- La sequedad vaginal es una de las principales causas de la dispareunia: dolor en las relaciones sexuales
- Actualmente, muchos de estos problemas tienen solución gracias a la ginecología regenerativa
- Se han incorporado tratamientos avanzados como el láser ginecológico tanto de erbio como de CO2, infiltraciones de ácido hialurónico, el plasma rico en plaquetas y la radiofrecuencia.
Picor, escozor, irritación o relaciones sexuales dolorosas son síntomas de que algo no va bien en la salud vulvovaginal de la mujer afectando a su bienestar íntimo. Para el doctor Eugenio Blanes, ginecólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre, “en muchas ocasiones se debe a la sequedad vulvovaginal. Un problema muy frecuente en la menopausia íntimamente relacionadas con las modificaciones hormonales fisiológicas que se producen durante esta etapa. Actualmente, muchos de estos problemas tienen solución gracias a la ginecología regenerativa”.
Según el especialista, “la ginecología regenerativa puede ayudar a las mujeres a mejorar su calidad de vida. Como siempre, es importante que el estudio sea realizado por un profesional bien formado. La valoración integral ginecológica nos va a permitir hacer un buen diagnóstico y ofrecer a la mujer un tratamiento combinando todas las herramientas disponibles adaptándose a las características y necesidades de cada una”.
“La mucosa vaginal presenta muchos receptores estrogénicos, por lo que situaciones en los que estos disminuyen como la lactancia o la menopausia dan lugar a presentar sequedad vaginal llegando a afectar a una de cada dos mujeres durante el climaterio”, subraya el especialista y comenta que “durante la menopausia, la falta de liberación de estrógenos por los ovarios produce un adelgazamiento de la mucosa. La pared vaginal se adelgaza y pierde elasticidad. Las células, al no ser estimuladas por los estrógenos, se vuelven frágiles y dejan de hacer su función de hidratar produciendo la temida sequedad. Este proceso fisiológico de la menopausia produce una alteración muy importante en día a día de las mujeres”.
Prevención y tratamiento
A los tratamientos convencionales en los últimos años se han incorporado tratamientos avanzados como el láser ginecológico tanto de erbio como de CO2, infiltraciones de ácido hialurónico, el plasma rico en plaquetas y la radiofrecuencia. Estos tratamientos son un gran avance para la mejora en la calidad de vida de las mujeres.
La regeneración del tejido es fundamental. Por eso la importancia de la ginecología regenerativa que se centra en regenerar los tejidos tratando a la mujer desde un punto de vista integral para regenerar y recuperar el tejido vulvovaginal.
Tal como explica el profesional, “actualmente disponemos de muchas herramientas para poder tratar un problema que afecta tanto a las mujeres. Aparte de las cremas hidratantes, contamos con cremas con estrógenos a dosis bajas, la terapia hormonal de reemplazo, de moduladores selectivos de los receptores hormonales, la prasterona, tratamientos enfocados en la regeneración de los tejidos para recuperar el epitelio vaginal y mejorar la salud vaginal”.
“Por ejemplo, con el láser ginecológico de erbio, -agrega el especialista-, se estimula la formación de colágeno por parte de los fibroblastos de las paredes de la vagina y la vulva aumentando el aporte de micronutrientes, ácido hialurónico y de factores de crecimiento. De esta manera, se logra mejorar y revitalizar las células, recuperar la elasticidad, consistencia y función vaginal, aumentar la hidratación vaginal, mejorar la lubricación y obtener más placer al mantener relaciones sexuales”.
Además, van surgiendo nuevas alternativas, como el plasma rico en plaquetas asociado a ácido hialurónico, que se llama tratamiento de Cellular Matrix. “El plasma rico en plaquetas (PRP), -explica el doctor Blanes-, al aplicarlo en el tejido envejecido va a liberar factores de crecimiento, que son los encargado de actuar sobre las células para la reparación de las lesiones en piel y mucosas, aumentando la vascularización, tratando la inflamación y estimulando el crecimiento celular y la producción de colágeno y elastina. Podemos administrar el tratamiento junto al ácido hialurónico, componente imprescindible a nivel dérmico que va a favorecer un aumento resistencia y firmeza a los tejidos, y favorece la proliferación y formación de colágeno por parte de los fibroblastos creando un tejido más hidratado”.