal analizará los resultados de forma conjunta y determinará si es conveniente la consulta con algún especialista, así como la frecuencia con la que deberían de repetirse los exámenes.

“Los chequeos nos permiten prevenir la aparición de enfermedades o, en caso de que existan, detectarlas de forma precoz, de modo que podamos actuar con rapidez y eficacia”, apunta la Dra. Almuiña. Vithas Internacional, que pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros médicos

¿Qué pruebas ha de incluir un chequeo general?

El médico personal determinará qué pruebas son necesarias en cada caso en función de la edad, del sexo, de los antecedentes o de la existencia de determinados síntomas.

De forma general, como afirma la Dra. Almuiña, las pruebas básicas a realizar son: “exploración médica completa, biometría, una analítica completa de sangre, orina y test de sangre oculta en heces, radiografía de tórax, ecografía abdominal, estudio cardiológico con ecocardiograma, electrocardiograma y prueba de esfuerzo y estudio oftalmológico y otorrinolaringológico”.

Además, en el caso de las mujeres se realizará un estudio ginecológico, incluyendo una mamografía, y en el caso de los hombres, a partir de los 50 años –de los 40 años si existen antecedentes- se realizará una revisión urológica.

Habitualmente las exploraciones necesarias se realizan en el mismo día.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro