Biopsia de mama en mesa prona

Características de la prueba
  • Tipo de prueba: Diagnóstico rápido de la mama
  • Duración: Menos de 1 hora
  • Acompañado: SI

¿Qué es?

La biopsia de mama esterotáxica en mesa prona es un método muy exacto y fiable para determinar si una pequeña lesión oculta en la mama (no palpable o densidades anormales) es una enfermedad benigna o no.

Es menos agresivo y comporta menos complicaciones que la biopsia quirúrgica que precisa intervención quirúrgica. No deja cicatriz y se hace en menos de una hora.

¿Para qué sirve?

Al tratarse de lesiones muy pequeñas de la mama y que no son palpables, se necesita un método para guiar la posición de la aguja dentro del pecho y asegurar que se toman las muestras de tejido del área que se quiere estudiar.

Este método de guía de la aguja se llama ESTEREOTAXIA y se hace mediante una mamografía conectada a un ordenador que comprueba la posición exacta de la aguja momento en el cual se toman las muestras de tejido. La mamografía se  hace  en 2 ángulos diferentes y el ordenador da las coordenadas exactas de la situación dentro del pecho de la anormalidad que se va a analizar.

¿Cómo he de prepararme?

Es recomendable que venga con algún familiar o  amigo  para que pueda acompañarla a su domicilio  al finalizar el procedimiento ya que no precisa ingreso en el Hospital.

Debe llevar todas las mamografás y ecografías de mama que tenga con sus respectivos informes. El médico debe saber y localizar la zona que debe ser estudiada.

No debe usardesodorante, loción o perfume en las axilas ni en el pecho, pues puede interferir con las imágenes  mamográficas.

Debe  advertir al médico en el caso de que pueda estar embarazada.

También debe informar sobre la medicación que está tomando, especialmente  si son medicamentos que afectan a la coagulación sanguínea (Aspirina, anticoagulantes,…) y si tiene  algún tipo de alergias a medicamentos, especialmente a la anestesia local.

¿Cómo se realiza?

El equipo para realizar la biopsia estereotáxica consta de:

  1. Una mesa de examen especialmente diseñada le permitirá recostarse boca abajo(posición prona) con las mamas ubicadas libremente en una abertura de la mesa. La mesa luego se eleva y se lleva a cabo el procedimiento de biopsia por debajo de la misma.

Esta es una característica importante del equipo, pues  es mucho más confortable que otros sistemas en que debe permanecer de pie  o sentada durante todo el tiempo.

Además, al permanecer en ésta posición(recostada boca a bajo /posición prona) todo el tiempo( unos 40 minutos),se evita la posibilidad de mareos o lipotimias.

  1. Una unidad de Mamografía Digital que consiste en una caja rectangular que contiene el tubo que genera los rayos X. La unidad se utiliza exclusivamente para los exámenes de rayos X en la mama, con accesorios especiales que permiten que sólo la mama se quede expuesta a los rayos X. Conectado a la unidad se encuentra un dispositivo que sostiene y comprime la mama y la posiciona para poder obtener imágenes de diferentes ángulos.
  2. Un ordenador que localiza la lesión y suministra las coordenadas de la posición de la lesión dentro de la mama lo que permite colocar la aguja de manera muy exacta.
  3. Un sistema de Aspirado por Vacío que se conecta a la aguja con lo que se consigue que el material obtenido para estudio sea muy abundante asegurando un diagnóstico definitivo.

El médico que hace la biopsia inserta la aguja a través de la piel previa inyección de anestesia local, y luego  avanza la aguja siguiendo las coordenadas que le da el ordenador  para tomar las muestras de la manera más exacta posible  ayudándose además mediante una tecnología de aspiración por vacío con lo que la cantidad de muestra analizada es muy abundante, pudiendo en algunos casos aspirar completamente la lesión hasta hacerla desaparecer.

¿Qué se siente?

En general es un procedimiento indoloro y que no deforma la mama. El efecto sobre la mama es imperceptible al cabo de 1-2 semanas.

Recuperación

No  precisa un tiempo de recuperación. Las pacientes pueden retomar sus actividades  habituales al día siguiente.

No distorsiona la glándula mamaria de manera que no altera las mamografías que se puedan hacer posteriormente.

¿Existe algún riesgo?

Formación de un hematoma  pues la biopsia puede  provocar un sangrado al lesionar algún vaso sanguíneo. Normalmente con compresión y aplicación de frío se reduce la posibilidad. No requiere medidas especiales y suele reabsorberse al cabo de pocos días.

La posibilidad de que se produzca una infección a través del orifico de la punción es muy poco frecuente.

Dado que deben realizarse comprobaciones mediante imágenes radiográficas, este procedimiento supone una irradiación sobre la mama estudiada similar a la de una mamografía. Sin embargo  los beneficios superan ampliamente los inconvenientes.