Notable participación de los técnicos de Anatomía Patológica de los Hospitales Vithas de Valencia y Castellón en el XXIX Congreso Nacional de la SEAP

Notable participación de los técnicos de Anatomía Patológica de los Hospitales Vithas  de Valencia y Castellón en el XXIX Congreso Nacional de la SEAP

Hospital Vithas Rey Don Jaime

Compartir

Del 22 al 24 de mayo en el Palacio de Congresos de Granad

La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) acaba de celebrar su congreso bienal que ha tenido lugar del 22 al 24 de mayo en el Palacio de Congresos de Granada. El congreso, que tuvo como lema “Integrando diagnósticos de precisión para curar”, contó con la asistencia de 1.275 patólogos y técnicos de anatomía patológica de 25 nacionalidades.

El equipo de patología de los Hospitales Vithas de Valencia y Castellón ha tenido una notable participación con la presentación de ocho ponencias, cuatro comunicaciones y la presidencia de tres sesiones, logrando de esta forma la mayor aportación científica de todos los hospitales de la Comunidad Valenciana.

El Dr. Luis Alfaro, responsable del servicio de anatomía patológica de los hospitales  Vithas Rey Don Jaime de Castellón, Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo de Valencia, es actualmente el coordinador del grupo de trabajo nacional de Historia de la Patología. El Dr. Alfaro dirigió una sesión de homenaje para los eminentes patólogos granadinos, catedráticos de esa universidad y recientemente jubilados, Dres. Francisco Nogales y Raimundo García del Moral. También en el simposio de Historia de la Patología, que moderó, junto al veterano patólogo valenciano Antonio Llombart, presentó una ponencia sobre uno de los últimos discípulos de Cajal y colaborador de Gregorio Marañón y Carlos Jiménez Díaz, el patólogo José Luis Arteta Algibez (1912-1957). Dentro de esta temática la doctora Stela Peláez, del Hospital Vithas Valencia Consuelo, presentó una comunicación sobre la labor humanística, antropológica y arqueológica de Rudolp Virchow.

La participación en las sesiones de patología digital, en las que el equipo tiene gran relevancia, se tradujo en la organización anual del curso de Patología Digital que este año celebrará en Valencia su VIII edición durante el mes de octubre. Por otra parte, la doctora María José Roca del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, presentó un estudio sobre implementación de bases de datos en patología, y el Dr. Luis Alfaro sobre aspectos de digitalización, OCR y edición avanzada de imágenes.

Los técnicos del servicio de anatomía patológica de los Hospitales Vithas , con una trayectoria pionera en el campo de la macroscopía de biopsias y piezas quirúrgica, presentaron 4 de las 5 ponencias del curso corto de tallado. Silvia Tena, Elena González y Lola Sánchez, del Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón, explicaron su experiencia aplicada a piezas pequeñas, lesiones mamarias y pulmonares, respectivamente. Por su parte, Maribel Domínguez del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, trató la patología macroscópica de útero y ovarios.

Reyes Cañadas, técnico del Hospital Vithas Rey Don Jaime, presentó un estudio en el que indica que los técnicos son capaces de aislar más adenopatías mesentéricas en la piezas de colectomía en comparación con los facultativos si se les proporciona la formación adecuada y disponen del tiempo suficiente para una labor que requiere en el fondo una atención y dedicación cuidadosa.

Elena González, a su vez, presentó los avances en imagen y video (timeline) aplicadas a la formación de estudiantes en prácticas y técnicos jóvenes que se incorpora a nuestros servicios.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro