Coronariografía no invasiva por TC

Características de la prueba
  • Tipo de prueba: Pruebas cardiológicas
  • Duración: Hay que estar quieto y aguantar la respiración unos 9 segundos aproximadamente, durante la adquisición del estudio.
  • Acompañado: SI

¿Qué es una coronariografía no invasiva?

El angio-TC Cardíaco o Coronariografía no invasiva es una prueba diagnóstica que permite estudiar las arterias del corazón o arterias coronarias obteniendo imágenes bi y tridimensionales mediante el empleo de un equipo de TC Multidetector de última generación y de contraste yodado.

¿Para qué sirve?

Nos va a permitir valorar de forma no invasiva las arterias coronarias con una alta precisión anatómica: estrechamientos o estenosis, calcificaciones, características de las lesiones, variantes anatómicas, etc.

Toda esta información se obtiene de manera no invasiva: solo se requiere la punción de una vena periférica (en el brazo). La exploración es segura y de corta duración.

¿Cómo he de prepararme para la coronariografía?

Como precaución por si se produjera una reacción alérgica al contraste yodado es aconsejable estar en ayunas durante unas 3h antes de la prueba.

Deberás retirarte las joyas y elementos metálicos y usarás una bata o pijama para evitar las interferencias en el proceso de realización de la tomografía.

Es necesario que la frecuencia cardíaca no supere los 70 latidos por minuto, por lo que en algunos pacientes será necesario administrar un tratamiento previo con un fármaco que reduzca la frecuencia cardiaca.

¿Cómo se realiza?

Un angio TC es una prueba sencilla, rápida e indolora. Se realiza en el escáner que tiene una apertura o  tubo amplio y corto. La cabeza permanece fuera.

Hay que estar quieto y aguantar la respiración unos 9 segundos aproximadamente, durante la adquisición del estudio. Se colocan unos electrodos en el pecho para registrar el ritmo del corazón y sincronizar el TAC al corazón.

Es posible que sea necesario dar una medicación antes del TAC para reducir el ritmo del corazón y que el estudio quede mejor sincronizado con el corazón (beta-bloqueantes). Es una medicación segura que prescribiría el médico solicitante del TAC o el mismo radiólogo antes de la prueba.

¿Qué se siente?

La prueba es indolora. Durante la prueba sólo debes mantenerse relajado y sin realizar movimientos. Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de permanecer acostadas sobre una superficie dura.

En todo momento mantendrás contacto con el equipo técnico que está en una sala próxima viéndote a ti y las imágenes e indicándote ( por megafonía) cuando respirar o cuando retener la respiración en el caso de tomografías abdominales o de tórax.

Recuperación

Una vez concluida la prueba no son necesarios cuidados especiales, excepto beber abudantemente durante 24 horas para facilitar la eliminación del contraste por los riñones.

¿Existen riesgos en la realización de un Angio TC?

Es una técnica de muy bajo riesgo. Aun así, como para cualquier otra prueba, los médicos y especialistas que le atiendan le informarán, tras evaluar y analizar minuciosamente su caso concreto, de los posibles riesgos y contraindicaciones derivados de someterse a esta, si los hubiera. Sea cual sea el caso, sólo se le someterá a esta prueba una vez estos sean totalmente controlables.

Si se hace uso de un medio de contraste, pueden aparecer reacciones alérgicas. El riesgo de reacción alérgica al contraste yodado es bajo con los contrastes actuales (0,2-0,7%, globalmente; 0,04%, reacciones alérgicas importantes).

En el caso de mujeres embarazadas sí debe evitarse su realización, por el riesgo de afectar al feto, tal y como ocurre con todos los procedimientos diagnósticos que usan rayos X.