Nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva permite conservar movilidad en el hombro lesionado

Nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva permite conservar movilidad en el hombro lesionado

Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Compartir

Es idónea para pacientes deportistas y para quienes precisan buena movilidad en el hombro

Las lesiones de hombro deben ser tratadas para frenar una progresiva incapacidad de movimiento

El manguito de los rotadores es una estructura anatómica formada por un grupo de músculos y tendones que rodea a la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad del hombro. Cuando hay una rotura total o parcial, se manifiesta con dolor, debilidad en la zona y una progresiva incapacidad para mover el hombro.

En el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, el Dr. Terol trata la rotura del manguito rotador con una técnica novedosa consistente en una “reconstrucción capsular superior”. Además de su carácter mínimamente invasivo, dado que se realiza íntegramente por vía artroscópica (con mínima incisión quirúrgica), la principal novedad de esta técnica radica en que interpone un injerto de piel acelular (sintética) que sustituye la cápsula articular del hombro.

Complejidad quirúrgica

Las técnicas quirúrgicas convencionales para el tratamiento de la rotura del manguito de los rotadores no siempre dan los resultados esperados. Según comenta el  Dr. Pablo Terol, traumatólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. “Hasta ahora ante las roturas irreparables del manguito había pocas soluciones. Técnicas como la interposición de un músculo de la espalda, la colocación de un espaciador entre los dos huesos, o la colocación de una prótesis inversa de hombro son los métodos  quirúrgicos convencionales”.

Sin embargo, el tratamiento de esta lesión es fundamental para evitar  que evolucione  y acabe “haciéndose muy grande, se retrotraiga el tendón y se degenere convirtiéndose en irreparable”, explica el Dr. Terol. Los casos más severos pueden incluso llegar a una degeneración articular del hombro, produciéndose una artropatía severa.

 Nueva técnica, mejores resultados

 “Con esta técnica colocamos un injerto de piel acelular entre los huesos acromion y húmero, sujetándolo entre la escápula (glenoides) y la cabeza del húmero con unos anclajes”, explica el Dr. Terol. La reconstrucción capsular superior es idónea para pacientes de mediana edad para los que, bien por su trabajo, bien por su práctica deportiva, el buen funcionamiento de la articulación del hombro es fundamental para conservar su calidad de vida. –Si bien es cierto, matiza el Dr. Terol, que “la principal mejora se produce por una disminución del dolor y por preservar la movilidad del hombro, evitando una artropatía degenerativa, pero este tipo de intervención está indicada para pacientes que no precisen mucha fuerza en el hombro”.
 
En España, esta técnica se ofrece en un número limitado de centros. El Dr. Pablo Terol cuenta con una de las experiencias más dilatadas en intervenciones de reconstrucción capsular superior en nuestro país.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro