Presentados los resultados preliminares del estudio sobre el fármaco pitolisant para el tratamiento de la narcolepsia

Presentados los resultados preliminares del estudio sobre el fármaco pitolisant para el tratamiento de la narcolepsia

Vithas Madrid

Compartir

Vithas Internacional es uno de los 7 hospitales que participan en el estudio. Se ha analizado la eficacia y seguridad del medicamento Wakix® (pitolisant) en pacientes que no responden a los tratamientos actualmente disponibles en España. El fármaco demuestra eficacia en varios síntomas de la narcolepsia, particularmente en somnolencia y cataplejía.

La narcolepsia es un tipo de hipersomnia central que produce como síntomas principales somnolencia diurna excesiva y ráfagas de sueño, hasta el punto de quedarse dormido sin poder evitarlo. Es una enfermedad neurológica crónica que condiciona notablemente la calidad de vida de los pacientes afectados.
 
En los últimos años han surgido nuevos intentos terapéuticos para el control sintomático de esta patología. El medicamento Wakix® (pitolisant) está actualmente aprobado por la Agencia Española del Medicamento, pero todavía no se comercializa. Como explica el Dr. Rafael del Río, director de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional de Madrid, “solo está permitida su utilización en condiciones especiales, lo que se denomina uso compasivo, es decir, siempre y cuando se hayan agotado las soluciones disponibles en el Sistema Nacional de Salud”.
 
Es por ello que los laboratorios Bioprojet, titulares del fármaco, han promovido un estudio retrospectivo en el que participa Vithas Internacional de Madrid, con el Dr. Del Río como especialista en medicina del sueño, junto a otros 6 hospitales del ámbito nacional.
 
El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento en pacientes con narcolepsia que no responden a otro tipo de abordajes: “Hemos seleccionado a un grupo de pacientes no respondedores a otros tratamientos por razones de eficacia, por efectos adversos o por contraindicación”, señala el especialista, que añade, además, que las variables analizadas en cuanto a su eficacia son: somnolencia, cataplejía, parálisis del sueño, sueño fragmentado y alucinaciones, así como la mejoría del estado general del paciente, según la impresión del profesional médico. También se evalúan los efectos adversos y los abandonos del tratamiento por distintos motivos.
 
Mejorías en cuanto a somnolencia y cataplejía
 
Los resultados preliminares obtenidos, presentados por el Dr. Del Río en la reunión anual de la Sociedad Española del sueño (SES), arrojan una mejoría significativa de los datos en somnolencia, pero la reducción de la cataplejía es inferior a la referida en otros estudios previos: “Un 71% de pacientes reducen algo o mucho la somnolencia tras la titulación con Wakix; esta mejoría continúa avanzando aún más a los 3 meses en un 48%”, apunta el Dr. Del Río.
 
Respecto a la cataplejía, la reducción es también significativa, aunque menor a la referida en los estudios publicados. “Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que la población seleccionada es no respondedora a otros medicamentos y que los resultados incluyen a los pacientes con narcolepsia tipo II, que no mejoran de este síntoma porque no lo presentan”.
 
La mejoría en la somnolencia es clínicamente relevante y se afianza con el tiempo en términos similares a estudios clínicos previos, pero los resultados no están estratificados por tipo de narcolepsia, lo que no permite, por ahora, identificar la población que más mejora. Aun así, la mejoría de la somnolencia sí es comparable a estudios previos, dado que “el porcentaje de narcolépticos tipo I (82,3%) es similar a los estudios sobre eficacia en somnolencia de los otros tratamientos aprobados”.
 
Los especialistas en medicina del sueño perciben mejorías significativas del estado global de los pacientes a pesar de que estos habían sido tratados con otros medicamentos disponibles sin éxito, explica el Dr. Del Río, que indica también que el medicamento tiene un perfil de seguridad alto.
 
Aunque los datos reflejados en el estudio son preliminares, Wakix puede representar una ventaja terapéutica con buen perfil de seguridad para pacientes con mal control o sin alternativas por efectos secundarios o contraindicación, todo ello en base a los resultados de mejoría desde la perspectiva del paciente y la valoración de sus síntomas por parte de expertos en medicina de sueño.En los próximos meses el estudio arrojará resultados definitivos.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro