Problemas de audición por el uso abusivo de auriculares

Problemas de audición por el uso abusivo de auriculares

vithas

Compartir

El uso de los auriculares de forma no correcta puede llegar a alterar la capacidad de aprendizaje, de memoria y de retención de los niños, favoreciendo además su aislamiento social.

El uso excesivo de los aparatos tecnológicos también tiene consecuencias negativas para el oído. Cada vez más niños y adolescentes experimentan problemas de audición. Una de las razones se encuentra en el uso abusivo de escuchar música a todo volumen en los dispositivos de audio o teléfonos móviles.

La utilización de este tipo de dispositivos como reproductores de MP3 o teléfonos a unos niveles de volumen perjudiciales y durante un tiempo de escucha prolongado pueden llegar a tener consecuencias muy negativas en la capacidad auditiva de quienes los utilizan.

Tal como explica la doctora Bárbara Meliá, otorrino del hospital Vithas Castellón, “los problemas auditivos afectan al 23% de las personas que utilizan auriculares a un volumen elevado durante cuatro horas al día. La pérdida de audición o los pitidos que experimentarán en los oídos debido al excesivo ruido soportado son los problemas más habituales y de hecho han propiciado que aumenten las visitas al otorrino en torno al 10% y realmente es el principio pues las consecuencias de la pérdida de audición salen al cabo de unos años en mayor medida“.

Alteración de la capacidad de aprendizaje

El uso de los auriculares de forma no correcta puede llegar a alterar la capacidad de aprendizaje, de memoria y de retención de los niños, favoreciendo además su aislamiento social.
 

Los profesionales de la salud resaltan la importancia de cambiar los hábitos de niños y adolescentes. “Cada vez es más común, -afirma la especialista-, que los niños a edades más tempranas utilicen los “cascos” diariamente para escuchar música o para jugar, y en la época tecnológica que vivimos no podemos evitarlo, pero sí podemos limitar el tiempo de utilización a menos de una hora al día y a un volumen bajo que no tiene que superar el 60 por ciento del volumen máximo de los aparatos de audio personales”.

Por poner un ejemplo, “con los cascos podemos obtener la misma intensidad de sonido que si vamos a un concierto. Aunque son pequeños, pueden generar ondas de sonidos de presión elevada cerca de la membrana timpánica. La exposición a sonidos por encima de 85 decibelios puede dañar la audición. Pues imaginemos estar permanentemente en un concierto el daño que puede ocasionar en nuestra audición “

Tipo de auriculares

El tipo de auriculares también es un factor a tener en cuenta. “Se debe utilizar auriculares o cascos que se ajusten bien al oído de los niños y permitan aislar el ruido del entorno, para poder escuchar con claridad sin necesidad de elevar el volumen del dispositivo. Además, si estos no se introducen en el oído es mejor, ya que resultan menos agresivos al no estar en contacto directo con el pabellón auditivo” y añade "evidentemente, la pérdida de la audición inducida por el ruido se está convirtiendo en un problema entre los niños y los adolescentes”, concluye la doctora Meliá.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
 

 

 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Castellón

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro